Nace empresa de energía renovable en el Valle

Escuchar este artículo

Nace empresa de energía renovable en el Valle

Diciembre 17, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Empresa de Energía Renovable

La granja solar tendrá 81.180 paneles solares que generarán 28 megavatios.

Especial para El País

Entre los meses de febrero y marzo del 2020 empezará la construcción de la empresa de energía renovable que tendrá el Valle del Cauca. Funcionará como una sociedad de economía mixta, de la cual la Gobernación tendrá una participación del 51% y el restante 49% estará en manos de la empresa caleña SCG (Smart Consulting Group).

Estará ubicada en un lote contiguo a la planta de la Industria de Licores del Valle, ILV, en el corregimiento Palmaseca de Palmira y comprende un área de 27 hectáreas. La inversión será de US$21 millones.

Operará con paneles solares y tendrá capacidad para suministrar energía a una población de alrededor de 90.000 habitantes (unos 24.000 hogares).

En la práctica la empresa funcionará como una granja solar. “En total se instalarán 81.180 paneles solares que generarán una potencia de 28 megavatios, de los cuales ya se tienen prevendidos 10 megavatios a las Empresas Municipales de Cali para atender a una parte de la industria (los clientes no regulados)”, informó Omar Eduardo Arango, gerente de proyectos de la firma SCG.

Es de anotar que Smart Consulting Group, SCG, es una compañía caleña que se dedica al desarrollo de proyectos de energías renovables, así como de infraestructura y de recursos hídricos.

Si el cronograma de obras se cumple como está previsto, la empresa empezará operaciones en el último trimestre del año 2020.

“Este es un proyecto importante para el Valle del Cauca que complementará el trabajo que vienen desarrollando las térmicas de Cali y Valle, pero con un valor agregado especial, que se trata de una compañía regional, cuyos propietarios son locales”, dijo María Victoria Machado, directora de Hacienda del Valle del Cauca.

Lea también: Este es el prototipo de vivienda que se quedó con el primer lugar del Solar Decathlon

Termoemcali y Termovalle son térmicas que funcionan con otros combustibles como el carbón, y sus accionistas en su mayoría son foráneos.

Las represas de Calima, Alto Anchicayá y Salvajina pertenecen a la antioqueña Celsia, que en el Valle opera la empresa Epsa.

“Es importante destacar que la Gobernación del Valle sigue haciendo aportes para la modernización de la estructura económica y sostenible del departamento”, agregó la señora Machado.

Entre las ventajas que ofrecerá a los usuarios la generación de energía con paneles solares es que percibirán un ahorro en ese servicio de entre el 25% y el 34% al mes, que se verá reflejado en el recibo de servicio público, informó Arango Santamaría, quien anotó que el Valle tiene un enorme potencial con paneles solares.

Empresa de Energía Renovable

En el edificio de Comfenalco Valle, sobre la Calle Quinta, se están instalando los primeros paneles.

Especial para El País

Sobre SCG
Omar Arango

Líder. Omar Arango es el gerente de Proyectos de SCG.

Especial para El País

En relación con proyectos relacionados con el medio ambiente, el Gerente de Proyectos explicó que “en cada uno de sus procesos, el sector empresarial y la industria deben velar por la protección  del entorno como muestra de responsabilidad ambiental. Por ello, nuestras soluciones son sostenibles en el tiempo y tienen como requisito primordial ser amigables con el medio ambiente”.

Otro de los proyectos que se tiene previsto desarrollar es la construcción de una granja solar en el sector de Mediacanoa, jurisdicción de Yotoco, donde opera el Centro Logístico Industrial del Pacífico, Clip, que funciona como zona franca permanente.

En el Clip va a funcionar otra empresa de energía con paneles solares, que incluso será más grande que la de la Gobernación del Valle.

El objetivo es que allí se intervendrán 47 hectáreas para instalar paneles que generarán cerca de 47 megavatios, con los cuales se alimentará la totalidad de la zona franca, la cual tiene un área de 220 hectáreas.

SCG también desarrolla proyectos similares, pero en menor proporción en el edificio de Comfenalco, en Cali, en el Club Cañasgordas y en algunos conjuntos residenciales de la ciudad, entre ellos Bosques de la Ribera II.

Lea además: Dos emprendimientos digitales caleños, destacados por Mintic en evento nacional

Más competencia

La Universidad de San Buenaventura Cali firmó un convenio a principio de este año con Celsia para instalar un macroproyecto de energía limpia en el campus.

Vale la pena recordar que Celsia puso en marcha la primera granja solar de Colombia en el municipio de Yumbo, la cual está distribuyendo energía al Sistema Interconectado Nacional.

Las unidades residenciales Frayle y Maranta, ubicadas en Palmira fueron las primeras en apostarle a esta alternativa ecológica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad