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La obra más estratégica, en términos de movilidad, que plantea la actual Alcaldía de Jorge Iván Ospina es la prolongación de la Avenida Circunvalar, desde la Carrera 83 hasta la 122. | Foto: Foto: Archivo de El País

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA

Estas son las cinco obras que planea Jorge Iván Ospina para Cali, ¿qué tan viables son?

Proyectos como la prolongación de la Avenida Circunvalar, hasta la Carrera 122 y una vía alterna al mar, entre otras, apuntan a descongestionar la ciudad, pero los recursos son limitados. ¿Cómo se financiarán?, ¿qué tan realistas son estas iniciativas?

12 de enero de 2020 Por: José Luis Carrillo - editor de Cali

En dos semanas, el alcalde, Jorge Iván Ospina, pondrá simbólicamente la primera piedra de lo que será la segunda fase de la prolongación de la Avenida Circunvalar desde la Carrera 83 hasta la Carrera 122. Así lo anunció a este medio Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Cali.

Pero esta no es la única obra que ronda la cabeza de Ospina y su equipo. De hecho, la primera controversia que afrontó la tuvo tras proponer edificar una vía alterna al mar, la cual sería financiada con un peaje.

Durante su posesión reveló cuáles serían los proyectos claves en su mandato, entre ellos, y en un propósito de región, dejar licitada la primera línea del tren de cercanías, la construcción de dos parques: uno de contemplación, con lago incluido, frente a Cosmocentro, y otro de bioenergía donde quedaba el antiguo Club San Fernando, ambos administrados hoy por la Sociedad de Activos Especiales, SAE. Como su gran proyecto verde quiere ampliar el Eco Parque Pance.

También sostuvo que culminaría las Megaobras faltantes (puentes de la Carrera 66 y Chipichape), así como los proyectos de infraestructura que dejó andando la saliente Alcaldía.

Una larga, ambiciosa y costosa lista de obras, pero ¿qué tan realizables son?, ¿cómo se financiarán?, ¿realmente son necesarias para la ciudad? Para resolver estas dudas y detallar los proyectos y su viabilidad, El País consultó expertos, líderes comunitarios y a la Secretaría de Infraestructura de Cali, que aterrizaron los proyectos.

Vía alterna al mar, la más costosa

El Objetivo: La idea de construir una obra que acabe con los trancones en la salida de Cali hacia Buenaventura fue la primera carta que puso sobre la mesa el alcalde Ospina.

Según explicó, es un proyecto que sería alterno a la actual vía al mar —por Cali— y simularía al Túnel de Oriente en Medellín. “Sería un viaducto que saldría del Km 18 y por túneles, se construiría una vía por el cañón del río Aguacatal que saldría atrás del cerro de las Tres Cruces, para conectar con el norte y centro de Cali”, explica el alcalde Ospina.

Financiación: A través de una Alianza Público Privada, APP, con peaje urbano. Según expertos consultados, la obra costaría al menos $2 billones.

Lo que dicen los expertos: El secretario de Infraestructura de Cali, Juan Diego Flórez, señaló que es una de las Megaobras pendientes, pero ante la proliferación de invasiones, lo que dificultaría la gestión predial, Ospina esbozó esta posibilidad. “Para realizar la obra lo primero que tenemos que hacer son estudios juiciosos, técnicos para establecer el costo, la concesión en años y la viabilidad jurídica. Con esto podemos saber si es un alternativa que se puede cristalizar o debemos evaluar otro tipo de soluciones”.

Para el ingeniero civil, Federico García, una obra de estas dimensiones sería inviable para una ciudad como Cali por el alto costo, “además, el Gobierno está invirtiendo en el Valle dos proyectos grandes para comunicar con el Puerto: la vía Mulaló - Loboguerrero y Buga - Buenaventura”.

Más predios para el Ecoparque Pance

El objetivo: Ampliar el parque de la Salud —Ecoparque Pance— desde su entrada número uno hasta la vuelta del bofe (Carrera 122). En total sería una extensión de 5 kilómetros. Actualmente este parque llega hasta el kilómetro 12 de La vía a La Vorágine y tiene una extensión de 60 hectáreas.

La financiación: Ospina sostuvo que buscará con el Concejo de Cali declarar este y otros predios de utilidad pública para que sean adquiridos por el Municipio y poder ejecutar los proyectos. Según estimaciones de La Lonja de Cali, un predio en Ciudad Jardín o Pance, sin construir, puede costar entre los $350.000 y $700.000 el metro cuadrado dependiendo de las características del predio (si tiene servicios, ubicación, etc.).

Lo que dicen los expertos: Jaír Llanos, veedor ambiental, ve viable la propuesta. “En especial hay que recuperar el área de protección del río Pance en ambas orillas y habilitarla para el disfrute de los caleños”.

Prolongar la Circunvalar, un proyecto clave

El Objetivo: La obra más estratégica, en términos de movilidad, que plantea la actual Alcaldía, es la prolongación de la Avenida Circunvalar desde la Carrera 83 hasta la 122. De hecho, al cierre de esta edición el alcalde Ospina estaba reunido con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para plantearle la posibilidad de que los mismos ingenieros del Ejército sean quienes construyan el trayecto de vía que cruza los predios de la Tercera Brigada, uno de los principales obstáculos del proyecto.

"En dos semanas pondremos la primera piedra de un puente a la altura del la Institución Educativa Juan Pablo II —en Alto Jordán—. Esa obra finalizará el tramo de la Av. Circunvalar y la conexión con la Carrera 80. Será un acto simbólico para dar inicio a la segunda fase de la A. Circunvalar", precisa Juan Diego Flórez.

El funcionario agrega que mañana lunes se reunirán con el comandante de la Tercera Brigada. “La idea es entregarle a los ingenieros de la Tercera Brigada los dineros correspondientes para que construyan ellos mismo la vía en ese sector”.

El titular de Infraestructura advierte que el diseño de la obra se actualizó en el año 2010, posteriormente los ingenieros del Batallón Pichincha realizaron el diseño del trazado en su paso por la Brigada. Uno de los mayores líos del proyecto está en el sector del Alto Jordán donde se deberá concertar la compra de, al menos, 500 viviendas en un trayecto de 1 kilómetro, por donde pasará la vía.

“Cuando hicimos la primera fase de las Megaobras, en el primer mandato de Ospina, alcanzamos a negociar 400 casas, con situaciones jurídicas muy complejas, tenemos la experiencia para hacer eso”, dice.
Proyecciones preliminares apuntan a que la gestión predial ascendería a $20.000 millones.

”Después se necesitaría intervenir predios en el sector de Ciudad Jardín y Pance. Es decir, se tocarán predios —zona Norte— del Club Campestre de acuerdo a lo que la topografía y el trazado de la vía nos diga. En ese sentido queremos la concurrencia de ellos —Club Campestre— con la ciudad”, dice.

Flórez agrega que en el primer mandato de Ospina se adquirieron dos predios en el sector de Ciudad Jardín para la obra. “Fueron los mismos dueños quienes nos los ofrecieron”.

En relación con que el trazado de Avenida Circunvalar toque el Zanjón del Burro, Flórez señala que es probable que no pase por allí. La obra de la Circunvalar sería una vía en cuatro carriles que conectará el Sur de Cali con el Norte y Oeste.

Financiación: Datos preliminares estiman que este proyecto alcanzaría los $150.000 millones. Según el funcionario, los recursos saldrán del cobro de la cartera actual del tributo de valorización que asciende a $324.000 millones, “y vamos a estimular ese pago a través de un nuevo ‘Papayazo’ —alivio tributario— para Megaobras“. Hoy hay 70.000 predios en deuda por este concepto.

La contratación de la obra se haría a través del modelo de precio global fijo. “Lo que significa que la Secretaría de Infraestructura estimará el costo de la obra y se le entregará a un concesionario que deberá ejecutar a ese precio la obra culminada. Es decir, ellos asumirían las adiciones, las mayores cantidades de obras u obras adicionales. El contratista tendrá la responsabilidad financiera y de diseños. No creo que sea conveniente hacerlo a través de una licitación pública porque la vía queda sobre una zona montañosa y podrían ser infinitos los derrumbes y no queremos que se presenten mayores cantidades de obras que debería asumir el Municipio bajo una fórmula distinta”, dice.

Flórez agrega que su intención es licitar la segunda fase de la Av. Circunvalar antes de terminar este año (2020). “El proyecto duraría dos años de construcción”, asegura.

Lo que dicen los expertos: Para María Isabel Alvarado, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, “el sur de Cali necesita una vía alterna que permita desembotellar el tráfico y la Circunvalar es una buena solución. Es necesario evaluar el trazado que la realidad nos permite hoy y ajustar los diseños, sobre todo teniendo en cuenta la forma como la zona de ladera de la Comuna 18 se ha poblado —zona de Alto Jordán—”.

Por su parte, Hugo Salazar, líder de la Comuna 22, señala que desde hace 10 años no se ha podido avanzar en la culminación de esta vía. “Esa una obra fundamental, pero no solo debería llegar hasta la Carrera 122 sino conectarla con el municipio de Jamundí. Esa sería una vía muy necesaria en especial para los estudiantes de colegios y universidades. Será clave la conexión de esta vía- en sentido Oeste - Oriente- con la vías: Cali - Jamundí y con la prolongación de la Av.Ciudad de Cali”.

Puentes de Chipichape y la Cra 66 iniciarían en el 2021


Pendientes: Son varias la Megaobras que aún están en proceso de construcción, pero hay tres que parecen haber quedado en el olvido. La Alameda de la Avenida Roosevelt, la solución vial del puente de Chipichape y el puente de la Carrera 66. Según lo manifiesta la Secretaría de Infraestructura, las dos últimas pretenden edificarlas en el 2021.

Financiación: “Son obras que no tienen mayores dificultades técnicas. En el caso de Chipichape, tiene estudios, se compraron los predios y debemos hacer el plan especial porque ese puente hace parte de los bienes culturales de la Nación. Sería un conexión clave del flujo que viene del centro de Cali hacia el Norte”, dice Flórez, quien añade que la obra costaría $8000 millones.

En el caso del Puente de la Carrera 66, el funcionario precisa que es la segunda parte de la conexión vial que comunica el Occidente y el Oriente y tendría un valor de $40.000 millones. “Pero creo que la Megaobra estratégica que necesita la ciudad es seguir con la continuación de la Avenida Ciudad de Cali”.

Lo que dicen los expertos: Frente al proyecto de Chipichape, María Isabel Alvarado, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, dice que esta obra tiene un carácter apremiante que se siente cada día más en horas pico, “Desde la CCI insistimos en la importancia de hacer una revisión detallada de los estudios existentes teniendo en cuenta que las configuraciones en la zona han ido cambiando. La presencia de otros desarrollos que se configuraron en los últimos años en el sector implica evaluar entradas y salidas a la intersección. Si bien siempre se ha hablado de la solución vial, también es importante que el desarrollo de la obra integre espacios públicos como el Parque de la Música", manifiesta.

Respecto al puente de la Carrera 66, la líder gremial, sostuvo que esta obra impactaría positivamente el sur de Cali. “Mejoraría el tráfico, principalmente sobre la Carrera 66 teniendo en cuenta que el corredor permite conectar la Avenida Circunvalación con la Autopista Simón Bolívar, por lo que se ha convertido en alternativa para quienes se movilizan de Norte a Sur”, añadió.

Frente a la Alameda de la Av. Roosevelt, el Secretario de Infraestructura manifiesta que estudiará el proyecto. La obra contempla una calzada de cuatro carriles, ciclorruta, recuperación de andenes, franja de circulación, amoblamiento urbano, zonas verdes y recuperación vial.

Cali una ciudad inteligente

El Objetivo: Una de las propuestas más atractivas de la actual Alcaldía es que la ciudad se ancle en la tendencia global de ciudades inteligentes -smart cities (en inglés).

La propuesta incluirá la instalación de sensores que permitan medir el ruido en la ciudad, que detecten niveles de Dióxido de Carbono, que analicen eventos relacionados con el clima, el desarrollo de un alumbrado público sostenible, la instalación de semáforos inteligentes, entre otros.

Financiación: Un poco más de $115.000 millones al año necesitaría Cali para convertirse en una ‘Smart City’ -Ciudad Inteligente-, de acuerdo con los cálculos del alcalde Jorge Iván Ospina, quien aseguró que estos recursos se adquirirían de la nueva licitación del alumbrado público.

Parques en predios de antiguos narcos

El objetivo: En su posesión, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que le solicitará al Gobierno que ceda al Municipio antiguos predios que fueron de capos de la mafia para edificar proyectos especiales de ciudad. Específicamente el predio del antiguo Club San Fernando y el que queda frente al centro comercial Cosmocentro.

En el primer terreno planea edificar un parque de bioenergía y en el segundo un parque de la contemplación “tendría un gran lago, sería un espacio de la contemplación de las aves, un gran jardín”, dice Ospina.

Lo que dicen los expertos: Frente a esta propuesta, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri sostuvo que actualmente está impulsando un proyecto de ley que ya está aprobado en primer debate y que se seguirá discutiéndose en el mes de marzo, para que algunos bienes del narcotráfico pasen a título gratuito a los municipios.

Financiación: Estimaciones de algunos expertos calculan que el lote frente al HUV costaría $30.000 millones y el que queda frente a Cosmocentro al menos $50.000 millones, pero si los cede el Gobierno no tendrían costo. El País conoció que hay un proceso legal que se viene adelantando frente al terreno de la Calle 5 con Carrera 50 y que busca devolverlo a un grupo familiar.

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¿Cómo se financiarán las obras?

Como el mismo Alcalde de Cali lo dijo, hoy los recursos son escasos para realización de obras. Ante este panorama varias son las alternativas que estudia la Administración Ospina.

La primera de ellas sería un nuevo empréstito —préstamo— de $200.000 millones. Asimismo, El País conoció que la Gobernación estaría dispuesta a aportar, inicialmente, $35.000 millones para obras en Cali con dineros de regalías.

Como lo mencionó el Secretario de Infraestructura, este año habría un nuevo ‘papayazo’ para las antiguas Megaobras con el que buscan recaudar $150.000 millones. “Es importante decirles a los caleños que en esta Alcaldía no se aplicarán nuevos tributos de Valorización”, aclaró.

También plantean un nuevo instrumento de financiación (TIF) que posibilita recaudar dineros del impuesto predial, de las zonas donde se construirán las obras, y con ello se garantizan vigencias futuras del Municipio a través de una titulación de la deuda con los bancos.

Por su parte, el concejal Milton Castrillón propone implementar la plusvalía en Cali para recaudar recursos. “Esta es una herramienta que contempla la ley y que posibilita cobrarles a los grandes propietarios de predios que han valorizado sus terrenos. Esta herramienta no ha sido utilizada en Cali porque no ha existido la voluntad política para cobrarla”, sostiene.

Para Castrillón hay que buscar nuevas fuentes de financiación que no endeuden a los caleños. “También hay que buscar contrapartidas con el Gobierno Nacional donde se debe hacer el trámite. Aquí todos debemos poner recursos”.

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