El pais
SUSCRÍBETE
Panorámica de Cali. Imagen de referencia | Foto: Raúl Palacios / El País

CONCEJO DE CALI

¿En qué se invertirán los 3,6 billones de pesos del presupuesto de Cali para el 2020?

El incremento frente al presupuesto de este año es del 3%, es decir, cerca de $100.000 millones. La Secretaría de Salud será la entidad que más recursos invertirá con $812.000 millones.

3 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País

En el Concejo de Cali ya inició la discusión de uno de los proyectos de acuerdo más importantes del año: el presupuesto con el que contará la ciudad durante el 2020. Esta vez, la cifra global de recursos con los que contará Cali será de $3,6 billones.

De acuerdo con la directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández, el incremento frente al presupuesto de 2019 es del 3 %, dado que para la presente vigencia se habilitó una cifra de $3,5 billones.

“Es muy importante precisarle a la ciudad que este proyecto se incrementa en un aproximado de $100.000 millones y su gran componente de gasto está orientado a la inversión social. Esto nos permite demostrar que el fortalecimiento fiscal de Santiago de Cali presenta avances significativos; se ha podido recuperar la cultura de pago de los caleños en las principales rentas: predial, industria y comercio”, afirmó la funcionaria, quien remarcó que también se ha mejorado la recepción de recursos provenientes del Sistema General de Participaciones.

Del total del presupuesto, los recursos de inversión sumarán $2,6 billones, es decir el 74,2 % de los dineros aforados; otros $723.533 millones se destinarán a gastos de funcionamiento, mientras que en el pago de la deuda del Municipio se utilizarán $112.678 millones.

Si el presupuesto presentado por la Dirección de Hacienda Municipal se pone en un contexto nacional, Cali reporta un escenario por demás conservador si se tienen en cuenta los valores que manejaron en el presente año otras ciudades capitales en el presente año.

En ese sentido, Bogotá aforó su presupuesto para el año 2019 en $25,6 billones; Medellín, por su parte, situó sus recursos en $5,27 billones; y Barranquilla tasó sus fondos para el 2019 en $3,47 billones.

No obstante, el concejal Fernando Tamayo rescató que el presupuesto aforado “es bastante significativo. Se están viabilizando y dejando recursos importantes para la inversión social. Sin embargo, me preocupa que los rubros para seguridad son importantes, pero no son suficientes para una ciudad que solo en el fin de semana pasado tuvo diecisiete muertes violentas y en septiembre tuvo cien homicidios”.

Lea además: Presupuesto de Cali para el 2020 es de 3,6 billones de pesos

2.6 billones es el Presupuesto de inversión

Otros rubros

$723.533 millones en gastos de funcionamiento.

$112.678 millones para el pago de la deuda del Municipio.

$20.395 millones se invertirán en el mantenimiento de la malla vial.

$12.550 millones se aforarán para el transporte de estudiantes en instituciones oficiales.

$5000 millones se destinarán para la atención de habitantes de calle.

$2406 se usarán para el mejoramiento de la red de semaforización.

AHORA EN Contenido Exclusivo