SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Las estrategias en las cinco comunas de Cali con alerta roja por covid-19

Las comunas 5, 10, 15, 16, y 21, fueron declaradas en alerta roja por la alta incidencia de casos de coronavirus y la indisciplina social.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los caleños han relajado las medidas de seguridad al salir de casa. En varios barrios de la ciudad se observan personas sin utilizar tapabocas, tampoco sin guardar la distancia requerida para el evitar el contagio de coronavirus. | Foto: José Luis Guzmán - El País

16 de jul de 2020, 11:55 p. m.

Actualizado el 30 de dic de 2024, 05:24 p. m.

A pesar de que en las calles, tiendas y zonas comerciales se tienen avisos como: “No se atiende sin tapabocas”, y letreros que invitan al autocuidado durante la pandemia, parece que algunos caleños hacen caso omiso a ellos, especialmente quienes habitan en las comunas 5, 10, 15, 16, y 21 de Cali, las cuales fueron declaradas en alerta roja por la alta incidencia de casos covid y además por la indisciplina social que han manifestado.

Y es que en algunos de los barrios que pertenecen a estas comunas, sus habitantes parecen haberle perdido el temor al coronavirus, o nunca se lo tu vieron, pues las personas salen a jugar fútbol con muchos espectadores todos sin las debidas medidas de bioseguridad; otros hacen ejercicio sin tapabocas y aglomerados en un solo espacio; en los antejardines también juegan parqués o dominó 10 o más persona; los fines de semana se reunen en fiestas y rumbas, todos sin tapabocas, sin guardar la debida distancia y menos lavándose las manos constantemente.

Por este tipo de acciones quizás el número de contagios ha aumentado en las últimas semanas, y por ende fue necesario declarar alerta roja para darles un mayor cuidado. Desde la Secretaría de Seguridad, Salud y otras dependencias se ejecutarán actividades para lograr disminuir los contagios y mejorar el comportamiento.

Algunos líderes de las comunas mencionadas ven la decisión con buenos ojos, pues aseguran que falta reforzar algunas estrategias, especialmente educativas. “En nuestra comunidad nos relajamos, le perdimos el temor al Covid-19, pero si no nos cuidamos nos vamos a enfermar todos”, dice Juan Gabriel Valencia, presidente de la JAL de la Comuna 10.

Asimismo, afirma que “desde el inicio de la pandemia esta comuna ha sido una de las más afectadas, tenemos una gran cantidad de casos en el Guabal, Santa Elena, San Judas, Las Granjas, Panamericano; con la apertura de varios sectores el pico se disparó de manera sorprendente. Los jóvenes principalmente no han cumplido con las medidas, andan muy folclóricos en la calle, estamos insistiendo a la comunidad las medidas de seguridad”, añadió el también presidente de la JAC San Judas.

Lea además: Toque de queda en todo el Valle del Cauca del 17 al 31 de julio

Hay quienes veían venir la alerta roja en su comuna. “Nos imaginamos que se iba a elevar los contagios, y lo manifestamos pero lastimosamente la metodología que se ha implementado en la comuna no es la más eficiente En un inicio la gente tuvo temor de este covid, pero como que ya no le tienen miedo, entonces retomaron las fiestas, salen a jugar fútbol, a trotar.... Es un territorio muy difícil, la comuna 21 tiene más de 200.000 habitantes, hay unos barrios muy complejos y la desobediencia civil es tremenda”, asegura Juan Manuel Mancilla, edil de la comuna.
“Vamos a crear mesas de trabajo con algunas dependencias de la Alcaldía, líderes y la ESE Oriente para hacer campañas y crear un poco de conciencia”, agrega Mancilla.

Por otro lado, en la Comuna 15 algunas personas tienen conciencia de la pandemia, “parte de la comunidad es consciente de lo que está pasando, pero hay otros que no, la Colonia Nariñense, el Valladito, la gente anda sin tapabocas, los niños en parques, las personas en fiestas, y frente a esto no hay control, no tenemos el suficiente apoyo de la Policía”, sostiene Ana Rosero, presidente de la JAC de Morichal 2B.

En este sentido, Katherine Gómez, presidente de la JAC Ciudad Córdoba Sector 3A-3B, considera que la estrategia “para reducir el índice de contagios es militarizar estos sectores donde la gente no está haciendo caso, La Policía le ha quedado grande el manejo de esto”, acota.
Entre tanto, algunos habitantes y líderes se sorprendieron por la alerta roja en su comuna. “Estamos aterrados no pensamos que tuviéramos tantos contagiados. Los jóvenes no están tomando esto en serio y están llevando la enfermedad a la casa, hay falta de consciencia. Sin embargo, ahora la gente lo ve más real, creían que no era con ellos y muchos de los que dudaban, en este momento están asustados”, señala el edil de la Comuna 5, Miguel Angel Suárez.

Por ello, precisamente Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, cuenta que “durante este fin de semana vamos a hacer mucho monitoreo, operativos en estas comunas y esperaremos los resultados de las pruebas PCR que se han hecho esta semana, eso nos dirá hasta qué fecha estará la alerta roja, si hay que mantenerla o prolongarla”.

Asimismo, el funcionario aclara: “las comunas declaradas en alerta roja son las que el Observatorio de Seguridad y Justicia nos ha reportado altos índices de indisciplina social, afluencia de rumbas, aglomeraciones e incumplimiento de las medidas sanitarias y eso lo contrastamos con los contagios. No es específicamente toda la comuna, pero los barrios con mayor incidencia de covid están repartidos en esas comunas”.

Además de los operativos que realizarán durante este fin de semana la Secretaría de Seguridad y Justicia junto con Policía y Ejército en las comunas en alerta roja, también desde la Secretaría de Salud Municipal y las Empresas Sociales del Estado estarán desarrollando una serie de acciones enfocadas a identificar posibles casos covid y hacer campañas de autocuidado.

Entre las estrategias que se implementarán se encuentra: tamizajes y la toma de pruebas PCR en Microterritorios enfocados en corredores comerciales y empresariales de los barrios de dichas comunas en alerta roja. Con los hospitales móviles la red de salud pública se visitará zonas con el objetivo de identificar posibles casos.

El estudio epidemiológico, que permitirá analizar la incidencia del virus en la ciudad, continuará realizando muestras a personas aleatorias en estaciones del MÍO y de casa a casa en algunos barrios de la ciudad.

¿Cuarentena sectorizada?

Desde la Administración Municipal no se descarta cuarenta estricta y sectorizada en las comunas declaradas con alerta roja. Sin embargo, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, precisa: “Estamos analizando porque es una decisión compleja, ya que es un muy difícil cerrar una comuna cuando las personas viven ahí pero trabajan en otro lado, sino se puede garantizar que sea total no sería bueno implementarla”.

Si los casos continúan aumentando exponencialmente dicha decisión tendría que tomarse. Y así lo tienen presenten algunos habitantes: “Si no acatamos las medidas de bioseguridad vamos a tener cuarentena estricta, pero no lo queremos, estamos dispuestos a trabajar de la mano de la Administración Municipal y Desarrollo Económico para que se reactive la economía acompañada de bioseguridad para no seguirnos contagiando”, dice Juan Valencia, presidente de la JAL de la comuna 10.

Barrios con más casos:

  • Caney tienen 59 personas con covid.
  • Ciudad Córdoba, 54 casos.
  • El Morichal, 52 enfermos con el virus.
  • Valle de Lili registra 48 casos.
  • Vallegrande tiene 47 infectados.
  • Nueva Floresta y Desepaz (Invicali), con 39 casos.
  • Mojica, con 35 enfermos.
  • El Vallado y Republica de Israel tiene 31 casos.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo