El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro, acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula recién nombrada de las Fuerzas Militares de Colombia. | Foto: Presidencia de la República

POLICÍA

Las consecuencias que dejó la 'barrida' en la cúpula militar y de la Policía

Los perfiles de los nuevos comandantes no son muy destacados por ser operacionales. Expertos creen que su nombramiento tiene que ver con la búsqueda de la paz total.

20 de agosto de 2022 Por: Elpais.com.co

Dicen que las acciones se oyen más fuerte que las palabras y esa parece ser la estrategia del presidente Gustavo Petro a la hora de enviar mensajes, en especial los que se refieren a las Fuerzas Armadas.
Eso parece ser lo ocurrido con el nombramiento de la nueva cúpula militar y de la Policía, que para algunos expertos tiene un enorme contenido simbólico, que busca demostrar el talante que tendrá el gobernante y su administración en los próximos cuatro años.

La decisión del Mandatario provocó un efecto dominó que llevó a la salida de los oficiales más antiguos, que por tradición y jerarquía no pueden ser subalternos de los nuevos comandantes, que tienen menos tiempo de servicio que ellos. De la Policía salieron 23 generales, entre ellos destacados en temas de inteligencia, además se fueron 16 generales del Ejército, 6 generales de la FAC y 6 almirantes de la Armada.

Para Juan Carlos Ruiz, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, al hacer esta movida Petro está anunciando de entrada que él es el nuevo comandante y que quería una renovación total, lo más profunda posible.
“Al remover los primeros y segundos comandantes de las Fuerzas Militares y promover a personas que todavía no se perfilaban para esos cargos, da un mensaje claro de que busca un cambio profundo y sacar todo lo que había en el gobierno de Iván Duque. Es una decisión muy diciente porque, por ejemplo, nombró como comandante del Ejército al general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, que era director de la Escuela Superior de Guerra, algo que no es muy usual. Eso demuestra el interés en que hay un cambio muy profundo y de manera eficaz y veloz, porque la carrera militar toma muchos años y no puede hacer tabla rasa y cambiar todo de un tajo”.

El experto cree que el Presidente está generando tensiones con los uniformados al elegir la nueva cúpula, con el nombramiento de Iván Velásquez como ministro de Defensa, quien no tiene ascendencia en la tropa y es percibido, incluso, como una figura hostil por sus investigaciones enfocadas en el Ejército, y con acciones como su inédita ausencia en la jornada de reconocimiento de militares a inicios de esta semana.

En cuanto a los retos en términos de seguridad, el experto Ruiz dice que en este momento la situación de muchas zonas del país es preocupante porque hay un retroceso en el control territorial.

“Hay zonas completamente a la merced de bandas criminales. El éxito de Duque estuvo en los grandes golpes que propinaron a cabecillas, pero fueron reemplazados muy rápidamente y, al tiempo, zonas como Arauca en la frontera, Catatumbo, Bajo Cauca, Nariño, especialmente Tumaco, están sin ley y sin orden, en manos de bandas criminales. Una prueba de eso fueron los paros armados declarados por las bandas criminales.
Queda por ver cuál va a ser la estrategia del nuevo ministro de Defensa y de la nueva cúpula para atacar esos problemas tan agudos”, señala Ruiz.

Para Erich Saumeth, analista e investigador en temas de defensa,
seguridad y convivencia, la nueva cúpula militar tiene una buena imagen al interior de la Institución, sin embargo, considera también que su experiencia operacional es baja o se presentó hace tiempo, algo que -asegura- tiene que ver con las intenciones que ha mostrado el Gobierno central de impulsar una paz total con las bandas criminales y la guerrilla del ELN.

Pese a ello, cree que dentro del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea no habrá mayores traumatismos, aunque sí identifica problemas en la Policía. “Dentro de esta institución, la renovación es completa porque sale casi una de veintena generales. Lo que hay que resaltar es que sale gente experta en temas de inteligencia y del combate contra el narcotráfico, y llega una serie de oficiales que son especialistas en seguridad y convivencia ciudadana, es decir, especializados en el combate del crimen callejero como el fleteo, las estafas y el hurto en las ciudades. Sin embargo, hay una situación complicada y es que el problema más grande que tiene Colombia es el narcotráfico y el 99 % de los grupos ilegales del país se dedican a eso”.

Jhon Marulanda, presidente de la Asociación de Militares Retirados, Acore, también es de la opinión de que en el campo castrense no habrá mayores traumatismos. Dice que hay un axioma militar que sostiene que “si no sabe, aprende”.

“Esa es una máxima que hemos aplicado durante décadas y los nuevos miembros de la cúpula militar, que llevan tanto tiempo la Institución, van a aprender. Además, aunque las personas que tenían las llaves salen, no se llevaron el llavero y todavía hay suboficiales que han permanecido en sus cargos por tiempo muy largo y tienen buen manejo interno, por lo que veo un relevo relativamente fácil. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que actividades como la inteligencia, el seguimiento al crimen organizado transnacional y como son todas las operaciones tácticas y técnicas van a requerir de un esfuerzo extraordinario de los nuevos comandantes porque no son sus fuertes”.

Añade que, por los perfiles de los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, cree que es posible que haya una merma en las acciones militares estatales en contra de los ilegales, todo con la intención de pactar un cese al fuego con el ELN.

LA NUEVA CÚPULA

General Helder Fernán Giraldo, comandante de las FF. MM.
Se venía desempeñando como segundo comandante encargado e inspector general del Ejército. Cuenta con 38 años de servicio en el Ejército, es profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, hizo el pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario. Fue designado como comandante de la Quinta Brigada del Ejército y de la Octava División. Fue jefe de Operaciones del Ejército.


Vicealmirante José Amézquita, Jefe del Estado Mayor Conjunto
En 1987 se graduó como teniente de Corbeta en la especialidad de Ejecutivo de Superficie en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. Es profesional en Ingeniería Naval con especialidad en electrónica y tiene una maestría en Seguridad Nacional y Estudios Políticos e Internacionales.

Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército
Hasta ahora se desempeñaba como director de la Escuela Superior de Guerra. Ha tenido cargos como comandante de la Brigada Móvil No. 3, director del Centro de Educación Militar y adjunto Militar en la Embajada de los Estados Unidos, comandante de la Segunda Brigada con jurisdicción en los Departamentos del Atlántico, Magdalena y Sur de Bolívar y comandante de la Décimo Tercera Brigada.

Henry Armando Sanabria, director de la Policía
Viene de ser jefe de Administración de Recursos Humanos de la Policía y tiene 51 años de edad, con 33 en la Institución. Es administrador policial y abogado con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad y en criminología. Durante su carrera participó en acciones contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial.


Vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Armada

Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en 1985, graduándose como teniente de corbeta el 1 de julio de 1989, en la especialidad de Ingeniero Ejecutivo. Durante su trayectoria militar ha estado al frente de la Jefatura de Formación, Institución y Educación Naval.


General Luis Carlos Córdoba, comandante de la FAC
Desde el 30 de noviembre se desempeñó como presidente de la aerolínea Satena. Tiene estudios en Administración Aeronáutica, realizó el Master of Arts in Strategic Security Studies, Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales. Tiene una especialización en Gerencia y en Seguridad y Defensa Nacionales.

AHORA EN Contenido Exclusivo