El pais
SUSCRÍBETE
Panorámica de Cali, imagen de referencia. | Foto: Raúl Palacios / El País

CALI CÓMO VAMOS

Hambre y otras necesidades que requieren de soluciones prontas, según análisis de Cali Cómo Vamos

Analistas dicen que es fundamental que se reactiven los Centros de Desarrollo Infantil y se fortalezcan los comedores comunitarios. También es importante garantizar la continuidad educativa y trabajar por reducir la polarización, añaden.

13 de julio de 2021 Por: Redacción de El País

Tener programas alimenticios más ambiciosos para resolver el problema del hambre y atender las necesidades educativas y laborales de la primera infancia y la juventud son algunas de las soluciones más inmediatas frente a las dificultades económicas que dejó la pandemia en 2020, según el último Informe de Calidad de Vida de Cali Cómo Vamos.

Así fue como lo planteó Luis Fernando Aguado, director del Programa de Economía de la Universidad Javeriana, durante una socialización del Informe en un Facebook Live realizado por El País, pero también transmitido en las redes sociales del Noticiero 90 Minutos y El Tiempo Cali.

Los datos más relevantes del documento son que la economía caleña se contrajo un 6,6 %; la tasa de desempleo llegó a un 18,8%; cerca de 17.000 empresas nuevas se crearon en 2020 pese a las dificultades por la pandemia; 36 de cada 100 caleños en 2020 estaban en situación de pobreza, 246.345 caleños estaban en situación de pobreza extrema; los ingresos del municipio se redujeron 8,9 %, y los gastos totales del municipio en 2020 se redujeron 15 % el año pasado.

“Si aceptamos un cálculo de que hay 56.000 niños entre 0 y 5 años elegibles para programas alimentarios y de desarrollo educativo, las capacidades de la ciudad apenas llegan a 38.000 entre el Icbf y el Municipio. Es fundamental que se reactiven los Centros de Desarrollo Infantil (aún inactivos desde el 2020) y se fortalezcan los comedores comunitarios”, aseveró Aguado.

De hecho, este lunes la Secretaría de Bienestar Social anunció el fortalecimiento de Corazón Contento, que busca entregar 75.000 raciones diarias de alimento, a través de 688 comedores comunitarios antes de terminar este año. Cabe anotar que actualmente se entregan 50.000 raciones cada día.

Le puede interesar: La apuesta con la que quieren reactivar el turismo en Cali

Entre otras soluciones abordadas por el Director del Programa de Economía de la Javeriana, se encuentra reparar la infraestructura física de Cali, “porque una ciudad deteriorada y lenta en movilidad se lee como ineficiente. Y además, hay que mejorar la seguridad”.

En el Informe de Calidad de Vida también preocupa que -dentro de las cifras de pobreza- el ingreso por persona en un hogar caleño fue de $780.464 en 2020, $136.868 menos que en 2019, además de que el ingreso promedio por persona en el 20 % de la población con más recursos fue 20 veces más alto que el registrado por el 20 % de los caleños más pobres.

Dentro de esa coyuntura, Aguado trajo a colación las condiciones de un joven de 18 años de estrato 1 en Cali: “El 41 % son negros y mulatos; solo 6 de cada 10 tiene acceso a Internet; 3 de cada 10 tiene computador; y el ingreso promedio del jefe de hogar es de $968.000”.

Es por eso que el PhD en Economía destacó la importancia de garantizar la continuidad educativa de los menores de edad y, por otro lado, que la ciudad trabaje por reducir la polarización, sobre todo tras los efectos que dejó el paro en la población caleña.

A su vez, Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos, insistió que se debe consolidar la reactivación económica para que los hogares tengan ingresos nuevamente y además se continúen con las ayudas del Estado, pues estas evitaron que 17 de cada 1000 caleños entraran en la pobreza en 2020.

Al respecto de estos resultados, la concejala Diana Rojas comentó: “Necesitamos apostarle a la internacionalización de la ciudad, que vuelva el turismo, que se acelere la vacunación, que podamos reactivar los sectores de espectáculos públicos y que concentremos recursos en estrategias como el Fondo de Oportunidades y líneas de crédito y ayuda para reactivar a las pequeñas y medianas empresas”.

Una opinión similar expresó el cabildante Juan Martín Bravo: “El primer reto es bajar la tasa de desempleo, que en mayo fue de 24,3 %, convirtiendo a Cali en la tercera ciudad con el indicador más alto. He sido insistente en crear una zona franca para MyPymes, en donde se concentre la mano de obra local. Cuando hay empleo, se ataca directamente al hambre en una ciudad en donde hay 400.000 personas que padecen esa situación, según el Banco de Alimentos”.

En cambio, María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico, aseguró que tanto la pandemia como el paro son factores externos a la normalidad de la ciudad, por lo que sus afectaciones al tejido empresarial demandan acciones de las autoridades para recuperar el empleo.

“Nuestra bandera es el 'Fondo Solidario y de Oportunidades’, constituido por $50.000 millones para ayudar a los sectores económicos más afectados y que ahora está en etapa de reglamentación para ejecutarlo dentro de uno o dos meses”, explicó la funcionaria.

Otras estrategias clave es ayudar a caracterizar a los más de 9500 micro-negocios que no pudieron pagar su matrícula mercantil y entraron en la informalidad, según la Cámara de Comercio. A esto se suma el descuento del 100 % en los intereses en mora del Impuesto Predial y de Industria y Comercia de vigencias anteriores.

“Si bien la afectación es fuerte, tal como lo revela Cali Cómo Vamos, también es interesante descubrir que 16.917 empresas se crearon en 2020, lo que implica nuevos espacios para ofrecer empleo en medio de una coyuntura de lo digital”, destacó la Secretaria.

AHORA EN Contenido Exclusivo