Alimentos, lo más costoso para los caleños en el inicio del 2020

Escuchar este artículo

Alimentos, lo más costoso para los caleños en el inicio del 2020

Febrero 06, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Inflación Canasta familiar Alimentos

Inflación en Cali es la más alta del país.

Archivo de El País

Como suele ocurrir, el año comenzó con los habituales aumentos en algunos gastos comunes de los caleños. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Dane mostró una leve reducción en la variación de precios, lo que quiere decir que el ‘apretón’ a los bolsillos fue menor que en enero del 2019.

Esto, para algunos analistas, es una señal de que este nuevo año tendrá alzas menos aceleradas.

El IPC o la inflación en enero en Cali fue de 0,58%; lo que quiere decir que, en promedio, esa fue la variación de los precios de productos y servicios básicos como alimentos, educación, servicios públicos, salud y transporte, la cual fue menor a la reportada en enero del 2019, cuando el IPC fue de 0,67%.

La variación también fue menor a la registrada a escala nacional, pues el promedio para enero pasado fue de 0,42%; mientras que un año antes había sido de 0,60%.

Lea también: Inflación empezó el año a la baja en Cali, ¿seguirá esa tendencia?

“La variación en enero fue menor de lo que se esperaba. A nivel nacional se prevía un aumento superior a 0,5%, y quedó en 0,42%. Eso quiere decir que la tendencia que se vio en noviembre y diciembre siguió en enero, que es un crecimiento más lento del IPC. Por lo tanto, se podría esperar que en la ciudad y en el país, este año continúe esa desaceleración”, dijo el analista económico Memphis Viveros.

Por canastas, el grupo que más aumentó en enero fue el de alimentos y bebidas, en 1,52% en Cali; y en 0,76% en Colombia. Precisamente, este rubro fue el que más jalonó la inflación también el año pasado.

Sin embargo, el aumento para enero en Cali fue menor al del mismo mes de 2019, cuando la variación fue de 2,30%.

Para el analista Julio Escobar ese resultado es una buena señal. “Con esto se podría esperar que este año la inflación de alimentos sea menor, pues el año pasado subió mucho por la escasez de oferta, especialmente en el suroccidente del país, tanto por afectaciones climáticas como por problemas de transporte provocados por la minga indígena y el paro nacional”, dice Escobar.

Sin estos factores ‘accidentales’, la inflación en la canasta de alimentos debería moderarse en los próximos meses, tal como ocurrió en enero.
Sin embargo, para Felipe Campo, director de Investigaciones de Alianza Valores, otro de los factores que jalonó el precio de los alimentos el año anterior fue el incremento del dólar, que incide en el costo de insumos agropecuarios y productos importados.

Y esa divisa podría mantener su volatilidad este año. “Todavía tenemos un tema de dólar que aún no se ha solucionado. Nuestra proyección para este año es un dólar presionado al alza. Tal vez un poco más moderado en el primer semestre. Pero durante el año vamos a poder verlo por encima de $3.500, porque el dólar hoy siempre va para arriba, gana con cara y con sello, tanto en las crisis de los mercados como en las recuperaciones”, señala el analista.

En efecto, recientemente, con la coyuntura del coronavirus de Wuhan, que ha generado estragos en la economía global, el dólar se ha fortalecido tanto en los momentos de mayor preocupación, como en los de calma.

Por razones como esta, para Campo aún es “muy temprano” para ver consolidada una tendencia de reducción de la inflación.

En ello coincide la docente Lya Sierra, para quien “la inflación del 2020 estará determinada en parte por lo que suceda con los cambios climáticos (heladas que se han visto desde finales del año pasado o fenómeno del Niño, que pueden afectar la oferta de alimentos) y con la evolución de la tasa de cambio y estos factores son difíciles de prever”.

¿Se moverán las tasas de interés?

Antes de publicarse el informe de inflación para enero, el equipo técnico del Banco de la República había previsto que las tasas de interés que fija el Emisor podrían subir durante el 2020, buscando reducir el consumo por crédito, que tiene el riesgo de generar presión al alza en la inflación.
Esto motivado por una previsión de 3,83% en la inflación anual en enero. Pero esta terminó siendo menor, de 3,62%. Por lo que se disminuiría el riesgo por el consumo.

“Este dato le puede echar un poco de agua fría a la idea del Banco de la subida de tasas. A ellos les preocupa que el crecimiento económico vaya a generar presiones a la inflación”, dice al respecto el analista Campo.

Inflación en Cali, por encima del promedio

  • La inflación en la capital del Valle se mantuvo por encima del promedio nacional en enero, tal como ocurrió durante todo el 2019.
  • En el acumulado anual, la variación de Cali alcanzó 4,43%. Mientras que la nacional fue de 3,62%.
  • Para Carlos Andrés Pérez, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, “es previsible que en 2020 se registre nuevamente una inflación superior a la del agregado nacional por el alto nivel de gasto de consumo por parte de los hogares, motivado por el fenómeno migratorio venezolano, la dinámica positiva de las remesas que llegan a la ciudad y el mayor desembolso de créditos hipotecarios y de consumo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad