El pais
SUSCRÍBETE
Uno de los casos de homicidio en noviembre ocurrió en la Carrera 70 con Calle 3, en el en el barrio Bueno Aires, que hace parte de la comuna 18, una de las más violentas de la ciudad. | Foto: Foto: Archivo El País

DICIEMBRE

Homicidios en Cali bajaron en noviembre, ¿se mantendrá la tendencia en diciembre?

Este es el cuarto mes del año con baja en dicho delito en Cali. La Comuna 22 es la menos violenta de la ciudad.

1 de diciembre de 2021 Por: Redacción El País

Durante los 30 días del mes de noviembre se presentaron en Cali, según cifras del Observatorio de Seguridad, 69 homicidios, es decir, 15 casos menos que en el mismo mes del año anterior, lo que representa una reducción del 18 %. Sin embargo, en lo que va del 2021 se han presentado 1141 asesinatos en la ciudad, 160 casos más que en el 2020.

Según el informe este es el cuarto mes del 2021 (enero - febrero - septiembre - noviembre) en el que se presenta una reducción de los homicidios comparados con el 2020.

“Noviembre nos da un respiro, quizás porque ha habido algún cambio en la estrategia de las autoridades e inician a notarse resultados. Pero el resultado global no es bueno y el balance de la administración en la lucha contra los homicidios es insuficiente”, afirmó la concejal Diana Rojas.

Las comunas de la ciudad en las que menos casos de homicidios se han presentado en lo que va del 2021 son: la Comuna 22, con un solo caso; la Comuna 5, con 16 asesinatos y las comunas 1 y 2, ambas con 22 homicidios.

Las cámaras de seguridad son eficaces para combatir el hurto y diciembre suele venir acompañado de más robos, así que tener un sistema operativo permitiría controlar el territorio y las zonas de mayor impacto”, Diana Rojas, Concejal de Cali.

No espero que este diciembre sea violento. Lo peor del pico de violencia de 2021 ya pasó”, Andrés F. Galindo, Analista en seguridad.

Lea también: Imputan cargos a oficiales de la Policía de Cali por homicidios durante el paro nacional

“Sin duda alguna la reducción de homicidios en Cali durante el mes de noviembre es una muy buena noticia, pero lo que necesitamos garantizar es que este no sea un mes aislado, sino que sea una tendencia constante, pues de nada sirven los días con cero homicidios si en el agregado del año no hay una mejoría. Es una buena noticia pero no podemos verlo como algo excesivamente positivo”, afirmó Gustavo Orozco, especialista en seguridad y terrorismo.

“Creo que luego del pico de homicidios de mitad de año era previsible que hubiese algún nivel de estabilización en los asesinatos. Es algo que se ve con claridad desde septiembre, que aún cuando seguíamos por encima de los niveles de homicidios de 2019 y 2020, se vio un descenso de casos respecto al trimestre mayo- julio. Puede deberse a que ha habido algunos planes de seguridad de parte de las autoridades para detener la espiral de violencia. Sin embargo, no creo que se deba a algo específico ocurrido en noviembre y tampoco se trata de una victoria operacional de las autoridades porque 2021 ya supera en homicidios a 2020 y a 2019”, explicó Andrés Felipe Galindo, analista en temas de seguridad.

Al preguntarle a Galindo sobre si la reducción de homicidios en noviembre se debe al desarrollo del plan Cali Seguro por un Futuro, de la Policía, respondió que “sin duda” la labor de las autoridades ha dado resultados y “el primer cambio se da cuando llega un nuevo Secretario de Seguridad que tiene capacidad de interlocución y articulación con la Policía, algo que no tenía el anterior funcionario, corresponsable de los resultados negativos que hemos tenido en 2021”.

Por otra parte, los lugares más violentos a lo largo del año han sido la Comuna 15, con 120 homicidios. Allí están ubicados barrios como El Retiro, Comuneros 1, Ciudad Córdoba, El Vallado y Mojíca, entre otros.
Le siguen la Comuna 15, con 120 homicidios; la Comuna 13, con 115 asesinatos y la Comuna 14 con 108 casos. Todas ubicadas en el oriente de la ciudad.

Otro punto crítico en materia de homicidios en Cali es la Comuna 20, lugar donde están ubicados barrios como Siloé, Belén y Belisario Caicedo y en el que se han presentado 88 homicidios en lo que va del año. Entre enero y noviembre del 2019 en esta comuna ocurrieron 54 homicidios y en el 2020, 43.

Por su parte, en la Comuna 18, ubicada en el sur de Cali y donde hay barrios como Caldas, Los Chorros, Meléndez y Nápoles, van 86 homicidios, 27 casos más que en el mismo periodo del 2020.

Sobre por qué es tan complicado bajar las cifras en las comunas del oriente de la ciudad o en la ladera, Galindo explica que la violencia en Cali no es coyuntural, es estructural. “Aquí hay problemas profundos y sin resolver totalmente como la segregación racial y social que se vive en la ciudad, el desempleo juvenil, la ausencia de mecanismos eficaces de resolución de conflictos y la vulnerabilidad económica. En esas comunas la lucha contra el crimen no tendrá resultados duraderos y profundos sin intervención social. La pobreza y la exclusión hace de esas comunas un escenario favorable para la operación de empresas criminales. Ha habido avances en esos territorios en la última década, pero el trabajo está lejos de terminar y faltan varios años antes de que en esos lugares el homicidio y la violencia desaparezca”.

En el último día de noviembre se presentaron 2 homicidios. La comuna más violenta de la ciudad es la 15, donde se han presentado 120 crímenes.

¿Tener cámaras de seguridad ayudaría a mejorar el panorama?

Según una denuncia de la concejal Diana Rojas, Cali cuenta con 1745 cámaras, de las cuales solo 510 están en funcionamiento, situación que no ayuda a que los resultados contra el crimen sean mejores.

“Cuando se tienen todas las herramientas para combatir el crimen es apenas natural que tengamos mejores resultados. Pero va quedando en evidencia que a esta administración la seguridad no le parece una prioridad. Hoy solamente el 26 % de las cámaras de seguridad funcionan”, opinó la concejal.

“La discusión de las cámaras de seguridad en Cali se tiene que dar con mayor sinceridad, por un lado porque siempre están pidiendo una inversión muy alta para adquirirlas y nunca se mantienen en funcionamiento. Además, mientras no resolvamos el problema de la justicia, de nada sirve tener un bandido grabado porque en últimas el delincuente sabe que no lo van a capturar y mucho menos lo van a judicializar”, finalizó Orozco.

AHORA EN Contenido Exclusivo