ESTAFA

¡Pilas!, esta es otra estafa con dólares que se ha viralizado por redes

Ciberdelincuentes, que se hacen pasar por allegados de las víctimas, hacen la oferta por redes sociales. ¿Cómo blindarse?

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Whatsapp, imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

25 de sept de 2020, 11:30 p. m.

Actualizado el 21 de dic de 2024, 12:52 a. m.

Con la reactivación económica en el país, las autoridades están alertando a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa virtual que ha sido identificada en este tiempo, como lo es la venta de dólares.

Según explicó la Policía, los estafadores contactan a las personas, en la mayoría de los casos por WhatsApp, les dicen ser amigos o familiares que cambiaron de número y les ofrecen venta de dólares, e incluso otro tipo de divisas, a un valor mucho más bajo que el de la tasa de cambio del día.

Los ciberdelincuentes obtienen ilegalmente bases de datos de diferentes tipos de organizaciones y, una vez eligen a la persona que será suplantada, hackean las aplicaciones de mensajería de esta, para acceder a sus contactos e información personal.

Además, como los contactos de la persona a la que le simulan la identidad son las víctimas principales de esta estafa, el presidente y CEO de HR Network, Raúl Donado, comentó que los delincuentes “hacen un análisis sistemático y exhaustivo de las redes abiertas y de los estados que las personas suben a redes como Facebook e Instagram”.

De hecho, para lograr que las personas accedan al engaño, los estafadores crean historias basadas en la información que publican las víctimas para entablar conversaciones creíbles que permitan ofrecerle a la persona dólares a bajo precio, argumentando que es el nuevo negocio en el que están trabajando.

Lea además: ¿Le escribieron por Facebook para recibir una encomienda internacional?, pilas con esa estafa

Con relación a ello, el Centro Cibernético Policial de la Dijín manifestó que en el desarrollo de la venta de dólares, las autoridades han evidenciado que la víctima de la estafa consigna un dinero porque su supuesto allegado argumenta que entró a ese negocio porque tiene necesidades, calamidades o porque es un ingreso adicional para hacer inversiones.

Cuando la persona es víctima de este tipo de estafa, es vital que esta reuna las evidencias, alerte a su entidad bancaria y presente la denuncia ante el CAI Virtual de la Policía o se comunique con la Fiscalía a través de la línea 122.

De acuerdo con las cifras del CAI Virtual de la Policía, entre el 1 de enero y el 24 de septiembre de 2020, en el país se han reportado 660 casos de estafa por medio de suplantación de perfiles por redes sociales. Durante el mismo periodo de 2019, se registraron 4 casos.

Ante el considerable aumento de las cifras, el experto en telecomunicaciones y marketing digital, Carlos Cruz, dijo que “esto pasa cuando suceden este tipo de situaciones (pandemia) de orden social, de crisis económica, entonces los ciberdelincuentes empiezan a crear nuevas estrategias para tener dinero fácil y acuden a este tipo de delitos”.

Además, Raúl Donado coincidió con Cruz y explicó que “hay toda una red criminal compleja, que articula varias organizaciones al margen de la ley que se financian con este tipo de estafas; existe un inmenso mercado negro donde se vende y se compra información confidencial”.

Asimismo, Donado comentó que se debe tener cuidado con los datos que se comparten porque gracias a estos, “en una de sus operaciones criminales, si hacen un robo de 20 dólares por persona, los delincuentes se hacen fácilmente con la suma de 40.000 dólares, algo así como 150 millones de pesos colombianos”.

Seguridad básica en redes sociales

Los expertos indicaron que para impedir ser víctima de este tipo de estafa u otro cibercrimen, el problema se puede evitar si se tiene precaución y se aplican normas básicas de seguridad.

“Hay que ser mucho más precavido en las operaciones que se realicen desde su móvil inteligente, se recomienda utilizar un antivirus en sus dispositivos. La mejor manera de protegerse es estar alerta, recuerde que todo el tiempo hay criminales en la red al acecho, antes de hacer cualquier transacción por internet compruebe la veracidad y la idoneidad del remitente”, comentó Raúl Donado.

Por su parte, Carlos Cruz recalcó que no se trata de desconfiar de las redes sociales, sino de aprender a filtrar la información que se comparte, “no se debe publicar por redes el salario, el número de cédula o documentos personales. A veces publican venta de vehículos y ponen hasta la nomenclatura de la casa. Hay personas que incluso publican cuando les van a pagar o cuando van a viajar fuera del país, eso no se debe hacer”.

Finalmente, Cruz afirmó que “la tecnología es una herramienta que se debe aprovechar. Hay una aplicación que se llama ‘Chat Lock’ y permite que las personas le pongan contraseña a sus redes sociales”.

Más consejos

Hay que tener cuidado con los datos personales que se envían por mensaje o correo.

Se debe llamar a la persona que hace la oferta para verificar que sí cambió de número.

En redes como Facebook e Instagram se recomienda no aceptar solicitudes de desconocidos.

No publicar fotos donde se pueda ver el número de cédula o la nomenclatura de la casa.

Es necesario reportar los perfiles falsos que se hacen pasar por otras personas.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo