CONGRESO DE COLOMBIA
La 'batalla' de Reyes Kuri para que se regule el cannabis de uso adulto
El congresista abordó los principales retos que deben enfrentar los proyectos de la eutanasia y el consumo de cannabis en adultos en la actual legislatura.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de ago de 2021, 11:55 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 10:27 a. m.
La eutanasia y el consumo de cannabis en adultos vuelve a ser polémica en el Congreso. Precisamente, el proyecto sobre la denominada ‘muerte digna’ recibió ayer 23 votos a favor y 10 en contra en la Comisión Primera de la Cámara.
El ponente de ambas propuestas, el representante vallecaucano Juan Fernando Reyes Kuri, fue el invitado de este miércoles en el programa de ‘Protagonistas en vivo’, transmitido en las redes sociales de El País. El congresista abordó los principales retos que deben enfrentar ambos proyectos en la actual legislatura.
Como ponente del proyecto que tiene que ver con el uso recreativo de la marihuana, ¿cuáles son las novedades de la propuesta?
Primero, nosotros decidimos no hablar de cannabis recreativo, sino de uso adulto del mismo. con el fin de reducir la estigmatización y para que se entienda que su consumo es solo para adultos mayores de edad. Aquí no hablamos de legalizar, sino de regular el consumo y producción del cannabis por parte del Estado. Por ejemplo, que se prohiba el consumo en colegios, parques infantiles o cualquier espacio en donde haya esparcimiento de niños.
¿Qué otro tipo de restricciones tendrá esta iniciativa?
Con este proyecto en específico pretendemos modificar un artículo de la Constitución para quitar esa prohibición sobre el cannabis para que después venga a surtir efecto otro proyecto de ley para determinar las condiciones de la regulación. Para poner un ejemplo, puede ser algo muy parecido al cigarrillo por sus cajetillas que tienen advertencias sobre cáncer, que en los supermercados no esté permitido publicitarlos, etc. Y también habría restricciones en la venta, pues debe venderse en ciertas cantidades, horarios y lugares.
"El Estado debe dar licencias de producción de cannabis, teniendo en cuenta de darle un lugar al campesinado para que no evitar un monopolio de grandes empresas".
¿Cuál es el objetivo de embarcarse en este proyecto en un país tan conservador?
Yo creo que esa estrategia proteccionista y la guerra que venimos emprendiendo contra las drogas desde hace 50 años, fracasó. Y a mi juicio la mejor estrategia es pasar a la regulación. Uno de los opositores decía que el cannabis hace daño, lo que es cierto, pero si de eso se trata, de prohibir todo lo que le hace daño al ser humano, entonces prohibamos el azúcar, los carros a gasolina, el alcohol, pero eso no tiene ningún sentido. Además, esta industria está generando riqueza y pagando impuestos en algunos estados de EE.UU, en Canadá y próximamente en México, mientras aquí nos estamos matando y generando violencia por esa misma industria. Mire este dato: en 10 años hemos gastado $88 billones en una guerra perdida. Es decir, aquí hay un ingreso importante que no estamos recibiendo.
Lea además: Corte Constitucional aprobó la ley de 'borrón y cuenta nueva' para las centrales de riesgo
¿Cree que esta iniciativa surta frutos en el Congreso, en donde la ideología mayoritaria es conservadora?
Veo muy difícil que en este Congreso prospere, y es posible que dé frutos en el próximo, en donde ya habría miembros más jóvenes y progresistas. En todo caso, hay que dar el debate lo más pronto posible.
El proyecto para regular la eutanasia fue aprobado en primer debate. ¿En qué consiste este proyecto de ley?
Este proyecto no obliga a nadie a acudir a esta medida, pues sencillamente abre la puerta a quienes quieren hacerlo. Creo que cada colombiano debe decidir con autonomía el destino de su propia existencia y que el Estado no se meta en la decisiones que debe ser de cada individuo.
¿Pero tiene Colombia la madurez para adoptar esta decisión y cómo se garantiza que no se comentan homicidios maquillados con una eutanasia?
En el proyecto de Ley establecemos unos requisitos claros: que la persona tenga más de 18 años y su petición se haga de manera clara, expresa, y reiterada, no basta que solo lo diga su decisión una vez al médico tratante. Posteriormente, el asunto debe trascender a un comité interdisciplinario para verificar que esa sea la voluntad del paciente, en especial si tiene una enfermedad con pronóstico de muerte o una condición incurable que le cause dolores insoportables.
"Si se llega a legalizar el cannabis de uso adulto, el Estado tiene la obligación de decir cuáles son sus efectos reales, todos sus riesgos en salud".
Estas propuestas tan polémicas suelen tener buen rendimiento en el primer debate, pero siempre les queda faltando ese centavo para el peso. ¿Cree que esta vez prosperará la iniciativa?
Han pasado varias cosas antes de formular el proyecto. Primero, la eutania en Colombia es legal desde 1997 a través de una sentencia de la Corte Constitucional. Sin embargo, el Congreso no ha regulado ese derecho fundamental y la Corte volvió a retirar hace mes y medio que este es un derecho fundamental y que es la corporación la encargada de regularlo. Creo que esta vez puede vencer. Esta tercera vez va a ser la vencida. En la legislatura pasada perdimos en la Cámara solo por tres votos, entonces cada vez hay más congresistas que han replanteado su opinión sobre la eutanasia y la libertad por una muerte digna.
Lea también: Reforma tributaria fue aprobada por el Congreso en primer debate
En resumen, ¿quién es el autorizado para aplicar una eutanasia?
Solo un profesional de la medicina, quien puede objetar conciencia por razones éticas o religiosas para no adelantar el proceso, por lo que en ese caso será la EPS la encargada de elegir otro médico que cumpla el requerimiento.
¿Cómo se garantiza que el médico no tenga líos jurídicos a futuro por un familiar que se opuso a la decisión del paciente?
No hay líos jurídicos, pues se debe verificar que la voluntad del paciente fue libre, inequívoca, expresa, reiterada y que idealmente la debe hacer por escrito (también de manera verbal, con unos requisitos más estrictos). E insisto: estos requisitos los verifica un comité interdisciplinario, integrado por un abogado, psiquiatra y el médico especialista en la patología que tiene el paciente. Si cumple los requisitos, al médico no le va a pasar nada, pues en el proyecto decimos que no tendrá ninguna responsabilidad. Además, esto es un derecho fundamental, porque está asociado a la dignidad, el no recibir tratos crueles y el libre desarrollo de la personalidad.
Si una persona ha perdido la consciencia, ¿un familiar puede decidir por él que le aplique la eutania?
En esta Ley no permitimos que un tercero tome la decisión por el paciente, debe ser solamente este. Y la puede tomar de dos maneras: en el estado de enfermedad terminal con plena conciencia o a través de un documento de voluntad anticipado, así la persona esté sana, pero que en caso de quedar inconsciente y de gravedad, la familia puede hacer valer esa voluntad a futuro.
Reportera Web
6024455000






