El pais
SUSCRÍBETE
Balance. La papa fue uno de los productos que bajó de precio en Cavasa en el mercado de inicio de la semana. Se vendió en $618 el kilo, es decir que su precio bajó 17,21% frente a la semana pasada, según datos de la entidad. | Foto: Especial para El País

CAVASA

Precios de los alimentos en Cali subieron por amenazas del ELN

La incertidumbre por el paro armado aumentó el valor del transporte de carga. En el Cauca bajó el comercio.

17 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

En los últimos dos días ingresaron a la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa, 3.218 toneladas de alimentos, una cifra muy cercana a lo que normalmente llega a este lugar.

Sin embargo, los alimentos que ingresaron desde el sur del país, Bogotá, Cundinamarca y de esta misma región presentaron precios altos.

Según estimaciones de los transportadores de carga, los fletes aumentaron en promedio 40%, esto por los temores generados por el paro armado de la guerrilla del ELN durante el pasado fin de semana.

Lea también: Caleños iniciaron el año gastando casi un 8 % más, ¿qué hay detrás?

“Este mercado se afectó por la coyuntura actual del país, lo que generó gran expectativa e incertidumbre, incluso tuvimos ingreso de carga anticipada desde el jueves 13 de febrero, pero la característica fueron los precios altos de algunos productos por el alza en fletes”, explicó Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa.

De esta forma, la variación de los precios de los alimentos en el mercado de este lunes, en esta central de abastecimiento, fue de 1,3%. En especial el valor de las frutas tuvo un alza de 1,3%; las verduras y hortalizas, 1,9%; los tubérculos, 1,2%, mientras que permanecieron estables los precios de las carnes.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa del Dane, también reportó costos altos en algunos productos de la canasta familiar, por la poca oferta.

Por ejemplo, el precio de la arveja verde en vaina en la ciudad de Cali aumentó 10,49% y el kilo se comercializó a $3.600, “debido a que no se registró abastecimiento del producto desde Ipiales, Nariño, sino desde Bogotá”.

Precisamente Nelson Cardona, comercializador de frutas y verduras no compró arveja en el mercado del domingo. “Encontramos que los precios estaban muy altos y la gente reclama mucho porque este producto tiende al alza, por eso preferí no llevarlo”, dijo.

Asimismo, el costo de la guayaba aumentó en el Valle y centro del país. En el caso de Cali el alza fue de 10,66% hasta $1.471 el kilo, “también por el descenso en el abastecimiento del producto desde esta misma región”, resaltó el informe del Dane.

Otro caso fue el de el plátano hartón verde que subió 18,02%, en el mercado mayorista de Cali, por la reducción en la oferta procedente de Belén de Umbría, Risaralda.

Vea también: Industria del Valle creció más que la del resto del país

43
por ciento aumentó el valor del kilo de mora en el mercado de Cavasa este lunes.

1,3
por ciento variaron los precios de los alimentos en Cavasa en el mercado de inicio de la semana.

Otra preocupación

“Sigue siendo preocupante el comportamiento del precio del arroz que ya alcanza un 40% de incremento; Adicional a este balance negativo, se suma el azúcar que en los últimos mercados viene presentando incrementos paulatinos, alcanzando ya un alza promedio del 21%”, destacó el jefe de precios de Cavasa.

Esto ya lo viven las amas de casa que en el inicio de año compraban una libra de arroz en $1.300 y ahora la consiguen en $1.800 o más. Igualmente este cereal sin empacar se vendía hace un mes en promedio en $1.000 y ahora en $1.350.

El gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández, ha informado que el alza en el precio es un tema cíclico y climático porque en este momento se está sembrando, por lo que el costo se reduciría a mitad de año con las cosechas. Además se espera mayores importaciones del producto.

Por otro lado, según el informe de Cavasa, uno de los productos de mejor oferta y con los costos más económicos del mercado mayorista fue la papa. “Esperamos que pasada la actual coyuntura se sigan dando las condiciones climáticas y así continuar reportando una buena oferta y mejores precios”, destacó Medina.

Lo más preocupante para la ciudad es que no se ha logrado quebrar, de forma definitiva, la tendencia al alza de los alimentos que trae desde 2019.

La inflación de este grupo de gasto en el 2019 fue de 8,53%, la más alta del país, y en enero pasado fue uno de los rubros que más creció con 1,52%.

Analistas esperaban que este año la tendencia fuera diferente, pero las situaciones que generan incertidumbre, como la del paro, también impactan en los precios.

AHORA EN Contenido Exclusivo