Jesús Santrich: las preguntas tras decisión del Consejo de Estado

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Las preguntas que quedan con la decisión del Consejo de Estado sobre Santrich

Mayo 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa
Jesús Santrich

Jesús Santrich

Colprensa

La Sala Plena del Consejo de Estado ratificó ayer lo que ya había dicho la Sección de Revisión Especial del alto tribunal: no hay lugar para retirar su investidura como congresista al hoy miembro del partido político de Farc Seuxis Paucias Hernández.

“Jesús Santrich’ (como se le conoce) es congresista electo”, resumió el magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado, Carlos Alberto Zambrano, al explicar la decisión.

Según el Consejo de Estado, el exguerrillero no se posesionó como congresista porque estaba detenido en la cárcel Picota de Bogotá cumpliendo un trámite para definir la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos por supuesto narcotráfico.

¿Significa esta decisión un cambio en la investigación abierta en Colombia contra Santrich por narcotráfico, luego de que la JEP negó su extradición? ¿Le dará argumentos a su defensa para que el proceso lo asuma la Corte Suprema de Justicia y no la Fiscalía General de la Nación? La Corte tiene en sus manos la decisión de qué entidad es la competente para investigar a ‘Santrich’. Si la Corte Suprema, por su condición de congresista, o la Fiscalía por no haberse posesionado.

Inicialmente, ‘Santrich’, por hacer parte de un proceso de negociación y desmovilización con el Gobierno Nacional tenía el beneficio de ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero como los delitos de los que se le señala habrían sido cometidos después de la firma del acuerdo de paz, la justicia ordinaria debería procesarlo.

Lea también: Tribunal Superior de Bogotá niega petición de libertad de 'Jesús Santrich'

Teniendo esto en cuenta, la Fiscalía le abrió investigación por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico tomando como base la declaración que rindió Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’ y quien ya está en EE. UU. entregando información sobre la denominada organización ‘La Familia’; esa que a juicio de las autoridades pretendía enviar droga hacia el exterior y que tendría nexos con el ‘Cartel de Sinaloa’.

Sin embargo, en medio de la audiencia de imputación de cargos, que se llevó unas horas después de haber sido liberado e inmediatamente detenido, la defensa de ‘Santrich’ solicitó a la juez 16 con función de Garantías que le entregara el proceso a la Corte Suprema de Justicia porque ella no era la competente para conocerlo.

A juicio de la defensa, el exjefe guerrillero debía ser investigado y juzgado por la Corte Suprema de Justicia porque tiene fuero, por su condición de representante electo, como lo ratificó el Consejo de Estado ayer.

“Los congresistas tienen un fuero constitucional que impide que cualquier otro funcionario tome cualquier decisión respecto al aforado”, dijo el abogado de ‘Santrich’, Eduardo Matías, sustentando su argumento en el pronunciamiento del Consejo de Estado.

Sin embargo, Zambrano señaló ayer que si se llega a determinar que Santrich tiene la condición de aforado, la investigación deberá ser asumida por la Corte Suprema de Justicia, pero puso como ejemplo su propio caso y señaló que cuando él fue elegido para su cargo solo empezó a tener fuero desde que se posesionó.

Los argumentos a favor

El magistrado del Consejo de Estado Carlos Alberto Zambrano explicó que Santrich no perdió su investidura, primero, porque fue un hecho “imprevisible, ya que en el momento que le fue asignada su curul por el Consejo Nacional Electoral el congresista no podía tener la certeza cognitiva de que iba a ser objeto de una investigación de carácter penal en los Estados Unidos y mucho menos que se libraría una orden de captura con fines de extradición y ser privado de su libertad”.

Segundo, Santrich buscó la forma de cumplir con su obligación de posesionarse como miembro del Congreso de la República, pero no se le permitió. Agregó que todas las situaciones propias del proceso judicial por las que ha tenido que pasar el excombatiente como la investigación, la orden de captura, la circular roja emitida por Interpol y el estar privado de la libertad no estuvieron bajo su voluntad y por lo tanto no podía hacer efectiva su posesión.

Reunión de emergencia

El partido Farc convocó para el mes próximo una reunión de su máximo órgano de dirección, el Consejo Nacional de los Comunes, en la que se discutirán su situación interna y las dificultades para la aplicación del acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016.

En un comunicado dirigido a sus miembros, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común indicó que dicha reunión se celebrará el 22 y 23 de junio en un lugar por definir.

La reunión fue convocada en medio de rumores sobre una división interna por las críticas del líder del partido, Rodrigo Londoño, a ‘Iván Márquez’, quien insatisfecho por las dificultades en la aplicación del acuerdo, asegura que “fue un grave error haber entregado las armas”.

“No podemos echar a perder lo ganado hasta hoy, por compleja que pueda ser la tarea que nos resta”, le respondió Londoño en una carta divulgada hace una semana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad