HURTO
Los consejos de expertos para bajar hurto, homicidios y más delitos de alto impacto
Expertos en seguridad dieron recomendaciones para reducir homicidios, hurtos, riñas, extorsión y lesiones personales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de ene de 2022, 07:00 a. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 05:35 a. m.
Con la llegada del nuevo año, la incertidumbre sobre el aumento de los delitos rodea a la ciudadanía y a las autoridades, pues en 2021 se presentó un incremento en los delitos de alto impacto social como hurtos, homicidios, lesiones personales, extorsión y riñas.
Este incremento presenta múltiples deficiencias tanto en aspectos económicos de la seguridad ciudadana, como en la ausencia de estrategias y de acción por parte de la justicia en el país.
“En el tema de seguridad el 2021 nos deja unas importantes problemáticas a trabajar y seguir potenciando soluciones para el 2022. Concretamente 2021 fue un año atípico en donde, a causa de la pandemia y de las manifestaciones violentas en nuestra ciudad, se generaron incrementos en el número de homicidios, en hurto y la percepción de inseguridad en Cali es una de las más altas. Estamos hablando que de 8 de cada 10 caleños se sienten inseguros”, informó Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos.
Además, aseguró que “los medios de comunicación y las redes sociales han facilitado que se conozcan más casos de delitos de alto impacto, lo que genera una mayor percepción de inseguridad”.
Lea también: Siete personas han sido asesinadas en Cali entre el 31 de diciembre y el 1 de enero
Pero para Fernando Tamayo, concejal de Cali, uno de los grandes factores en el que se presenta una carencia para combatir la delincuencia es en la falta de “inversión en seguridad”.
De acuerdo con la Policía, en la actualidad se sabe de 133 estructuras criminales organizadas. Sin embargo, combatir esas estructuras, que tienen una financiación importante por cuenta del microtráfico, el gota a gota, el hurto calificado y otras actividades al margen de la ley, no se puede lograr sin recursos.
“El presupuesto para 2021 fue de $67.633 millones, que representa el 1,92 % del total del presupuesto de inversión del Distrito. Eso equivale a una inversión de $25 por año por habitante, cuando Bogotá invierte $79 per cápita por año y Medellín $35 per cápita por año. Todo esto significa una reducción en el presupuesto de $14.000 millones si se compara con lo que se le entregó a la Secretaría de Seguridad en 2021, incluidas las adiciones presupuestales”, dijo Tamayo.
Aañadió que “otro aspecto que se debe trabajar con acciones puntuales es el retorno de la tasa de seguridad que recauda la Gobernación del Valle para que se le entregue al Fondo Territorial de Seguridad y se puedan hacer inversiones en Cali. En total, el Departamento del Valle del Cauca ha recaudado $77.710 millones por este concepto entre 2017 y 2021 de los contribuyentes que viven, tienen comercio o industria en Cali. Recursos que no han sido invertidos en su totalidad en el Distrito, de acuerdo con la respuesta entregada a un derecho de petición que solicitaba el monto de las inversiones por municipios. Por lo tanto, mediante la acción de cumplimiento que radiqué, se requiere que se entreguen los recursos recaudados mediante la tasa en Cali para que sean invertidos en la seguridad de la ciudad”.
Le puede interesar: Así avanza la popular verbena en el barrio Ulpiano Lloreda, en el oriente de Cali
Estos son algunos de los factores que influyen para que el 68,4 % de los caleños tenga una percepción de inseguridad, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana y Victimización 2020 y Percepciones 2021 del Dane, donde Cali ocupa el quinto lugar entre las capitales, seguida de Bucaramanga, donde la percepción de inseguridad es del 64 %.
Recomendaciones para evitar riñas
“Para la reducción en materia de riñas, se necesita un apoyo muy importante de las autoridades para trabajar en las sanciones de quienes no respetan las normas, ya que la conflictividad es uno de los factores más amplios que vivió la ciudad en 2021. En estos casos es fundamental, así parezca obvio, que las personas denuncien porque son muchos los ciudadanos que no ejercen su derecho a la denuncia”, explicó Alberto Sánchez, experto en temas de seguridad ciudadana.
Según informes del Observatorio de Seguridad, el 11 % de los homicidios están asociados a las riñas. Según la Policía y con corte a agosto, 2322 personas resultaron heridas en medio de alteraciones del orden. Los sectores más afectados fueron Los Mangos y El Diamante, con 339 casos.
Uno de los casos que causó más preocupación fue el que se presentó el pasado 22 de diciembre, cuando se reportó una fuerte riña en el barrio Junín entre tres ciudadanos. En los hechos, el conductor de un vehículo termina arrollando a Javier Romero, quien falleció días después.
Acciones frente al homicidio
Frente al homicidio, los expertos recomiendan múltiples acciones para reducir estos delitos: “La primera es el control institucional del territorio a través de la presencia de las autoridades. Patrullajes en zonas de mayor incidencia del delito, incluso combinados con otras fuerzas de seguridad, podrían ser útiles para quitarle espacio a las estructuras criminales, sobre todo en comunas como la 13, la 14 y la 15”, enfatizó Andrés Galindo, experto en temas de seguridad ciudadana.
Otra de las estrategias que sugiere poner en práctica “es la adecuación de ejercicios de prevención de la violencia con actividades culturales, deportivas, de apoyo al emprendimiento, educativas y de gestión de convivencia en zonas vulnerables, que pueden impactar positivamente y presentar una reducción en los homicidios”.
Esto con el fin de evitar cifras como las del despacho de la Secretaría de Seguridad y Justicia que indican que entre el 1 de enero y el 29 de diciembre de 2021 se presentaron 1208 homicidios, 144 más que en el mismo periodo de 2020, que presentó 1064 casos. Es decir, un aumento del 13,5 % en los casos.
Planes contra la extorsión
La extorsión es uno de los delitos que ha tomado más auge en el Valle. De acuerdo con el Reporte del Delito de Extorsión de la Policía Nacional, hasta el mes de abril del 2021 se presentaron en Colombia 2069 denuncias de extorsión.
Una de las modalidades que más se ha registrado es la de falso servicio. El caso más actual se conoció en diciembre, cuando un grupo de mariachis fueron engañados para que brindaran datos familiares y mientras se encontraban en un lugar sin cobertura de señal telefónica les pedían dinero a sus allegados a cambio de no hacerles daño.
“Este es el delito más difícil, porque muchas veces se cometen desde cárceles y buscan que caiga gente ingenua. El Valle es el departamento con más denuncias de extorsiones. La clave es la denuncia y el acompañamiento de las autoridades. Es importante que las personas estén informadas sobre las modalidades de extorsión que se vienen presentando y las formas en que pueden hacer la denuncia, como a través de la línea 165 de la Policía”, puntualizó Galindo.
Estrategias contra el hurto
El hurto es uno de los delitos de alto impacto que más afecta a los caleños. Tan solo en 2021 se registraron 16.556 denuncias de hurto a personas, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, según el más reciente Boletín de Seguridad de Cali Cómo Vamos, con datos del Observatorio de Seguridad de Cali y la Policía, lo que significó un incremento del 38 % frente al mismo periodo de 2020, que cuenta con 12.008 casos.
Algunas de las estrategias que el experto en seguridad Andrés Galindo ha propuesto para reducir este delito es que se“ faciliten aún más los canales de denuncia y mejorar la capacidad de respuesta del sistema de justicia para recibirlas. Pero también es fundamental que Cali recupere el control territorial, es decir, poner a habilitar todo el sistema de cámaras de seguridad, que está muy por debajo del 50 % de operatividad”.
Añadió que es importante el diseño e implementación de “estrategias para hacer presencia institucional en los puntos más críticos de la ciudad, concentrando los esfuerzos en comunas como la 2, la 3, la 17 y la 19, y en sectores como Valle de Lili, pues son zonas con gran vulnerabilidad frente a este delito”.
Lesiones personales
Entre los delitos de lesiones personales están las agresiones físicas, el maltrato verbal o físico y la perturbación psíquica. Como el hecho presentado el 13 de diciembre, cuando una seguidora del América denunció haber sido agredida por otros hinchas de ese club, luego de que se hubiera presentado una discusión por saber a quién le correspondían determinadas sillas en el estadio Pascual Guerrero.
De acuerdo al estudio Reloj de la Criminalidad II, realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), las lesiones personales es uno de los delitos de mayor impacto en el país. Tan solo hasta el 31 de agosto pasado se presentaron 63.338 casos, es decir un promedio de 10,9 casos cada hora.
Por este motivo el experto en seguridad ciudadana Alberto Sánchez ha planteado como “necesaria la inversión en seguridad, la mejora en las capacidades de reacción de las autoridades y la ampliación de programas de prevención social para evitar la llamada delincuencia circunstancial o mal llamada intolerancia, pues este es el indicador de seguridad más relevante, porque con un buen manejo desde la Secretaría de Seguridad se permitirá una reducción de la violencia “.
6024455000






