PARTIDOS POLÍTICOS
Listas abiertas, el camino de los partidos para elecciones del 2022, ¿qué hay detrás?
Cambio Radical, liberales, conservadores y la U ya definieron que se presentarán a Cámara y Senado con voto preferente. Verdes y uribistas todavía no deciden. Pacto Histórico, único que irá con listas cerradas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de nov de 2021, 07:55 a. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 10:32 a. m.
Después de intensas discusiones al interior de partidos y coaliciones frente a si se presentaban al Congreso con listas abiertas o cerradas, finalmente la mayoría decidió ir con las primeras, también llamadas lista con voto preferente.
El motivo, dicen las fuerzas políticas, es garantizar la igualdad de oportunidades a sus candidatos.
Así lo cree el Partido Liberal, que se ha encaminado por la lista abierta para Senado y Cámara de Representantes, bajo el argumento que así garantizan una participación democrática.
“Somos el partido de ideas liberales, fue el Partido Liberal el que convocó, presidió y guió la Constitución de 1991. Y de ahí se desprenden todos estos mecanismos que fortalecen la participación y la democracia”, cuenta Carlos Eduardo Hurtado, diputado de la Asamblea del Valle del Cauca.
Sin embargo, un congresista de esa colectividad afirmó que esa decisión responde más “a una lógica mecánica electoral, porque creen que de esa manera recogen más votos y podrán tener más curules”.
Y es que mantener los escaños actuales en el Legislativo a partir del 2022 es todo un desafío para los partidos.
Así lo reconoció un integrante del Partido Conservador, quien agregó que “los congresistas actualmente tienen el control electoral y ellos no van a permitir que la listas se cierren porque sería muy difícil para ellos ponerse de acuerdo (con las posiciones en la lista), salvo que tuvieran algún mecanismo de democracia interno en el partido, pero no lo hay”.
De acuerdo con el politólogo Fernando Giraldo, cuando un partido político no logra ponerse de acuerdo, “hay una lucha muy fuerte al interior y quedan enemistades entre los candidatos”, es preferible abrir las listas.
Sin embargo, señala que esa opción puede debilitar más la colectividad, puesto que los aspirantes no solo estarían luchando contra los candidatos de los otros partidos, sino también con sus compañeros.
“Tiene un costo y un riesgo muy alto, les ha hecho mucho daño a los partidos, ha individualizado y personalizado la política”, añade.
El concejal de Cali Juan Martín Bravo dice que “cuando se cierran las listas, no se les da igualdad a los integrantes y se privilegian unas personas de acuerdo con los espacios”. Para evitar esa situación, ellos, los conservadores, van por lista con voto preferente. Su propósito es mantener las actuales curules, a partir de la conformación de listas con mujeres, empresarios, jóvenes y académicos.
A su turno, desde Cambio Radical le hacen una crítica similar a la lista cerrada. “Cercena la democracia y quedan circunscripciones más pequeñas”, dice el senador Carlos Abraham Jiménez, quien agrega que con una lista bloqueada en los comicios pasados, él probablemente no tendría hoy curul.
Y agrega: “Si tuviéramos un Senado que se eligiera regionalmente, tendría mucho qué ver la lista cerrada. Pero en una lista de cien personas para todo el país se pueden cometer injusticias y concentración de poder”.
La gran mayoría de partidos optan por la lista abierta porque el sistema político colombiano premia la personalización de la política”. John M. González, analista político
Lea también: Rodrigo Lara: "El Valle necesita renovar su dirigencia política"
En efecto, el politólogo Giraldo cuenta que si con lista abierta las fuerzas políticas del Valle están alcanzando dos o tres escaños en la Cámara, con una cerrada sería mucho más complicado, debido a que los votos podrían no alcanzar a cubrir más candidaturas.
“El que va con lista cerrada reduce el margen de maniobra y la capacidad de su campaña. Todo el partido está haciendo campaña, pero el que está en los puestos número 13, 12, 11, 10, no está interesado en hacer campaña cuando las probabilidades de que salga elegido son pocas.
Mientras que en la lista abierta se tendrá a trece candidatos haciendo campaña”, apunta Giraldo.
También dice que, con el pasar de los años, los ciudadanos votan cada vez menos por los partidos y más por las personas que se lanzan a la política.
Respecto a la U, su directora Dilian Francisca Toro explica que hizo una convocatoria abierta para que los líderes con procesos de transformación social en sus comunidades que quisieran aspirar, se inscribieran.
“Lo hicieron 1280 personas y de esas 49,6 % son mujeres. Yo no puedo cerrar la lista porque precisamente la gente entra en la convocatoria para que pueda ser incluida en la lista y, como es una convocatoria abierta, pues la lista tiene que ser abierta, para que sea mucho más democrática”, explica.
En otro asunto se encuentran los integrantes de la Alianza Verde, quienes aunque están casi seguros de abrir sus listas, no saben si se presentarán o no con la Coalición de la Esperanza.
“Yo creo que la lista única del Partido Verde no solo nos dificulta más el umbral, sino que nos impide aliarnos desde la misma lista con personas que son parecidas y que tienen una misma manera de ver la política”, advierte la representante por el Valle Catalina Ortiz, quien espera que surta efecto la unión con las otras fuerzas de centro.
Ahora bien, el Centro Democrático todavía no ha definido la conformación de las listas. “Estamos en etapa de preinscripción de candidatos, invitando por las regiones a todas las personas que quieran aspirar a la Cámara o al Senado. Esperamos que la lista sea abierta, dado que todos los candidatos nos vemos con posibilidad de lograr un escaño”, expresa el representante por el Valle Christian Garcés.
Sobre el tema, el analista político John Mario González trae a colación la campaña del 2014, cuando Álvaro Uribe encabezó la lista cerrada al Senado por ese partido para explicar por qué esta vez casi la totalidad de las fuerzas políticas, a excepción del Pacto Histórico, le apuntan a la lista abierta.
La coalición conformada entre los partidos Colombia Justa Libres y Mira también irá al Congreso por lista con voto preferente, al igual que Colombia Renaciente.
“Cuando hay figuras muy rutilantes en la política que están en un momento cumbre, como Uribe en el 2014, él dice: ‘yo qué me pongo a competir con cada uno de los candidatos, si finalmente yo soy tan conocido que arrastro cantidad de gente’. Y ahora Petro escogió ese camino”.
González explica que, cuando hay una figura política muy fuerte, el resultado en el sufragio será casi el mismo abriendo o cerrando la lista y que “si no hay un candidato tronador, es un suicidio que una lista sea cerrada”.
Sin embargo, según el senador Roy Barreras, los motivos para que el Pacto Histórico bloqueara sus listas fueron otros: la paridad de género y la inclusión social.
“En los primeros 30 renglones que vamos a elegir, 15 serán para mujeres, 5 para representantes de los pueblos étnicos, afros e indígenas y por lo menos 5 de sectores sociales, sindicales, académicos, empresariales y exmilitares que no hacen parte de organizaciones políticas, pero que hacen parte del tejido social colombiano”, explica.
Así las cosas, después de mucho debate y discusiones internas, la lista abierta sigue siendo la preferida de los partidos políticos a la hora de buscar escaños en el Congreso de la República.
Abecé de las listas
¿Qué son las listas abiertas?
En las listas abiertas o listas con voto preferente, el ciudadano vota por su candidato de preferencia dentro de determinado partido o coalición. Además, en este tipo de conformación no importa el puesto o número que ocupen los aspirantes, pues los votos serán únicamente para él.
¿Qué son las listas cerradas?
Por el contrario, en las listas cerradas o sin voto preferente, llamadas técnicamente listas bloqueadas, el ciudadano vota por el partido o coalición y no por el candidato. En estas sí importa el puesto o lugar que tenga la persona, pues entre más cerca a la cabeza de lista esté, más probabilidades tiene de salir electo.
¿Cuál es la ventaja de la lista abierta?
Todos los candidatos tienen la misma posibilidad de quedar elegidos. Su resultado depende únicamente de la cantidad de votos obtenidos como resultado de su campaña.
¿Cuál es la ventaja de la lista cerrada?
Puede presentarse más unidad dentro del partido y menos disputas internas, puesto que solo compiten contra otras fuerzas políticas.
¿Cuál es la desventaja de la lista abierta?
Puede desencadenar disputas internas y debilitar al partido político, ya que el candidato no solo compite con los aspirantes de otras fuerzas políticas, sino también con sus compañeros.
¿Cuál es la desventaja de la lista cerrada?
Los candidatos que ocupan lugares lejanos a la cabeza de lista difícilmente logran ser elegidos, pues la cantidad de votos que obtiene el partido puede no alcanzar para cubrir sus posiciones.
6024455000






