Jarillón del río Cauca, ¿qué ha pasado con su recuperación?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¿Qué ha pasado con la recuperación del jarillón del río Cauca?

Octubre 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Jarillón quedaría liberado en un 80% antes de finalizar año 02

En el sector de Guaduales (Comuna 6) se vienen realizando actividades de excavación, realce del dique y se levantarán columnas de suelo-cemento. Habrá una pantalla impermeable para evitar filtraciones.

Foto: Jorge Orozco / El País

La meta de tener el jarillón del río Cauca liberado de asentamientos en un 100% no se cumplirá este año. Sin embargo, la gerencia del proyecto señaló que esperan reasentar unas 200 familias más en lo que resta del 2019 y así se llegaría a un 80%.

La discusión sobre el futuro del proyecto revivió esta semana, tras conocerse el caso de un incidente de desacato ligado al tema del jarillón, que ordena sanción y arresto del Alcalde y el secretario de Gestión de Riesgo de Desastres. Frente a esto, la Alcaldía precisó que dicha medida aún no está en firme.

A propósito, ayer se realizó la entrega de 360 apartamentos en la Ciudadela Recreativa Charco Azul y El Pondaje, evento liderado por el alcalde Maurice Armitage y el gerente del Fondo de Adaptación, Édgar Ortiz.

“Yo creo que nunca se había avanzado tanto en el jarillón, yo le puedo decir con tranquilidad que se ha mitigado casi en un 70% el riesgo de inundación de Cali hoy, con lo que hemos hecho... hoy, poderle cumplir a la gente a la cual nos hemos comprometido a entregarles los apartamentos, nos llena de satisfacción”, expresó el Alcalde.

Lea además: ¿En qué se invertirán los 3,6 billones de pesos del presupuesto de Cali para el 2020?

Por su parte, el gerente del Fondo de Adaptación indicó que el avance integral del Plan Jarillón es del 52% y se realizó una reprogramación del mismo. También señaló que el Gobierno Nacional está invirtiendo más de 600.000 millones y este año dejarán listo $64.000 millones que faltan para culminar las obras.

“Estaríamos cerrándolo (el proyecto) en el año 2021 porque aún nos faltan unos frentes por liberar. Vamos a dejar asegurados los recursos en esta vigencia, para que el próximo Alcalde nos haga la liberación (del jarillón) en el año 2020 y lo podamos contratar y seguir en la ejecución”, dijo Ortiz y precisó que el proyecto estará listo en el 2021, en la medida que la comunidad no se oponga a la reubicación.

¿Por qué se ha dilatado el proyecto?

Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, aseguró que las acciones jurídicas hacen parte de los obstáculos que han impedido el avance del macroproyecto sin contratiempos. A la fecha se han recibido más de 500 tutelas.

“El 88% de tutelas han sido a favor del Municipio. En los otros, por ejemplo, se ha obligado a hacer consulta previa como en el caso de Playa Renaciente, o hay otras que obligan a verificar que una unidad productiva cumpla con los requisitos para la compensación. El 12% de tutelas perdidas no comprometen el desarrollo del proyecto ni la finalización del mismo, que es lo más importante”, contó Saa.

El funcionario explicó que desde el 2013 que se puso en marcha el Plan Jarillón, han reasentado 4924 familias de las 8777 que deben irse del dique de protección del río Cauca y la zona de protección de las lagunas El Pondaje y Charco Azul.

“Eso equivale al 56% de las familias, también hemos hecho la demolición de 2328 techos que estaban en zona de riesgo no mitigable, tenemos 20.143 metros lineales liberados (ver gráfico), eso equivale al 77% del total del jarillón y llevamos 46.084 metros cuadrados del sector de lagunas liberadas”, precisó Saa.

De las 3853 familias que faltan por surtir el proceso, el gerente explicó que antes de finalizar este año esperan reasentar entre 150 y 200 familias “y eso nos permite llegar al 80% de la liberación del jarillón”.

Jarillón quedaría liberado en un 80% antes de finalizar año 01

Para Alejandro Cruz, líder de la Comuna 6, el proyecto no ha avanzado de manera adecuada: “se hizo una onerosa inversión reforzando el dique del canal interceptor cuando lo principal era el río Cauca; los problemas de vivienda han tenido cantidad de tropiezos, y las familias no se sienten satisfechas en el lugar que se han asignado a las que se les ha podido brindar alternativa de vivienda, porque ni siquiera el 50% han sido reubicadas”, dijo Cruz.

El señor también cuestionó una tala de árboles que se realizó en el sector y señaló que están analizando los puntos donde se sembrarán 2100 árboles de compensación que les corresponden.

¿En qué va el reforzamiento?

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que se deben reforzar 26 kilómetros de jarillón, de los cuales se han intervenido 7 kilómetros, están en ejecución 16 (que quedarían listos en el 2020) y quedan 3 Km pendientes por contratar (en la zona de Floralia).

Los tramos reforzados corresponden al Canal Interceptor Sur, Calimio Desepaz y la primera etapa de Brisas del Cauca, con una inversión de $64.000 millones, donde la CVC cofinanció $20.500 millones.

La inversión de las obras que están en ejecución es de alrededor de $212.000 millones (la CVC cofinancia $90.000 millones), en los sectores de Navarro, Brisas de un Nuevo Amanecer, parque lineal CVC, Las Vegas, Venecia, Cinta Larga, Guaduales, antiguo basurero de Navarro, Puerto Nuevo y Brisas del Cauca (todos estos sectores en las comunas 6, 7 y 21).

“Se ha reducido la vulnerabilidad de los sitios críticos y, en consecuencia, se ha disminuido el riesgo de posibles colapsos del Jarillón que protege a Cali de inundaciones. Esperamos culminar con el reforzamiento de la totalidad de la estructura, en la medida en que el Municipio realice la liberación de áreas de trabajo”, aseguró Rubén Darío Materón, director de la CVC.

María Angélica Pulido, presidenta de la veeduría del corregimiento Navarro, quien hace dos semanas fue reubicada en la Ciudadela Recreativa Charco Azul y El Pondaje, luego de vivir 15 años en el jarillón de Navarro, manifestó que el proceso es complejo, “pero es mejor tener un techo tranquilo, sin riesgo de que se inunde y sin que haya conflictos”.

“Hasta el momento el Plan Jarillón está cumpliendo y en estos dos últimos meses el proceso ha sido más rápido. Yo estaba en el dilema de si me iba o no (del jarillón) y a última hora me tocó tomar la decisión por un tema de salud. A mi me cumplieron y me entregaron mi apartamento, pero mucha gente no acepta porque quieren más de lo que el Gobierno está dando”, contó Pulido.

Viviendas

En total, el Plan Jarillón han entregado 2555 viviendas a las familias reasentadas. Este año se entregarán otras 320.

A las familias que aún no han recibido vivienda les entregan subsidios. A la fecha se han entregado 7726 subsidios para 1825 hogares reasentados.

También se han entregado compensaciones económicas a 266 unidades productivas.

Lea además: ¿En qué se invertirán los 3,6 billones de pesos del presupuesto de Cali para el 2020?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad