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Panorámica de Santiago de Cali. | Foto: Archivo de El País

GOBIERNO NACIONAL

¿Por qué tantos reparos al Plan de Desarrollo?, estos son los cambios

El debate del proyecto apenas inició, pero ya hay preocupaciones. ¿Qué tantos cambios propone?

27 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País

El Plan Nacional de Desarrollo, PND, parece que tendrá la misma suerte de la pasada Ley de Financiamiento: al Congreso entró un proyecto y de ahí salió otro totalmente diferente.

Esto debido a que el Gobierno pretende aprovechar esta ley para hacer cambios en temas sensibles para los colombianos tales como: subsidios, pensiones, combustibles, sistema de salud, transporte masivo, manejo de regalías, entre otros puntos, que hasta ahora no tienen el total respaldo de las bancadas.

Por ejemplo, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dice que el Plan Nacional de Desarrollo, considerado como la hoja de ruta del Gobierno para los próximos 4 años, tiene elementos positivos y otros que generan preocupación. Como positivos destaca:

  • El énfasis en temas sociales como seguir trabajando para reducir la pobreza. La meta en este sentido del Gobierno es sacar a casi 3 millones de colombianos de esta condición.

  • La visión económica, ya que identifica el problema que tiene la economía para aumentar el crecimiento y la productividad y plantea elementos para superarlos. El Gobierno busca que el país consiga un crecimiento potencial de 4,1 %, en los próximos años, en 2018 el Producto Interno Nacional (PIB) habría crecido 2,7 %.

  • Facilita el proceso para enajenar activos del Estado.

  • Da importancia a agendas claves como ciencia y tecnología, productividad e innovación y mantiene un especial énfasis en los pactos para las regiones.


Pero para este investigador y para otros analistas el PND también deja preocupaciones, por ejemplo, el artículo 35 con el que se pretende llevar el presupuesto de inversión del país del Departamento Nacional de Planeación al Ministerio de Hacienda. “Creemos que esto es inconveniente por razones técnicas y de equilibrio de balance. Lo que tenemos hoy ha funcionado y no es oportuno cambiar las cosas”.

Lea también: Recursos para la paz están garantizados en el Plan Nacional de Desarrollo: DNP

En este mismo sentido, Sergio Clavijo, presidente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, dice que el documento tiene inconsistencias entre los objetivos que plantea y los instrumentos para cumplirlos. “Se habla de equidad y formalización, pero no vemos en el proyecto la nuez de la equidad. Llevamos una década discutiendo el tema y hubiera esperado una señal del Gobierno para avanzar en las reformas pensional y laboral”.

Pero más allá de estas preocupaciones, hay otros reparos al documento por el posible impacto en la economía de los hogares. Por ejemplo, la propuesta de eliminar los subsidios a la energía y gas, aumentar la cotización a salud de los independientes, posible incremento en el valor de los combustibles, menores rentas para los departamentos por ingreso de licores, menos dinero para la región Pacífico, entre otros puntos que generan debate y hacen pensar que el camino de esta ley no está claro (ver recuadros).

Aún así para el decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, hay que mirar el PND como una oportunidad para generar debates sobre las apuestas del Gobierno. “Como todo, este documento tiene cosas buenas, malas, bonitas y feas”.

¿No más subsidios?

En varias ocasiones el Gobierno ha intentado tumbar los subsidios del servicio de energía a los hogares de estratos 1, 2 y 3. Ahora vuelven a probar en el Plan Nacional del Desarrollo. Sin embargo, dada la polémica que generó el tema, el presidente Iván Duque aseguró que buscarán alternativas para que “los subsidios de servicios públicos a los colombianos más vulnerables no se toquen”.

Se estima que estos subsidios le cuesta al año al país $700.000 millones, pero eliminarlos representaría para los hogares un pago adicional en cerca de $12.000 más en la tarifa de energía al mes.

Pese a lo que dijo el Presidente aún es incierta la situación de los subsidios, en especial se teme que salga perjudicado el estrato 3. El senador Efraín Cepeda expresó que “un grupo de congresistas radicamos unas proposiciones, una de ellas va enfocada a conservar los subsidios a los estratos 1, 2 y 3 de la población”.

Asimismo, afirmó que también se hicieron sugerencias sobre el tema de los aportes de los trabajadores independientes. “El articulado propone aumentar la cotización a seguridad social para estas personas del 40 % al 50 %. Siguiendo esos criterios de equidad, como en el caso de los subsidios, no apoyamos esto”.

¿Habrá reforma pensional?

El PND introduce varios artículos relacionados con pensiones y aseguramiento de la población con menos recursos. Una propuesta es que quienes no cumplan las condiciones para pensionarse puedan tener una pensión mínima trasladando sus recursos al programa BEPS.

Además plantea establecer mecanismos de cobertura que permitan a las administradoras de fondos de pensiones privados cubrir el riesgo del incremento que podrían tener las pensiones cuando el aumento del salario mínimo mensual legal vigente sea superior a la inflación. También se propone que no se reconozca simultáneamente a ningún afiliado, pensión de invalidez y de vejez.

Marcelo Duque, experto en pensiones, dice que crear un mínimo de protección social tiene una filosofía positiva porque apunta a dar cobertura a un grupo poblacional altamente vulnerable en la vejez. “Me parece que tiene sentido la clave estará en como se divulga entre la población que sería objeto de este beneficio”.

Sin embargo, Sergio Clavijo, presidente de Anif, considera que el PND no da luces reales sobre la progresividad del sistema pensional ni presenta las bases de una futura reforma.

Protestan las regiones

Los departamentos del país tienen varios reparos al Plan Nacional de Desarrollo, PND. Uno de ellos lo plantea el representante a la Cámara, Christian Garcés, quien considera que hay una distancia entre los propósitos de equidad que argumenta el documento y los recursos que en realidad se proyectan para el Pacífico, que es una de las zonas que más requiere apoyo. El Caribe recibiría en 4 años $172 billones; Eje Cafetero y Antioquia, $130 billones; la región central $219 billones y el Pacífico $115 billones.

Otros temas que generan preocupación son:

- Los cambios en los impuestos para los licores. Ahora el PND plantea aplicar una tarifa única por grado de alcohol, eliminando el componente que permitía cobrar más impuesto a los licores más costosos. Esto dejará menores recursos a los departamentos. El Valle solicitó retirar los artículos 147 y 148 del Plan de Desarrollo.

- Entre los proyectos regionales no están mencionados algunos claves para la región como la terminación de la doble calzada a Buenaventura y el futuro del tren de carga.

- Se plantea que los departamentos financien con recursos propios los gastos derivados de la atención en salud de la población migrante, es decir más cargas para las regiones.

- Nuevas condiciones para acceder a los recursos de regalías, cuando lo que piden los departamentos es agilizar estos procesos. Sin embargo, el Gobierno dice que se reducirán los tiempos para acceder a las regalías.

¿Qué es el PND?

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la hoja de ruta que establece los objetivos de gobierno, fijando programas, inversiones y metas para el cuatrienio.

Los pilares son: legalidad y emprendimiento igual a equidad.
Según el PND, en los próximos 4 años el país invertirá $1100 billones.
Plantea el desarrollo de nueve pactos regionales y otros trans-
versales como el pacto por la equidad, la inclusión, paz y transporte.
Incluye en el plan de inversiones $37,1 billones para los proyectos de paz.

Propone que las entidades públicas den prioridad a la vinculación laboral de jóvenes entre 18 y 28 años y para ello el 10 % de los nuevos empleos no necesitaría experiencia.

Otros reparos

La Contraloría y algunos congresistas hicieron otros cuestionamientos al PND:

En el tema ambiental la mayoría de las propuestas no tienen indicadores ni metas.

No hay líneas ni estrategias para contrarrestar los efectos ambientales de los cultivos ilícitos.

El desempleo es un problema estructural que viene en aumento en el país, por lo que la meta del proyecto se considera difícil de cumplir. El Gobierno proyecta que la tasa llegue a 7,9 % en el 2022.

Deroga el artículo 173 de la ley 1753 de 2015, con lo cual se eliminaría la protección y delimitación de páramos para adelantar actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, ni construcción de refinerías de hidrocarburos.

No se ve en el PND una política clara para el Sistema de Salud, especialmente en cuanto a medicamentos.

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