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¿Hiperdeportivo 100% eléctrico?, conozca este auto aquí

Se trata de Pininfarina Battista, un vehículo capaz de entregar una potencia, torque y aceleración superiores a los de un F1 o de cualquier otro coche a combustión.

20 de marzo de 2019 Por: Álvaro Mejía G. / Especial para El País 

Hoy tenemos un invitado especial que se distingue de todos los vehículos del mundo por ser un hiperdeportivo 100% eléctrico, capaz de entregar una potencia, torque y aceleración superiores a los de un F1 o de cualquier otro coche a combustión, así sea de Ferrari, Lamborghini u otra marca dedicada a construir superdeportivos de altas prestaciones motrices. Se trata del Pininfarina Battista, que lleva como apellido el nombre de Battista ‘Pinin’ Farina (1893-1966) fundador en 1930 de la famosa casa de diseño italiana, conocida por haber creado las carrocerías de emblemáticos modelos de las italianas Ferrari, Maserati, Lancia y Alfa Romeo, entre otras marcas.

A propósito, es preciso anotar que por decisión del nuevo propietario, el gigantesco conglomerado indio Mahindra, la empresa Carrozzería Pininfarina dejó de prestar los servicios de diseño, que mantuvo durante 80 años, para convertirse en la exclusiva marca de vehículos Automobili Pininfarina.

De otra parte, y entrando ya en el tema del Pininfarina Battista empezamos ponderando el perfecto trabajo aerodinámico que en un auto de la clase hiperdeportiva resulta tan importante como el mismo motor, ya que estos dos conceptos (potencia y aerodinámica) deben complementarse a la perfección.

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Este trabajo en el túnel de viento se puede apreciar en los elementos que conforman la carrocería del Pininfarina Battista, construida 100% en fibra de carbono y montada sobre una plataforma ‘prestada’ por el superdeportivo croata Rimac Concept Two.

Entre las piezas aerodinámicas diseñadas como un ala de avión invertida, con el fin de generar Down Force (fuerza vertical) y minimizar la resistencia al avance presentada por el aire, figura el amplio y seccionado spoiler frontal complementado por el parachoques, que es en realidad un alerón más destinado a inducir el aire hacia las ‘fauces’ de esta ‘bestia’ con ruedas.

De igual forma, detallamos el inclinado y generoso parabrisas extendido como cúpula de techo, marcados pontones laterales y los deportivos rines de 21” ‘calzados’ con llantas, especialmente desarrolladas por Pirelli.

Pero si hay algo a ponderar de la carrocería del Pininfarina Battista es el diseño de los pasos de rueda posteriores, que fluyen hacía atrás para convertirse en dos aerodinámicos alerones traseros enmarcados en su parte baja por el delgado grupo óptico que engalana la zaga de este hiperdeportivo. Así mismo, aplaudimos el diseño del parachoques, porta placa y difusores posteriores entrelazados visualmente para formar una atractiva y aerodinámica silueta, similar a la que observamos en la sección frontal.

Aspecto interior

Si tenemos en cuenta los dos millones de euros que cuesta un Pininfarina Battista, su origen y la exclusividad conferida por su fabricación limitada a 150 unidades, no hay que tener carné de profeta para adivinar que el habitáculo de este bólido de carreras con permiso de calle viene tapizado con los más finos materiales y dotado con los más recientes avances tecnológicos.Por esta razón nos limitamos a destacar la presencia de las tres pantallas dispuestas detrás del volante a manera de tablero de instrumentos, marcada separación entre los 2 asientos tipo cubo al mejor estilo de coche de carreras y el deportivo volante en D, entre otros detalles.

Aspecto motriz

Lo que hace especial al Pininfarina Battista es su motorización 100% eléctrica que lo convierte en el auto de este tipo más potente construido hasta hoy.

Para ganarse esta honrosa distinción los ingenieros de Pininfarina asistidos por los del equipo Mahindra Racing de la Fórmula E y de la croata Rimac instalaron en el Battista 4 motores (uno por rueda) alimentados por una potente batería de manganeso, níquel y litio en forma de T y dispuesta debajo del piso.

Gracias a los 125 kWh de capacidad de esta batería, las dos parejas de motores entregan 1.900 HP y un torque de 2.300 Nm, difíciles de conseguir en un motor a combustión. Con semejante ‘establo’ equino a disposición del pie derecho, los compradores del Pininfarina Battista, que se entregará en el 2020 para conmemorar los 90 años de la casa de diseño italiana, podrán acelerar de 0 a 100 kms/h en dos segundos, ver la aguja del velocímetro en 300 kms/h en 12” y superar los 400 kilómetros por hora de velocidad final.

Estos guarismos superan los de un Fórmula Uno y se consiguen sin generar ni un gramo de gases contaminantes. Como lo dijo Anand Mahindra, Presidente del Grupo que lleva su apellido, “los eléctricos pueden ser lujosos y coleccionables’ y así lo demuestra el Pininfarina Battista.

Datos de interés

Los difusores traseros cumplen una función aerodinámica consistente en halar hacía atrás, cual chimenea, el aire inducido por la toma central delantera. De esta forma, se crea el llamado efecto suelo que literalmente ‘aplasta’ al Pininfarina Battista contra el piso en curvas y rectas de alta velocidad.

De acuerdo con lo anunciado por sus directivos, la empresa Automobili Pininfarina construirá durante los cinco años venideros tres modelos SUV. El de mayor tamaño será el PF-One, que llegará para competir con el Lamborghini Urus.

Otro modelo que ha creado gran expectativa entre los gomosos es el anunciado Pininfarina-Fittipaldi EF7 Vision Gran Turismo, creado en conjunto con el campeón de la F1 e Indy 500, el brasileño Emerson Fittipaldi.

Debido a su gran tamaño las livianas puertas del Pininfarina Battista se abren hacia arriba como alas de gaviota.

El sistema de frenos carbo-cerámico del Battista dispone de una presión dos veces superior a la de un F1.

El Pininfarina Battista está disponible en tres colores: el tradicional azul, un gris aluminio denominado Grigio Lusena y el anacarado blanco Sestriere.

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