El pais
SUSCRÍBETE
Según Juan Martín Bravo, la compra de energía a Emcali le da utilidades de $5.000 millones al año, ganancias que podría perder por la creación de esta empresa. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

EMCALI

Las dudas que genera la polémica propuesta del municipio de crear otra empresa

Concejales piden que se aclaren las dudas, ya que sería una empresa que competiría con Emcali. Debate seguirá el martes.

3 de diciembre de 2021 Por: Redacción El País

Sigue el debate en el Concejo Municipal de la propuesta del Gobierno Distrital de crear una empresa de economía mixta, Cali S.A.S, la cual se ocuparía de manejar el alumbrado público y la semaforización inteligente de la ciudad.

Este es un tema que viene siendo expuesto al Concejo desde el 19 de noviembre de este año, pero con cada una de las intervenciones de los delegados de la Administración Municipal, a algunos concejales se les generan más dudas frente a este proyecto.

La concejal Diana Rojas aseveró que “quieren que creemos una empresa que maneje alumbrado público, semaforización y que compre energía, pero no nos explican por qué lo debe hacer una empresa nueva ni cuál es el estudio técnico que la soporta”.

Para la cabildante, la creación de una empresa con 55 % de participación pública y 45 % de privada abre la posibilidad de que ‘Cali Inteligente S.AS’. -como se llamaría la empresa- tenga la posibilidad de hacer contratación a dedo, a partir de los $142.000 millones del recaudo del impuesto de alumbrado público.

“Ninguna Administración se había atrevido a ir tan lejos en su afán inaplazable de hacer negocios. Como sociedad de economía mixta con participación mayoritaria del Estado, se le podrían entregar de forma directa contratos interadministrativos y esta a su vez va a subcontratar las actividades por no contar con la experiencia para su despliegue”, expuso Rojas.

Se espera que el día martes 7 de diciembre se haga el primer debate en el Concejo Municipal de este polémico proyecto, que hasta el momento ha generado muchas dudas.

Lea también: Así será el alumbrado navideño de Cali que se inaugurará este 7 de diciembre

La concejal del Partido Liberal aseguró que la Alcaldía y Emcali ya cuentan con toda la infraestructura necesaria para brindar los servicios que Cali Inteligente S.AS. proyecta ofrecer, por lo que indica que hay “un afán muy extraño en sacar adelante este negocio, que no sabemos a quiénes beneficia”.

A su turno, el también concejal Juan Martín Bravo, explicó que seguirán en la lucha para busca que se les aclare las dudas que cada vez más asaltan a los miembros del Concejo, ya que creen que esta empresa entraría a ser una competencia directa de Emcali.

“Queremos es que la primera opción de compra de energía sea contemplada con Emcali y sea la única, además que también le compre exclusivamente el servicio de telecomunicaciones a ellos”, dijo Bravo.

Además, Bravo aseguró que el deseo es que Cali avance en términos tecnológicos, pero que es necesario que se den las garantías, frente a las dudas que han expuesto los Concejales sobre la creación de esta nueva empresa.

Según ha explicado Marcela Patiño, asesora de Cali Inteligente, en las sesiones del Concejo, continuar con el modelo de contratación, de manera independiente, para atender necesidades tecnológicas de Cali no puede ser viable en términos de inversión y resultados.

“Primero, porque no se tiene el capital para las inversiones y las capacidades técnicas para el desarrollo son limitadas. Y cuando hablo de falta de capacidades técnicas es porque nosotros no somos desarrolladores de software o no tenemos la capacidad de hacer una explotación continua y adecuada de la REMI (red que conecta la información de las cámaras de seguridad y despachos de la Alcaldía).

Tampoco somos una entidad de investigación para generar desarrollo e investigación y para eso necesitamos el acompañamiento de esos otros actores y ese privado”, explicó Patiño.

Es por esto que Cali Inteligente SAS no sería “una competencia para las unidades de negocio, es una articulación en sinergia que complementará, asumiendo los riesgos tecnológicos e inversiones a corto plazo. La propuesta se alinea con la ampliación del objeto social de Emcali, dado que abre posibilidad de nuevos ingresos”.

La asesora del proyecto también aseveró que seguir bajo el mismo proceder no solo implica “multiplicidad de contratos, sino también la necesidad de concesionar con privados, lo que acarrea a la tercerización al 100 % sin injerencia del Municipio ni gobernanza en su ejecución ni transferencia de tecnología y conocimiento ni mucho menos control de la información”.

AHORA EN Contenido Exclusivo