La fiesta del libro

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

La fiesta del libro

Octubre 17, 2018 - 11:45 p.m. Por: Gerardo Quintero

Cerca de 400 invitados nacionales e internacionales. Alrededor de 140.000 libros y más de 300 eventos tanto en el recinto ferial como en las distintas sedes de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la Plaza de Cayzedo, la Universidad del Valle y cinco municipios más del departamento. Qué buena noticia para la ciudad. Qué bien cae en estos momentos la apertura de la Feria del Libro Cali 2018. No ha sido esta una semana fácil. Una delincuencia sin freno que pone a prueba a las autoridades y nos deja en jaque a los ciudadanos inermes. Entonces llega esta Feria del Libro, que al igual que el Oiga, Mire, Lea de hace unos meses nos reconcilia con lo mejor del ser humano.

Hay un renacer en las artes de la ciudad y en el interés por generar espacios para ello. Las secretarias de Cultura de Cali y del Valle, Luz Adriana Betancourt y Consuelo Bravo, están cosechando un esfuerzo de años durante los cuales muchos no creyeron que fuera posible. Ambas son diligentes, aman la región, conocen el talento y gestionan la industria cultural.

La Feria del Libro que hoy comienza y que cuenta con el apoyo de la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak, entre otros, será un espacio para el reencuentro de los caleños. Hasta el 28 de octubre, en el Boulevard y el Paseo Bolívar será posible escuchar a escritores de la talla de Jorge Franco, Paola Guevara, Mario Mendoza, Octavio Escobar y Jorge Orlando Melo, para citar algunos. Maestros del bendito oficio como Alberto Salcedo y Patricia Lara compartirán sus conocimientos con decenas de estudiantes y colegas. También será el espacio para que nuevas figuras como Camila Chaín revele los detalles de su libro ´El amor es de todos los colores’.

Otro caleño extraviado en Bogotá, Antonio García Ángel, presentará la ‘Antología de jóvenes cuentistas del Pacífico colombiano’, mostrando cómo esta región sigue produciendo grandes plumas. También se lanzará la convocatoria al segundo concurso de cuento Andrés Caicedo, para que jóvenes escritores, entre 18 y 25 años, envíen sus cuentos inéditos y participen.

El país invitado es México, que llega con una delegación de 24 intelectuales y una muestra de 4.000 libros. Los caleños tendremos la oportunidad de escuchar a Jorge Volpi, uno de los escritores contemporáneos más importantes de ese país. De seguro hablará de su última obra, ‘Una novela criminal’, ganadora del premio de Novela Alfaguara 2018, que documenta el lado más oscuro de México a través de un hecho real que parece surgido de la más descabellada ficción policiaca. Lo acompañarán Elmer Mendoza, Vicente Quirarte y Alberto Ruy Sánchez, entre otros.

Serán dos semanas para el deleite de los sentidos. Una oportunidad para reflexionar, pensar en nuestra ciudad, recuperar espacios perdidos e incentivar la presencia de los jóvenes en esta fiesta del libro. Basta recordar una frase de la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, para comprender la importancia de este evento: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Sigue en Twitter @Gerardoquinte

VER COMENTARIOS
Columnistas