Ocho datos claves sobre el 'papayazo' para morosos de multas de tránsito

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Ocho datos claves sobre el 'papayazo' para morosos de multas de tránsito

Enero 28, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción El País
Secretaría de Movilidad

La secretaría de Movilidad calcula que los deudores de infracciones de tránsito son más de 600.000. La cartera asciende a $500.000 millones .

Archivo El País

Entre $20.000 millones y $25.000 millones es lo que espera recaudar la Secretaría de Movilidad de Cali cuando se habilite el ‘papayazo’ tributario, que también beneficia a los deudores de multas de tránsito e impuesto de circulación de vehículos de transporte público.

Así lo dio a conocer el director de la dependencia, Juan Carlos Orobio, quien indicó que la cartera por infracciones de tránsito supera los $500.000 millones, de los cuales cerca de $200.000 millones corresponden a intereses, que es el monto sobre el cual los morosos obtienen descuentos que van entre el 90% y 50%.

El funcionario resolvió las principales dudas para que los ciudadanos tengan claridad sobre cómo acceder a esta amnistía, que se empezaría a aplicar desde el próximo 1 de febrero

1. ¿Quiénes son los beneficiados?

El ‘papayazo’ que aprobó el Concejo de Cali el pasado 23 de enero, además de beneficiar a deudores de rentas como Predial e Industria y Comercio también aplica para deudas por multas de tránsito y por impuesto de circulación y tránsito de vehículos de transporte público. La medida se está reglamentando y se aplicaría desde el 1 de febrero.

2. Descuento para pago de multas

Los caleños que paguen la totalidad de lo que deben por multas de tránsito entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2019, tendrán un descuento del 70 % en los intereses moratorios. Para quienes paguen entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2019, el descuento será del 50 %.

3. Descuento por el impuesto de circulación

Quienes tienen deudas por el pago de impuestos de circulación de transporte público (aplica para taxis, colectivos y otros vehículos de transporte público) pueden cancelar la totalidad del capital adeudado hasta el 30 de junio y obtendrán el 90 % de descuento en los intereses de mora. Del 1 de julio al 31 de octubre, la reducción será 60 % en los intereses.

4. Para qué años aplica el ‘papayazo’

Desde el año 2018 hacia atrás. “No hay un límite, todo el que tenga deudas pendientes puede acceder. La Secretaría ha hecho una depuración de la cartera, entonces en este momento no tenemos deudas que hayan prescrito ”, explicó el secretario de Movilidad.

5. ¿Y las deudas no prescriben a partir de los tres años?

Las deudas prescriben a partir de los tres años, siempre y cuando la autoridad no haya hecho una gestión de cobro. “La generación del mandamiento de pago da cinco años adicionales y nosotros en el año 2018 hicimos un análisis de obligaciones prescritas y depuramos la cartera, fueron más o menos 100.000 obligaciones las que prescribieron”, dijo Orobio.

Le puede interesar: Video: seis pasos que debe seguir para tener licencia de conducción

7. Cobro coactivo o acuerdos de pago

Los deudores que están en proceso de cobro coactivo o que tengan acuerdos de pago en curso también pueden acceder al ‘papayazo’. “Cualquiera que tenga obligaciones puede hacerlo”, aclaró el secretario de Movilidad, quien aseguró no tener a mano el número de procesos.

8. A dónde acudir para acceder al ‘papayazo’

Para acogerse a este beneficio se puede acudir a cualquiera de los puntos de atención para trámites de la Secretaría de Movilidad, ubicados en la sede Salomia (Cra. 3 #56–30), en el Centro Comercial Aventura Plaza (Cra. 100 con Calle 16), y en La 14 Valle del Lili (local 053).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad