Liberación de agua desde Salvajina no afectará generación de energía, dice Celsia

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Liberación de agua desde Salvajina no afectará generación de energía, dice Celsia

Enero 28, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Descargas Salvajina

La capacidad de generación de energía de la represa de Salvajina es de 280 megavatios en tres unidades de 90 megavatios cada una. Este embalse se construyó hace más de 30 años.

Bernardo Peña / El País

Desde el pasado sábado las descargas de agua que se hacen desde el embalse de Salvajina al río Cauca se triplicaron por una petición que hizo el Ministerio de Ambiente y que tiene como propósito que llegue más líquido a la represa de Ituango en Antioquia.

La decisión que avalaron la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, y la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, reducirá las reservas de agua que tiene Salvajina, sin embargo, ambas entidades dicen que esto no tendrá impacto en la generación de energía.

Francisco Murcia, líder de generación hidráulica de Celsia (empresa propietaria de Epsa), explicó que cuando hay verano, como en este momento, es necesario hacer descargas de agua con el fin de preparar la represa para cuando haya incremento de las lluvias.

Lea también: Colombianos, a ahorrar agua y energía: la recomendación por el Fenómeno del Niño

“Creemos que no se pone en riesgo el tema de generación, ya que recordemos que Colombia es un sistema interconectado, lo que indica que otras plantas aportan a la generación de energía, así como el componente térmico que tiene el país”, dijo Murcia.

Agregó que, por el momento, como compañía están cumpliendo con el requerimiento que hizo el Gobierno y la empresa EPM.

Según datos de Epsa, el embalse de Salvajina, ubicado en Suárez, Cauca, se encuentra al 54 % de su capacidad que corresponde a la cota 1138. El nivel más bajo para generar energía es de 1105, es decir, que por ahora no habría inconvenientes.

Salvajina genera energía todos los días con tres unidades, las cuales operan según las necesidades del sistema eléctrico y el caudal de la represa.

Sobre el tema, Rubén Darío Materón, director de la CVC, reiteró que las descargas de agua de Salvajina en verano no tienen ningún impacto. “Hemos evaluado esta situación con el comité técnico de Epsa y CVC y tomamos la decisión de generar un volumen mayor que aporte al llenado del embalse de Ituango. Creemos que los impactos no son mayores, sin embargo debemos vigilar muy bien el volumen del embalse al finalizar este ejercicio para que no esté por debajo de los niveles que históricamente hemos tenido en épocas más críticas”, dijo.

Las mayores descargas de agua al río Cauca (se pasó de 70 m3/s a 300 m3/s) se realizarán hasta mañana, sin embargo, no se descarta que se solicite un mayor aporte. Para lo cual sería necesario volver a reunir a los técnicos y hacer una nueva evaluación.

Un nivel crítico para Salvajina sería estar al 43 % de su capacidad de almacenamiento al finalizar febrero, pero se cree que no se llegaría a ese nivel dado el comportamiento de algunos ríos tributarios como El Timba y El Palo que han aportado más caudal. “Tenemos la certeza que no vamos a tener emergencia y las decisiones que tomemos no pondrán en riesgo la captación de agua necesaria para el suministro del líquido al 80 % de la población de Cali”, dijo Materón.

Cabe recordar que el acueducto de la ciudad se surte del río Cauca, por lo que la CVC debe vigilar la disponibilidad de los caudales para no afectar el suministro del líquido.

Sin embargo, Enrique Sinisterra, experto en el tema, quien participó en la construcción de las represas de Salvajina y Anchicaya, considera que no es buena idea incrementar las descargas de agua del embalse al río.
Recordó que Salvajina se hizo para cumplir varios propósitos, por un lado producir energía en épocas de verano y, por otra parte, acumular agua en invierno para evitar las inundaciones.

“Lo que se está haciendo es trasladar agua de un embalse útil que regula el Cauca, de donde se toma el líquido para el acueducto de Cali, para llevarla a un embalse muerto sin ninguna potencialidad”, explicó.

Agregó que en estas recientes decisiones hay irresponsabilidad porque aunque en esta época es cuando se baja el nivel del embalse y se genera energía, no se sabe cuánto tiempo durará el verano en el Valle del Cauca.

Situación de Hidroituango

El aumento del caudal del río Cauca permitirá incrementar el agua que actualmente está llegando a la represa de Ituango en Antioquia.

El embalse apenas se incrementó en 2,2 metros en los últimos 10 días después del cierre de la compuerta del túnel dos de casa de máquinas.
El lento ascenso del nivel del agua se debe a los bajos caudales que llegan de la parte alta de la cuenca del Cauca. Por esta razón se le pidió a la CVC y a Epsa liberar agua de Salvajina.

Las directivas de EPM esperan que una vez el embalse de Ituango llegue al tope, el cauce del río volverá a salir por las compuertas del vertedero. Así se garantizaría el caudal ecológico del Cauca.

Algunas comunidades aledañas al embalse de Ituango han denunciado que el bajo nivel del río ha dejado un panorama desolador en los municipios de Tarazá, Cáceres y Nechí.

Inclusive se denuncia la muerte de peces y la afectación de la actividad económica.

“A ser cautelosos”

Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali, afirmó que la CVC ha tenido una posición conservadora y que dará prioridad al abastecimiento de agua para la ciudad de Cali.

“La entidad accedió a la solicitud que hicieron las autoridades ambientales para aumentar el caudal para Ituango, pero esto será parcial porque deben asegurar que se mantenga un nivel mínimo”.

Destacó que se esperan 3 meses del Fenómeno de El Niño y que el caudal de Salvajina no debe estar por debajo del 45 % al finalizar febrero, “por ello hay que ser cautelosos”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad