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En las obras de mejoramiento de la antigua vía Cali - Yumbo, a la fecha, se han ejecutado $7896 millones, equivalentes al 53%. La calzada oriental lleva un avance del 80%, mientras que la occidental del 40%. | Foto: Oswaldo Páez / El País

INFRAESTRUCTURA

¿Por qué están suspendidas las obras de ampliación de la antigua vía a Yumbo?

Proyecto está suspendido desde el 23 de abril mientras se firma nuevo convenio. Obras van en un 50%.

7 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País

A finales de este mes se reactivarían las obras de ampliación de la antigua vía Cali – Yumbo, que se encuentran suspendidas mientras se firma un nuevo convenio para culminar la obra, puesto que el actual estuvo vigente hasta el 30 de abril pasado.

El secretario de Infraestructura Vial y Valorización del Valle, Miguel Ángel Muñoz, recordó que este proyecto tiene una longitud de 1,3 kilómetros, y se desarrolla entre el CAI de Menga y la empresa Gecolsa (Carrera 34). El costo de la obra es de $14.992 millones, de los cuales $11.823 millones fueron aportados por Invías y $3127, por el departamento.

A la fecha se han ejecutado $7896 millones, equivalentes al 53%. La calzada oriental lleva un avance del 80%, mientras que la occidental del 40%.

“Una vez se reinicie el contrato se hará la reprogramación y se dirá cuánto tiempo se requiere para finalizar la obra”, indicó Muñoz.

Pese a que la obra está suspendida, en el lugar se observa movimiento de obreros, ante lo cual el Secretario explicó que se trata de trabajos de estabilización por posibles derrumbes que se puedan generar, “porque el contratista tiene obligación de mitigar cualquier impacto por la lluvia”.

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Antes de que los trabajos pararan se estaba interviniendo el punto más crítico, que es el terreno ubicado frente a Gecolsa, el cual fue expropiado y abarca cerca del 40% del proyecto. Alejandro Florez, director de obra del consorcio Eysang 2017, encargado de la ampliación de la vía, explicó que ya se ha excavado cerca de un 60% de los 180.000 metros cúbicos que hay que mover de dicho terreno.


“Se requiere terminar de mover toda esta montaña para poder hacer los retornos y completar el empalme de la vía. El proceso de excavación tarda unos dos meses y luego se continúa con la conformación de la estructura de la vía, el espacio público, andenes y todo lo que viene para poder hacer la pavimentación, terminar todo requeriría unos cuatro meses”, señaló Flórez.

Amaro Osorio, habitante de Dapa y líder comunal de esa zona, aseguró que las obras avanzan a paso lento “y no se ve trabajar la gente”. Asimismo, manifestó que los problemas de movilidad por el estado de la vía son complejos.

“Hay tramos, por ejemplo la entrada de Menga hacia Centelsa, que están perversos, de vez en cuando le echan un triturado pero el agua hace los huecos inmundos, no sé por qué no solucionan eso antes que cualquier otra cosa”, dijo.

Igualmente frente a Gecolsa está eso lleno de huecos, hay que transitar despacio y nos estamos metiendo en doble calzada cuando es una sola calzada, porque el pavimento está muy malo”, expresó el señor.

¿Y el segundo tramo?

Sobre el segundo tramo de ampliación de la antigua vía, que es de 1,4 kilómetros entre Gecolsa y Crucero Dapa, el Secretario de Infraestructura aseguró que las obras avanzan de acuerdo al cronograma y deben estar listas antes de finalizar el año.

“Lleva un avance del 50 %, tiene seis frentes de trabajo, se están haciendo todas las excavaciones, traslado y modificación de todo lo que son las redes de servicios públicos”, indicó Muñoz.

Este proyecto está a cargo del consorcio Vía Gecolsa – Dapa 2018 y se adjudicó en junio del año pasado, con un costo de $18.000 millones.

Para el líder comunal Amaro Osorio, este tramo también requiere celeridad: “Cuando arrancaron pensamos que iban a terminar antes que el primer tramo porque se veía bastante movimiento, pero ahora se ven obreros trabajando de vez en cuando, se emparejaron al ritmo lento del otro tramo”.

Orlando Morales, vecino del sector, añadió que el desarrollo de la obra también ha afectado el comercio pues muchos vehículos no se detienen porque no hay espacio para estacionar.

Finalmente, el Secretario de Infraestructura precisó que “el compromiso grande de la señora Gobernadora es que estas obras estén listas antes de finalizar el año y por eso estamos haciendo todas las acciones pertinentes para que se pueda entregar, si la obra no se termina este año habría que dejarla tirada y de eso no se trata”.

Retrasos tramo I

El 18 de agosto del 2017 empezó el movimiento de maquinaria en el sector de Menga, para iniciar la obra.

En diciembre del 2017 se avanzaba en 600 metros de los 1,3 Kms.

En febrero del 2018 reiniciaron los trabajos, que estuvieron suspendidos casi dos meses, por dudas de la comunidad.

El contrato debía terminar en marzo del 2018, pero se extendió hasta agosto. Ese mes se dijo que en diciembre del 2018 estaría lista la obra, pero se corrió a abril del 2019.

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