Este es el prototipo de vivienda que se quedó con el primer lugar del Solar Decathlon

Escuchar este artículo

Este es el prototipo de vivienda que se quedó con el primer lugar del Solar Decathlon

Diciembre 16, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Solar Decathlon Cali 2019

El equipo de Minga está compuesto por 40 personas de la Javeriana de Cali. En segundo lugar se ubicó el proyecto de la Javeriana de Bogotá, Politécnico de Torino y Oxford Brookes.

Jorge Orozco / El País

Una vivienda accesible para personas con discapacidad, con elementos móviles y de alta eficiencia energética fue la propuesta ganadora del Solar Decathlon, la competencia de construcción de prototipos de viviendas amigables con el medio ambiente.

Se trata de Minga, el prototipo construido por estudiantes de la Universidad Javeriana de Cali, en conjunto con la Universidad Federal Santa Catarina y el Instituto Federal Santa Catarina.

La vivienda, que cuenta con un área de 72 metros cuadrados interior y cuatro terrazas que la elevan a un área total de 105 metros cuadrados, está hecha con madera laminada y cuenta con diez paneles solares, así como equipos para controlar el consumo energético y un sistema de reutilización de aguas lluvias y aguas grises.

Durante la competencia, Minga fue reconocida en nueve de las diez categorías que evaluaron los jurados. Algunas de ellas fueron componentes de sostenibilidad, funcionamiento de la casa, eficiencia energética, balance energético, entre otras.

Para Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon, esta propuesta “trabajó muy fuerte en términos del uso de la energía solar, así como en la operatividad de la casa; arquitectónicamente es un proyecto bonito”.

Vea también: El Valle espera terminar el 2019 con 18.300 viviendas vendidas

Por su parte, Iván Osuna, profesor líder de Minga, señaló que “esta es una propuesta muy sólida porque se planteó una vivienda pensada para el cambio climático, que es muy adaptable a las condiciones de cualquier población vulnerable en el trópico. Trabajamos con la población de Buenaventura para entender su idiosincracia y, así las cosas, entendimos que estas familias muy raramente son de cinco personas sino que son más numerosas; además, planteamos una casa que puede funcionar todo el tiempo con ventilación cruzada y no requiere prender ventiladores ni requiere consumos extra”.

De acuerdo con Osuna, esta es una vivienda que, como proyecto masivo, podría construirse con cerca de $125 millones.
Para el rector de la Universidad Javeriana, padre Luis Felipe Gómez, este reconocimiento “es prueba de la calidad con la que trabajamos, del empeño y la pasión que tenemos, y de la creatividad y trabajo en común de nuestros estudiantes”.

Recomendado: Los negocios con los que busca crecer la industria del software del Valle

Solar Decathlon Cali 2019
Casas tendrán uso social

Las casas, que están en el campus de Meléndez de Univalle, estarán en exposición hasta el 30 de diciembre.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización entabló un convenio con la Gobernación del Valle y las universidades participantes del Solar Decathlon para evaluar la viabilidad de que estos prototipos se apliquen en los espacios territoriales para capacitación y reincorporación, donde residen los desmovilizados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad