Las nuevas cifras que esta semana confirmarían repunte de la economía

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Las nuevas cifras que esta semana confirmarían repunte de la economía

Noviembre 12, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Economía Dinero Billetes

2,2 por ciento creció el PIB de Colombia en el primer trimestre del 2018.

Colprensa

Esta semana cuando el Dane divulgue el comportamiento del Producto Interno Bruto, PIB, del tercer trimestre, se sabrá en definitiva si la recuperación económica colombiana va por buen camino, o no.

De hecho, la economía ya había comenzado a mostrar signos positivos luego de crecimientos del 2,5% y del 2,8% en el primero y el segundo trimestre del 2018.

Los analistas apuestan que en el trimestre julio-septiembre el PIB tuvo una expansión de entre 2,4% y 2,6%, pero hay reservas para el final del año y el 2019 por cuenta del eventual impacto que podría causar la ley de financiamiento o reforma tributaria, que comenzará a tramitarse en el Congreso de la República.

Se espera que sectores como la industria manufacturera y la construcción presenten cifras de recuperación, ya que ambos acusan una desaceleración en sus indicadores desde el año pasado.

Lea también: Ampliación del IVA impactaría entre 3 y 4 puntos la inflación de 2019: Fedesarrollo

Al respecto el director del Departamento de Estudios Económicos de Davivienda, organización del Grupo Bolívar, Andrés Langebaek, señala que “este año hemos observado una aceleración de la actividad económica: en el primer semestre del año el PIB registró un crecimiento de 2,5% frente al 1,9% alcanzado en el primer semestre de 2017”.

Y agrega: “Esperamos que esta tendencia se mantenga en el segundo semestre del año, de manera que la economía colombiana cierre el año 2018 con un crecimiento de 2,7%”.

Asimismo anota que “para 2019 estimamos un crecimiento del PIB de 3,2% impulsado por la recuperación de la inversión y del consumo de los hogares. Recordemos que esta variable es el componente de mayor importancia en el PIB”.

Consumo de los hogares

Langebaek pone de presente en su análisis que “a pesar de contar con un entorno macroeconómico más benévolo este año frente al que se tenía en 2017 y después de superar los efectos de la reforma tributaria que entró en vigencia en 2017, el consumo de los hogares durante el primer semestre de 2018 siguió mostrando un ritmo de crecimiento relativamente bajo respecto a su comportamiento histórico”.

Agrega que “puntualmente, durante los primeros seis meses de 2018 el consumo de los hogares creció 2,4% real en promedio frente al 1,6% en el mismo lapso de 2017, una cifra muy inferior al promedio que se ha observado en este rubro desde 2006”.

Más pronósticos

La cifra del tercer trimestre también será clave para conocer, no solo cómo terminará el 2018, sino frente a las expectativas del 2019.

Precisamente frente a lo que viene Juana Téllez,jefe de Bbva Research para Colombia, señaló que las proyecciones de crecimiento del PIB oscilarán entre 2,6 % y 3,3% 2019, siendo la primera vez que lo hace desde el 2014 en ese nivel.

Todo porque, anotó “se confirmaron varias tendencias que anticipamos. En primer lugar, la recuperación del consumo final se materializó. Se mantuvo un elevado crecimiento del gasto público y repuntó el gasto de los hogares, principalmente en servicios y bienes no durables”.

En segundo lugar, volvieron a terreno positivo las exportaciones, y crecerán en su acumulado de 2018, algo que no sucedía para un año completo desde 2015, subrayó la economista.

“Con todo, anticipamos un crecimiento para 2018 de 2,6% similar al estimado un trimestre atrás y de 3,3% para 2019, aproximándose al crecimiento potencial estimado para la economía colombiana”, enfatizó.

Sin embargo, el Banco de la República sorprendió hace unos días con su reducción en la meta de crecimiento de la economía colombiana. Pasó de 2,7 % a 2,6 %, según el más reciente informe de la entidad. En la próxima junta todo apunta que esa proyección podría cambiar una vez salgan las cifras del tercer trimestre del 2018.

Se acelera el PIB

Por su parte, el Departamento de Estudios Económicos de Bancolombia, calcula que el PIB crecerá 2,6% en 2018 y 3,2% 2019.

Y en ese sentido, los economistas de la institución recalcan que “luego de caer los últimos dos años, la construcción y la minería cambiarán de tendencia. En el primer caso anticipamos crecimientos en la segunda mitad de 2019.

Creemos que el ajuste que ha experimentado el mercado de vivienda ha sentado las bases para una recuperación gradual pero consistente que vendrá por un fortalecimiento de la demanda”.

Se confía igualmente que el sector manufacturero se acelere frente a 2018. El fortalecimiento de la demanda privada propiciará un mayor volumen de ventas industriales en el mercado local.

Además, el nivel de la tasa de cambio real seguirá favoreciendo las exportaciones de bienes manufacturados, destacó la entidad.

Los riesgos

Según Bancolombia para el 2019 existen riesgos, principalmente para el agro, todo porque se prevé la llegada del fenómeno de El Niño.
De forma colateral, se afectará la generación eléctrica debido al bajo régimen de lluvias.

El temor es que muchas de las cosechas se arruinen.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad