El Valle espera terminar el 2019 con 18.300 viviendas vendidas

Escuchar este artículo

El Valle espera terminar el 2019 con 18.300 viviendas vendidas

Diciembre 09, 2019 - 12:40 a. m. Por:
Redacción de El País
Subsidio vivienda

La oferta de vivienda nueva en el Valle del Cauca mostró un crecimiento del 5,1% frente al 2018.

El País

Los constructores caleños esperan terminar el año con un nivel de ventas de 18.392 viviendas nuevas, una cifra un poco menor a la expectativa que se tenía en el comienzo del año (19.900).

Cálculos de Camacol en el Valle del Cauca indican que de ese dato 14.085 unidades serían del segmento VIS (Vivienda de Interés Social, el 77%) y 4306 del segmento No VIS (23%). Por localización, 7202 se terminarían comercializando en Cali y 11.190 en los municipios del área de influencia.

Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el departamento, explicó que el 2019, especialmente en el primer semestre, se caracterizó por ser un año de incertidumbre en el lanzamiento de proyectos particularmente en el segmento VIS, porque se estaba a la espera de la definición de los recursos de los subsidios del Gobierno, así como la redefinición de parámetros para la construcción de la vivienda de interés social.

Le puede interesar: Terminal Sur del MÍO, ¿otro elefante blanco en la ciudad?

“A nivel local el tema de trámites generó incertidumbre jurídica. Otros puntos importantes fueron factores de contexto nacional como la incidencia del desempleo, la incertidumbre del panorama fiscal y una menor confianza de los consumidores”.

Sin embargo, destacó que a partir del segundo semestre de 2019 las ventas de vivienda mostraron una tendencia al alza dinamizando, especialmente, el segmento de viviendas con precios entre $150 millones a $350 millones, el cual registró un crecimiento del 12 % al mes de octubre respecto al mismo periodo del 2018.

Para Cañas, el 2019 fue un año de ajuste para el mercado regional, pues si bien se continúa con niveles altos de comercialización, se nota una moderación en su dinámica, especialmente por lanzamientos y ventas del segmento No VIS.

130.056 créditos de vivienda tenían los hogares del Valle al cierre de octubre del 2019.

“Para el caso de la vivienda social las ventas son superiores a la generación de nueva oferta. En esta medida resultan fundamentales los anuncios del Gobierno de garantizar recursos de subsidios hasta el 2024, la concurrencia de subsidios con las Cajas de Compensación Familiar, así como la redefinición de la vivienda VIP y VIS, lo cual genera los incentivos para la generación de nueva oferta”.

Hasta octubre pasado, en el Valle del Cauca se comercializaron $2,5 billones correspondientes a la venta de 16.260 casas y apartamentos; esto representó un 13 % menos en número de unidades comercializadas, que en el mismo periodo de 2018. En el caso de Cali, las ventas se situaron en 6002 soluciones habitacionales, es decir 11 % menos que el 2018.

Venta de viviendas en el Valle del Cauca
Perspectivas

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que la dinámica de la vivienda de interés social cierra el año con una tendencia alcista para Cali, no solo en materia de iniciaciones, sino en el lanzamiento de nuevas obras, “muestra de ello es Ciudad Paraíso, proyecto de renovación urbana que empezará a venderse en 2020”.

“Impulsar la construcción de 15.000 unidades VIS es la demostración de que vamos por buen camino y que, como en el 2019, el próximo año será de ajustes al alza —además— impulsados por los programas del Gobierno, entre ellos el subsidio concurrente, Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios”, dijo el funcionario.

Agregó que para 2020 el Gobierno no solo mantendrá, sino que fortalecerá esos los programas de apoyo con por lo menos 30.000 subsidios para la cuota inicial y 20.000 coberturas a la tasa de interés a nivel nacional.

$5,76 billones debían las familias del Valle en créditos de vivienda, a octubre del 2019.

Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, expresó que las proyecciones son optimistas teniendo en cuenta que llegan nuevos alcaldes a las ciudades, con los que se buscará el apoyo “y el compromiso incondicional para posibilitar suelo urbano garantizando una suficiente oferta tanto de vivienda social como vivienda No VIS”.

Agregó que desde Camacol Valle “hemos venido trabajando para buscar una planeación regional, teniendo una muy buena acogida por parte de varios alcaldes municipales. Esto nos hace pensar que el 2020 será un mejor año tanto para la planeación territorial, como para la generación de más empleo y para la comercialización de vivienda y de otros usos”.

Las proyecciones del gremio indican un incremento en ventas de casas y apartamentos nuevos del 5,2% para 2020 en Colombia.

Otros indicadores

Hay varios indicadores que muestran el mejoramiento del sector constructor para finales del año, lo que también se suma a esa optimista perspectiva regional.

Según el informe Ritmo Constructor de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, las obras nuevas en proceso en Cali presentaron un crecimiento de 9,0% entre enero y septiembre de este año frente al mismo periodo de 2018 con 1.388.000 metros cuadrados.

Asimismo, el área total aprobada para construcción en el Valle del Cauca aumentó 5,5% durante enero-septiembre de 2019 comparado con el mismo periodo de 2018.

Uno de los segmentos que más repunte tuvo fue el de vivienda No VIS en el departamento, que para el periodo analizado registró un crecimiento anual de 17,3%, mientras la VIS disminuyó 21,1%.

Por su parte, los proyectos u obras en proceso ubicadas en el estrato cuatro del área urbana de Cali registraron un crecimiento de 33,5 % entre enero-septiembre de 2019 frente al mismo periodo de 2018.

De igual manera, el área total aprobada para construcción en los estratos 3 y 5 del Valle del Cauca tuvo un aumento de 44,7% y 83,8%, respectivamente, durante enero-septiembre de 2019 frente al igual lapso del año pasado, destacó el informe de la Cámara de Comercio.

Al cierre del mes de octubre del presente año, el número de créditos de vivienda adquiridos en el Valle del Cauca sumó 130.056, es decir 10.722 más frente al 2018.

Datos al alza

De acuerdo con los constructores de la ciudad, la oferta de vivienda nueva en el Valle del Cauca se sigue manteniendo como una de las más importantes del país, tanto por su volumen, como por su diversidad en precios y características.

Al mes de octubre de 2019 se encontraba en disponibilidad de venta un total de 13.010 unidades habitacionales, mostrando un crecimiento del 5,1% frente al 2018.

Según un reciente informe del Dane, la cartera hipotecaria en el Valle del Cauca cerró en el tercer trimestre del año en $5,76 billones, frente a los $4,94 billones de igual periodo del 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad