Las seis obras clave para el Valle en el Presupuesto de la Nación en 2020

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Las seis obras clave para el Valle en el Presupuesto de la Nación en 2020

Octubre 18, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Loboguerrero Buenaventura Buga

Doble calzada Buga - Buenaventura. En el presupuesto del 2020 quedaron asignados los recursos para solucionar los derrumbes y las fallas en este corredor vial. Por ahora se trabaja en la estabilización de la otra calzada.

Jorge Orozco / El País

Con satisfacción mira el Valle del Cauca la distribución de la ley del Presupuesto General de la Nación para el 2020, aprobado esta semana en el Congreso, pues se lograron comprometer varias obras clave para el departamento.

Así lo señalaron algunos senadores y representantes vallecaucanos ayer, durante una reunión del Bloque Regional en la Cámara de Comercio de Cali.

“Para la vigencia de 2020, el Valle del Cauca recibirá $5,3 billones, que representan al 7% de total del presupuesto dirigido a las regiones y equivale a un crecimiento de 13% frente a lo asignado en el año anterior”, señaló el senador Gabriel Velasco.

Según el legislador, “hubo un diálogo entre todos los congresistas con los entes territoriales para analizar el presupuesto correspondiente al Valle y se mantuvieron reuniones con el Gobierno Nacional para garantizar las inclusión de las prioridades de nuestra región y los proyectos estratégicos”.

Uno de los proyectos garantizados con obras de la Nación es el de dragado y profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura, proyecto calificado como “urgente” para la competitividad de la región.

La mayoría de puertos latinos tienen 16 metros de profundidad y este solo tiene 12,5 metros.

“El Gobierno queda obligado a estructurar un proyecto para el dragado de Buenaventura en los próximos ocho meses, y también, a entregar los recursos” para ello, dijo la representante Catalina Ortiz.

Para obtener la financiación, el departamento logró un acuerdo con la Nación para que los recursos de contraprestación aportados por la Sociedad Portuaria de Buenaventura se queden en el puerto, y no se distribuyan a otras regiones, como estaba ocurriendo.

“Hoy los puertos de Buenaventura le aportan a la Nación $24 billones anuales, esos se iban a otras regiones del país. Hoy esos dineros se van a dedicar de forma exclusiva para profundizar el canal de acceso”, explica el senador Carlos Abraham Jiménez.

Lea también: '¿Qué ha pasado con la recuperación del jarillón del río Cauca?'.

Otro de los proyectos clave que quedaron ‘amarrados’ al Presupuesto de la Nación es el estudio de factibilidad avanzada del tren de cercanías en el Valle del Cauca, que conectará a Cali con Jamundí, Yumbo y Palmira.
Este año concluyeron los estudios de ‘prefactibilidad’, financiados con recursos del departamento e inversión internacional.

Asimismo, en el Presupuesto de la Nación para el próximo año se fijaron recursos para reparar derrumbes y fallas de la vía Buga - Buenaventura; y para avanzar en la concesión Mulaló – Loboguerrero.

Además, para Cali, se aseguraron recursos para terminar el tercer y último tramo de la Troncal de Oriente del sistema MÍO, para lo que se requieren $142 mil millones por parte del Gobierno.

“Se trata de un proyecto de $342 mil millones, donde la Nación ratificó el compromiso de $142 mil millones para la terminación del tercer tramo. Luego, depende ya de la velocidad del Municipio en la construcción de los 17,5 kilómetros, para que la Nación pueda aportar los recursos”, dijo al respecto el representante Christian Garcés.

Para la capital del Valle también quedaron listos los recursos para ejecutar el sexto y último tramo del jarillón del río Cauca. Para esta obra faltaban $60 mil millones. Son 2,5 kilómetros de jarillón que beneficiarán a 65.000 habitantes.

La conectividad aérea del departamento también resultó beneficiada con el compromiso del Gobierno para desarrollar estudios de compra de predios para la segunda pista del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Según el senador Jiménez, un “gran logro” es haber congelado los precios de los predios en cuestión, pues será un “ahorro” en el momento de compra.

Obras por impuestos

Además de los proyectos de infraestructura comprometidos para el Valle, también se destaca el mejoramiento de la figura de ‘Obras por Impuestos’, que involucra a las empresas y que permitirá incrementar la inversión en las regiones más vulnerables.

“Esto permite que empresas localizadas en cualquier parte del país puedan pagar hasta la mitad de sus impuestos de renta haciendo obras en los municipios que fueron más afectados por el conflicto. Se podrán realizar tanto a cambio de títulos para la renovación del territorio, como funciona actualmente, como a través de fiducias”, explica la congresista Ortiz.

Ahora, las empresas también podrán asumir la realización de una obra en forma directa, para lo cual depositarán el monto total del valor de los impuestos a pagar en una fiducia con destino exclusivo a la ejecución de la obra.

“También se incluyó que todas las entidades del Gobierno Nacional presenten al Congreso un plan anual de austeridad en sus gastos con reporte semestral, lo cual evitará derroches en el uso de los recursos nacionales”, añadió Ortiz.

Las obras

  • Dragado de Buenaventura: en el Presupuesto, el Gobierno quedó comprometido para financiar los estudios y poner los recursos para la profundización del canal de acceso al puerto, para hacerlo más competitivo.
  • Vía Buga- Buenaventura: se destinarán $200.000 millones para avanzar en 4,8 kilómetros del proyecto; y para la reparación de un derrumbe en el kilómetro 89.
  • Tren de cercanía: se garantizaron alrededor de $20.000 millones para los estudios de factibilidad avanzada de este transporte.
  • Troncal de Oriente: el Gobierno pondrá $142.000 millones para el tramo final de esta Troncal del MÍO.
  • Jarillón del río Cauca: se destinarán $60.000 millones para el último tramo de este dique de protección.
  • Aeropuerto: el Gobierno aportará para los estudios de compra de predios que permitirán construir la segunda pista del Bonilla Aragón.
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