Movilidad en Cali: estos son los planes para solucionar el trancón del oeste

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Los planes para solucionar el trancón del oeste de Cali

Enero 13, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Avenida Circunvalar

En el sector de la Avenida Circunvalar, donde se ubican los puestos de mazorca, se propone construir un deprimido hacia la Librería Nacional.

Raúl Palacios - El País

La prolongación de la Avenida Circunvalación -hasta la Carrera 122- y mejorar el acceso de la vía al mar no son las únicas soluciones que está estudiando la Alcaldía de Cali para destrabar el caos vial del Oeste.

También están pensando en un plan, inicialmente denominado Centro - Oeste, que busca mejorar la movilidad de la zona hotelera, Bellavista, San Antonio, El Peñón, Centenario y el centro de la ciudad.

Es una iniciativa que ya se está gestando en la Secretaría de Infraestructura de Cali y que contemplaría deprimidos pequeños y un gran puente vehicular.

“Complementario a las obras de la Avenida Circunvalación se hace urgente hacer una conexión Centro - Oeste para poder hacer este anillo vial más eficiente y no llevar el trancón del Sur al Oeste de la ciudad”, justificó Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Cali.

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El funcionario explicó que no se trataría de una sola obra sino de cuatro proyectos que podrían mejorar la conexión tanto en la zona Circunvalación - Centro, así como dentro del mismo Oeste.

“Una de esas obras es conectar la Avenida Circunvalación con el barrio Bellavista (la vía a Cristo Rey). Lo que se buscaría es conectar antes del CAI, entre la urbanización Mediterráneo y el lavadero de carros que hay en el sector. Allí hay que buscar una conexión en sentido Sur -Norte (para hacer el retorno a la altura de la urbanización Mediterráneo) o en sentido Sur (volteando hacia la derecha)”, afirmó.

Según Flórez esa conexión se necesita para que los vehículos que transitan por la Av. Circunvalación en una ruta Oeste - Oeste no tengan que ir hasta la glorieta de las mazorcas o hasta el final del Hotel Intercontinental. “Con eso vamos a aliviar el 30 % del tráfico en el sector utilizando esa conexión”.

La segunda obra consistiría en construir un deprimido en la Avenida Circunvalación, a la altura de donde se venden las mazorcas, para que el flujo que viene por la vía en sentido Sur - Centro, pueda ingresar por debajo y buscar la vía hacia la Librería Nacional (Carrera 2 Oeste). “Eso significaría un flujo constante, a nivel, de quienes bajan y suben por la Avenida Circunvalación”, dijo Flórez.

Carrera 4 Norte

En la Carrera 4 Norte, justo detrás del CAM, se construiría otro deprimido que llegue directamente hacia la Av, Circunvalar.

Raúl Palacios - El País

La tercera obra sería un segundo deprimido en la intersección de la Carrera 4 Oeste, a la altura del Hotel Inter, para buscar una conexión directa hacia el Centro de Cali.

“Es decir, quienes vengan subiendo de la Avenida Circunvalación en sentido Centro - Oeste tendrán un acceso directo sin semáforos, como existe hoy actualmente”, explicó Flórez.

La cuarta obra será la más costosa y compleja de todas. “Necesitamos una conexión directa en sentido Sur - Norte desde la Calle 5 hasta la Avenida 2 Norte. Ese puente aún no está planteado y requiere un estudio más completo, por la curvatura del puente”, señaló Juan Diego Flórez.

Calle 5

La obra más costosa de este proyecto sería la construcción de un puente curvo que comuniqué la Calle 5 con la Avenida 2 norte en sentido Sur - Oeste. Tendría un valor que oscilaría entre los $35.000 millones y $40.000 millones.

Raúl Palacios - El País

Sería un puente muy similar al que comunica la vía del CAM con la Calle 5, pero en sentido contrario (Sur - Norte). “Deberá hacerse un estudio completo que defina cuál será la mejor ubicación”.

Los tres pequeños deprimidos, según cálculos preliminares, costarían $5000 millones cada uno y el gran puente entre $30.000 y $50.000 millones. El funcionario señaló que un tema clave para elaborar este puente será la financiación.

“Definitivamente, como ya lo hemos dicho varias veces, no habrá un nuevo cobro de valorización. Creo que podemos obtener recursos, para estas y otras obras, renegociando el empréstito -préstamo- que actualmente tienen el Municipio. Esto, claro está, si la Secretaría de Hacienda y el Alcalde Ospina así lo estiman”.

Propuesta para destrabar el trancón del oeste

Por su parte, Carlos Hernández, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio El Peñón, manifestó que le parece oportuno que se comiencen a estudiar estas posibles intervenciones para mejorar la movilidad de la zona.

“La verdad es que los sectores que menciona el Secretario de Infraestructura son puntos de alta congestión en la zona, en especial durante las horas pico; esto, teniendo en cuenta que las calles del sector no pueden ampliarse, en especial la Carrera 4 Oeste”, dijo.

Hernández agregó que la posibilidad de construir un gran puente en sentido Sur - Oeste a la altura de la Calle 5 sería clave. “Es muy necesario porque en la Carrera 4, detrás del Hotel Intercontinental, se forma un embudo permanente que afecta notablemente en ese sector, en especial de la gente que viene desde el Sur y quiere llegar al sector de Normandía, El Aguacatal, Santa Rita y Santa Teresita”.

Para el ingeniero civil Federico García más allá de los anuncios de la posibles obras, lo clave en este tipo de proyectos es tener definida la fuente de financiación y los estudios de factibilidad. “Solo con ellos en la mano podremos evaluar la propuesta. Por ahora puedo decir que todo en ingeniería es posible”.

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