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Carlos Santacoloma, gerente del Centro de Diagnóstico Automotriz del Valle, Cdav. | Foto: Ricardo Ortegón / El País

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¿Instalarán más cámaras de fotomultas en Cali?

El gerente del Cdav, Carlos Santacoloma, dice que estudian la posibilidad de instalar fotomultas para evitar invasiones de bicicarriles y carriles del MÍO.

18 de diciembre de 2018 Por: Diego Martínez Lloreda y José Luis Carrillo / El País

Carlos Santacolomana, gerente del Centro de Diagnóstico Automotriz del Valle, Cdav, resuelve interrogantes sobre los retos que se vienen para las cámaras de fotomultas y los patios de Tránsito. También le hace frente a los reparos que han tenido los diseños de algunos bicicarriles construidos por toda la ciudad.

Usted ha dicho que hay otros sectores de Cali donde se pueden poner más cámaras de fotodetección. ¿Cuáles son esos sectores?

Eso depende del análisis que realice la autoridad de Tránsito. Por ejemplo, sectores donde garanticemos más movilidad, también donde evitemos menos accidentes porque finalmente las cámaras están para salvar vidas.

¿Cuáles son esos sectores?

Hay un punto complejo de accidentalidad en la Carrera 100 con Calle 16, pero hay otras zonas que queremos tener vigiladas, sobre todo por la invasión de las cicloinfraestructura, por parte de vehículos y motocicletas; también la invasión de los carriles del MÍO.

¿Entonces es una posibilidad real que instalen cámaras de fotodetección para captar las invasiones a bicicarriles y carriles del MÍO?

Son opciones que estamos estudiando desde hace dos años, pero primero comenzamos a trabajar en el tema de la reglamentación y ahora pasaremos a una segunda etapa para estudiar esta posibilidad.

¿Actualmente, están estudiando la rotación de las cámaras de fotodetección que hay en Cali?

Sí, pero cada vez que vayamos a rotar una cámara tendremos que pedirle permiso al Ministerio de Transporte. Vamos a empezar a trabajar con la Autoridad de Tránsito, para buscar aprobar otros puntos, para instalar cámaras de fotodetección. Tenemos una propuesta de 40 puntos.

Lea también: 'Fotomultas que no estén aprobadas por el Ministerio de Transporte serán inhabilitadas'.

Pero la verdad es que los caleños ya tienen identificadas las cámaras de fotodetección y lo que hacen es no pasar por ellas o reducir la velocidad, y después aumentarla, para evitar ser sancionados...

Las normas de tránsito se deben respetar las 24 horas. Es como decir: “dígame dónde está el policía para no ir a robar”. Las normas se deben cumplir por convicción y no por obligación. Nosotros estamos acostumbrados a decirle a nuestros hijos: “Ponte el cinturón de seguridad porque nos va a multar el guarda”, cuando le deberíamos decir es: “Ponte el cinturón de seguridad para preservar tu vida”.

¿Cuánto están recaudando por concepto de fotodetección?

Cerca de $28.000 millones al año.

Pero se creería que como la gente tiene identificadas las cámaras, el recaudo se ha reducido...

Desafortunadamente ha aumentado el recaudo, entonces la cifra es muy pareja en relación con otros años.

¿Qué sanciones quedan registradas en las cámaras de fotodetección?


Exceso de velocidad; evasión del Seguro Obligatorio Contra Accidentes -Soat-; la revisión tecnicomecánica, que es absolutamente necesaria; no respetar el semáforo y la restricción del pico y placa.

Lea también: 'Debate: ¿hay que bajar el límite de velocidad en las vías de Cali?'.

En las redes sociales es frecuente encontrar informaciones sobre demandas vigentes contra los sistemas de fotodetección, que son ilegales, que las van a quitar, ¿Qué tan cierto es esto?

Desde que iniciaron las cámaras de fotodetección ha habido ciudadanos que no quieren que existan. Con la regulación del año pasado lo que se hizo fue que todas esas dudas se aclararan sobre el papel y se regularon. Nosotros en Cali la estamos cumpliendo al 100 %. En este momento, tenemos 44 puntos de cámaras de fotodetección, 40 fijas y 4 móviles y todas son perfectamente legales.

¿Las fotomultas móviles de Cali cuentan con la señalización legal?

Todas tienen señalización. La Secretaría de Movilidad ha identificado 9 puntos en Cali donde las cuatro cámaras de fotodetección móviles pueden estar ubicadas. Se rotan según la autoridad vial nos indica.

Uno de las aspectos que aún no está muy claro, por algunos comentarios del Alcalde, es el límite velocidad en las autopistas, ¿Hoy, cuál es el límite de velocidad máximo permitido en Cali?

Las cámaras están adaptadas para sancionar el límite de velocidad de 60 kilómetros por hora (Km/h). Hoy, la velocidad máxima es de 30 Km/h, en zonas residenciales o escolares y 60 Km/h, en avenidas. Pero hay que reflexionar porque varias ciudades del mundo están reduciendo la velocidad a 30 Km/h, es el movimiento de ciudades 30; eso salva vidas.

Pasemos al tema de las ciclorrutas, hay varias preocupaciones, la primera es que hay bicicarriles donde no transitan los ciclistas, por ejemplo, el corredor de la Carrera 8 entre calles 25 y 15, ¿cuál fue el criterio para haber hecho esa ciclovía?

Los norteamericanos tiene un dicho que dice: “Constrúyelo, que ellos luego vendrán”, nunca ves que una carretera recién construida esté colapsada de vehículos, estamos en un proceso de construcción de 198 km de ciclo infraestructura, vamos a ser la segunda ciudad en Latinoamérica con más bicicarriles. En la capital del Valle el 5 % de la viajes se hace en bicicleta. La meta, cuando se termine toda la cicloinfraestructura, y cuando nuestra cultura cambie, es que el 12 % de los viajes de los caleños sea en bicicleta. Si Cali no cambia la forma en que se moviliza, la ciudad será inviable.

La impresión que queda con las ciclobandas es que están mal diseñadas, que no tienen espacio para que circule bien un ciclista...

Toda la cicloinfraestructura que se hace en Cali obedece a estudios realizados por la Universidad del Valle y la Emru, pero Cali es una ciudad que ya está construida, son 198 kilómetros de infraestructura para Cali y seguramente habrá tramos donde no vamos a poder tener la ciclobanda completamente segregada.

Con la invasión de los bicicarriles, por parte de carros y motos, lo que se teme es que la inversión que han hecho en tachones, pintura y separadores será a corto plazo...

Yo difiero de esa posición. Hoy estamos construyendo, pero el reto es mantenerla para que los ciudadanos se apropien de ella, utilicen esta infraestructura. Por ejemplo, la ciclorruta de la Avenida Cañasgordas, cuando la instalamos nos dijeron que le quitamos el espacio a los vehículos y eso no es así, es una berma, antes se le está entregando el espacio que le corresponde a los ciclistas. Un ejemplo del éxito de este bicicarril es que las universidades del sector tenían entre 200 y 250 biciparqueaderos para sus estudiantes y les tocó triplicar esos espacios porque empezaron a llegar más estudiantes en bicicleta a las universidades.

Máxima capacidad

El Cdav también maneja los patios de Tránsito, donde se llevan los vehículos inmovilizados ¿cuál es la capacidad de estos patios?

En estos momentos hay cuatro patios en Cali, durante el último año hemos operado al 98 % de la capacidad, hoy en día pueda haber 27.000 vehículos, de los cuales 25.000 son motocicletas. Por ejemplo, todos los vehículos de transporte informal inmovilizados en Cali se quedan los patios, no lo retiran, y es porque el carro está tan deteriorado que mejor los dejan allá. Llevamos unos 4200 vehículos chatarrizados.

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