Cali fue la ciudad que más aumentó sus gastos en enero, según estudio

Escuchar este artículo

Caleños iniciaron el año gastando casi un 8 % más, ¿qué hay detrás?

Febrero 11, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Créditos Tarjetas Referencia

El 20,2 % de los créditos de consumo en Colombia se hacen con tarjetas de crédito. El resto corresponde a créditos de libranzas, libre inversión, vehículos y rotativos.

Redacción de El País

Un aumento acelerado en el endeudamiento y un mejor flujo de ingresos, tanto por salarios como por remesas, son los factores que explican el incremento del gasto de los hogares en Colombia en el primer mes de 2020.

En pesos, el gasto total de los colombianos en enero sumó $64,3 billones. Y aunque no se ha publicado la cifra por ciudades, se calcula que Cali tiene entre el 7% y el 8% de la participación. En enero del año pasado el gasto en Cali fue de $4,1 billones, en promedio.

A nivel nacional, la cifra representa un aumento de 7,3% frente al mismo mes de 2019; pero para Cali, es del 7,9%, siendo la ciudad en la que más creció el gasto en el país. Medellín aumentó en 7,5% y Bogotá, en 7,1% (ver gráfico).

Ciudades que más aumentaron sus gastos en enero de 2020.

El mayor crecimiento en Cali, según Carlos Andrés Pérez, director económico de la Cámara de Comercio de Cali, es explicado por “un aumento de ingresos producto del buen desempeño de la economía regional, el fenómeno migratorio de Venezuela, la dinámica positiva de las remesas que llegan al Valle y el mayor desembolso de créditos hipotecarios y de consumo”.

Frente a las remesas, es necesario recordar que estos giros del exterior que hacen colombianos a sus familias, vienen creciendo en los últimos meses, y el Valle es el departamento que más recibe, con el 25% del total.  El año pasado, los giros sumaron US$6.773 millones en el país, 7,1% más que en 2018.

Lea también: 'Alimentos, lo más costoso para los caleños en el inicio del 2020'.

Gasto de los caleños.

En cuanto al crédito, según el estudio de Raddar, el 43,7% del incremento en el gasto de enero fue jalonado precisamente por los préstamos de consumo.

“El alto crecimiento del crédito de consumo, que el año pasado estuvo por encima del 15%, es uno de los factores que está jalonando el gasto”, dice Alejandro Reyes, economista de BBVA.

Y es que según la Superintendencia Financiera, los colombianos pasaron de deberle a los bancos $135 billones en noviembre de 2018, a $155,4 billones en el mismo mes de 2019; un aumento de 15%.

En el caso de Cali, el año pasado, con corte a septiembre, los hogares debían $10,8 billones; 13% más que en el mismo período del 2018.

¿Qué tan sano es ese ritmo en crecimiento de los créditos? Para Reyes, aún no hay señales de alarma frente a un posible sobrendeudamiento de los hogares; sin embargo, ese nivel de crédito se debe “moderar” para evitar riesgos.

“Sin lugar a dudas, cuando tienes un mayor endeudamiento y no lo acompañas con una mejora en los ingresos, puedes tener un riesgo latente. Y ahora no hay unas mejoras en el mercado laboral lo suficientemente robustas como para justificar esa velocidad de crecimiento de la cartera”, dice Reyes.

Para el analista, los ingresos este año no tendrían el mismo crecimiento de 2019, tanto en remesas como en salario; pues si bien el salario mínimo aumentó nuevamente en 6%, la tasa de desempleo sigue creciendo. “Estos factores van a hacer moderar un poco el consumo, que podría crecer este año en 4,3%, menor al 4,8% que creemos fue el año pasado”, señala.

La misma consultora Raddar también prevé para este año “un ajuste de tendencia en el gasto”. “El gasto seguirá creciendo, pero a tasas menores”, dice el estudio.

Más gasto con tarjetas

Uno de los datos del estudio de Raddar muestra el aumento de la tarjeta de crédito como fuente de los ingresos que gastan los colombianos. En 2019 correspondió al 10,7% de los gastos; mientras hace unos años, en 2014, era apenas de 8,7%.

Para el analista financiero Memphis Viveros, esto indica que “los hogares se están endeudando a las tasas máximas, por ser lo que más tienen a la mano”. Y en algunos casos están acudiendo a estas tarjetas para “tapar huecos” de sus propias deudas.

“Por eso, lo recomendable con las tarjetas de crédito es que se utilicen a una sola cuota, para no generar intereses, y que sea para gastos que definitivamente hay que hacer: pagar el predial, el Soat, o gastos que uno sepa que en la quincena o a final de mes le llega el dinero para pagarlo”, explica Viveros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad