Los riesgos que acechan a deportistas en el Cerro de Las Tres Cruces

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Los riesgos que acechan a deportistas en el Cerro de Las Tres Cruces 

Agosto 16, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Ascenso a tres cruces

La falta de presencia policial, principalmente en las primeras horas de la mañana, otra de las quejas de los visitantes al Cerro de Las Tres Cruces de Cali.

José L. Guzmán / El País

Luego de la denuncia de dos mujeres, que aseguraron haber sido víctimas de violación en el Cerro de Las Tres Cruces, cientos de visitantes a este sitio dijeron que otros de los males de la zona son los hurtos y el consumo de drogas, así como la maleza y los horarios de vigilancia.

La Sijín de la Policía de Cali, a través de un grupo especializado, está liderando las pesquisas en terreno para dar con la captura de dos personas señaladas por las mujeres de cometer el abuso en horas de la mañana del miércoles pasado, luego de un intento de atraco fallido, pues no tenían elementos que les pudiera ser hurtado.

Según lo que se ha podido conocer, con indagaciones en la Policía de Cali, es que las autoridades están trabajando en la zona donde se cometieron los abusos sexuales, esto con el fin de determinar si los asaltantes, que serían dos, dejaron algún tipo de rastro o elemento que le permita a las autoridades identificarlos.

Lea también: Avanza la investigación por caso de mujeres abusadas sexualmente en Las Tres Cruces

“Manifestamos nuestro más enérgico rechazo frente a este terrible hecho. Hemos puesto todas nuestras capacidades a disposición de las autoridades, para apoyar la investigación y las acciones que permitan detener a los criminales que cometieron este terrible acto, por ello estamos ofreciendo una recompensa de hasta $10 millones a quien nos pueda entregar información que conlleve a la captura de los responsables”, dijo Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad.

Las denuncias de los deportistas

Una allegada a las mujeres víctimas de abuso sexual explicó que sus compañeras, que suben constantemente al Cerro, tomaron otra vía distinta a la principal ubicada en el barrio Normandía, y conocida como Tres Tetas.

“Iban con un hombre que resultó herido por los delincuentes, pero no tengo mayores detalles. Más allá de esto, queremos pedirle a la Policía más acompañamiento en este lugar, y no solo ciertos días que se tienen programados, porque este caso preocupa demasiado”, dijo la mujer.

Por su parte, Julio César Soto, director de La X e integrante del grupo Press Runners, expresó que el caso de las mujeres es bastante preocupante, pero no algo nuevo, pues ya ha conocido por parte de deportistas que en ocasiones anteriores, sobre todo en las noches, fueron víctimas de delitos en los ascensos al Cerro y ante esto las autoridades iniciaron con algunos controles.

“Es muy lamentable que uno no pueda disfrutar de estos espacios de la ciudad. Y es triste saber que uno se siente tan desprotegido para salir, incluso, a hacer deporte. Sería muy chévere que este tipo de rutas, no solo en el Cerro de Las Tres Cruces, sino en algunos parques como el de La Flora, El Ingenio, las gradas de Carvajal, la parte alta de Santa Mónica, tuviera más custodia de las autoridades, sé que es algo complicado, pero hay que tratar de hacer algo”, afirmó Soto.

A su vez, Francisco Quintero, usuario frecuente de los senderos con grupos organizados, rechazó el caso de las dos mujeres y aprovechó para dar recomendaciones de seguridad a los deportistas.

“El ascenso al Cerro de Las Tres Cruces por los diferentes senderos debe hacerse se manera responsable. Tiene que hacerse con acompañamiento, en grupo, en los horarios establecidos. De lo contrario hay que darle aviso al cuadrante del sector, además que la zona colinda con una invasión de alto Menga que cada vez crece más”, precisó Quintero.

Emmanuel Aljure, también visitante del Cerro, dijo que se encuentra muy preocupado por el último episodio. “Es importante que la comunidad atienda los llamados a los días recomendados para subir al sitio. Ojalá la Policía pueda encontrar a los responsables de este hecho y les caiga todo el peso de la Ley”, añadió.

Ante esto, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, informó que “tenemos servicio en dos sentidos: la ‘bicisegura’, que es por toda la parte que suben los ciclistas y ahí tenemos unos puntos donde tenemos servicio de Policía; y por donde suben las personas a pie, que es por la pared, por Normandía y Juanambú, esto está cubierto”.

“Hay que hacerle recomendaciones a la comunidad, tenemos servicio en determinadas horas y ciertos lugares donde hay mayor flujo de personas, por lo que se debería transitar por ahí. Tenemos servicios con profesionales y auxiliares. Y vamos a reforzar el servicio, una situación de estas no se puede volver a presentar en Cali”, finalizó el General.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad