Precio de la gasolina no bajará, pese a la reducción del IVA

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Precio de la gasolina no bajará, pese a la reducción del IVA

Abril 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Gasolina Precio

El precio de los combustibles en Colombia no tendría variación a la baja por la reducción del IVA propuesto por el Gobierno en el PND.

Archivo de El País

Muchos colombianos alcanzaron a alegrarse cuando se conoció la noticia de que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó una reducción del IVA de 19 % a 5 % para los combustibles.

Se hicieron cuentas y se dijo que la rebaja en el costo sería entre $440 y $700 por galón. Hoy el valor de referencia de la gasolina en la ciudad de Cali es de $9600.

Pero la alegría duró poco. Según el senador Luis Fernando Velasco, se ha confundido a la opinión pública porque esa rebaja del IVA no la verá el consumidor y los recursos ahorrados tendrán como destino el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“Esto significa que esa plata se la guardará el Gobierno para suplir el déficit que dicen que tiene ese fondo”.

El senador le pidió al Ministerio de Hacienda que le cuente la verdad a los colombianos porque el precio de la gasolina no se reducirá.

Al respecto Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, explicó que si realmente se rebajara el precio de los combustibles al consumidor se agravaría el problema fiscal del país porque ese menor valor de IVA representa unos $2 billones al año.

“Lo que sucederá es que el Gobierno aprovechará esto para hacer un ajuste en el ingreso al productor, por valor equivalente a la rebaja que se hará del IVA, y con ese dinero la Nación se beneficiará, pues reducirá el subsidio que aporta a los combustibles y que está afectando las finanzas públicas”.

Vea también: 'En video: siga estas recomendaciones para aumentar el rendimiento de la gasolina'.

Se estima que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios es de $14 billones. Este mecanismo se usa para evitar que cuando el precio del petróleo suba demasiado se vea impactado el costo de la gasolina en el país. Cuando el crudo baja, en el mercado internacional, esos dineros se ahorran.

“Lo que esto significa es que en el corto plazo no habrá ajuste a la baja en el precio de los combustibles para el usuario y posiblemente en el mediano y largo plazo tampoco, eso depende de cuál sea la tendencia de los precios internacionales”, destacó Vera.

Se calcula que el 50 % del costo de la gasolina lo conforman tributos y contribuciones como Impuesto Nacional, IVA del fósil, tarifa de marcación, impuesto al carbono, tarifa de transporte, sobretasa, entre otros.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, aseguró que el valor de los combustibles es un tema constante de preocupación para los transportadores y dijo que el mecanismo que está planteado en el Plan Nacional de Desarrollo no ayudaría en el ajuste por debajo de los precios
“Los impuestos obviamente inciden en precio final y una disminución del 19 % al 5 % significaría a futuro un alivio para el consumidor”, planteó el directivo.

Alternativas

El senador Velasco propuso que se debe revisar el subsidio de $3540 que se les otorga a los productores de alcohol carburante y a los de etanol, “subsidio al que no me opongo porque entre otras cosas genera empleo en zonas rurales, pero que debe revisarse porque actualmente es muy alto”.

Agregó que Ecopetrol debe dejar de vender petróleo colombiano como si fuese importado. La propuesta del Senador es que se cree un impuesto gradual a las utilidades que generan las petroleras, que se cobre únicamente cuando el precio internacional les genere ganancias muy altas, “este variaría de acuerdo a la cotización internacional del barril y no afectaría sus ingresos. Este recaudo se utilizaría para disminuir y estabilizar el precio de la gasolina”, dijo.

Además, advirtió el Senador que permitir asegurar el precio de los combustibles con el sistema financiero, como se propone en el Plan Nacional de Desarrollo, haría que la fórmula con que se calculan estos, se vuelva un negocio de los bancos.

“En este país les entregamos las carreteras, las casas, las pensiones a los bancos y ahora les vamos a entregar la fórmula de la gasolina a ellos”, afirmó Velasco.

Efectos

Según Julio César Vera, el rebaja del IVA a los combustible sí impactará a los 13 departamentos que se benefician con la ley de fronteras, pues cualquier ajuste que se haga en el ingreso al productor se verá reflejado en el precio en estos territorios que gozan de un combustible más barato. En estas zonas se incrementaría el valor.

Por otro lado, dijo el experto que el segundo efecto de la medida es para Ecopetrol. “La compañía usa crudos para cargar a la refinería y paga IVA del 19 %, hasta ahora lo descontaba contra el IVA de combustible del 19 % y tenía efecto neutro. Pero ahora no podrá descontarse ese 19 % sino 5 %, lo que implica costos para la empresa de unos US$500 millones”.

Resaltó que pese a estos efectos la medida propuesta por el Gobierno es buena porque ayuda a eliminar el subsidio que otorga la Nación a los combustibles.

Desde el pasado mes de marzo no se registran alzas en el precio de los combustibles en Colombia, pese a que
el valor del barril del petróleo ha venido en aumento.

Consumo

El consumo anual de gasolina en Colombia es de 1.350 millones de galones, a los que se le añaden 135 millones de galones de etanol.

Asimismo, el consumo de diésel alcanza 2.000 millones de galones a los que se les mezclan 200 millones de aceite de palma.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad