El pais
SUSCRÍBETE
El coronel José Daniel Gualdrón, oriundo del departamento de Cundinamarca, asumirá las riendas de la Policía en la ciudad en los próximos días. Todavía no se tiene una fecha exacta. | Foto: Policía Nacional

CALI

Estos son los grandes retos del coronel José Daniel Gualdrón, nuevo comandante de la Policía de Cali

Superada la polémica que generó el cambio repentino en la comandancia de la Policía Metropolitana de Cali, expertos en materia de seguridad explican cuáles son los principales retos que tendrá que afrontar el coronel José Daniel Gualdrón, quien asumirá las riendas de la Institución en la ciudad desde la próxima semana.

25 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

Superada la polémica que generó el cambio repentino en la comandancia de la Policía Metropolitana de Cali, expertos en materia de seguridad explican cuáles son los principales retos que tendrá que afrontar el coronel José Daniel Gualdrón, quien asumirá las riendas de la Institución en la ciudad desde la próxima semana.

Para los especialistas en la materia, que haya cambios en la dirección y en los mandos de la Policía con la llegada del nuevo Gobierno era previsible.

“Lo que debe importarnos es definir la política de seguridad de Cali, la cual le dará una pauta al nuevo Comandante. Me preocupa más la fría bienvenida del alcalde Jorge Iván Ospina al coronel Gualdrón, pues fue cero institucional y preocupante. Si el Alcalde necesita a un aliado para luchar contra el delito, ese aliado es el Jefe de la Policía”, sostuvo Andrés Felipe Galindo, analista de seguridad.

Menos de 1000 homicidios en 2022

Según el Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 24 de agosto se han registrado 617 homicidios en la ciudad, cifra que significa una reducción del 26.3 %, si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando iban 837 casos.

Para los expertos en seguridad consultados, el principal reto que tiene el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali es lograr que la ciudad cierre con menos de 1000 muertes violentas el año, pues “según las proyecciones es posible lograrlo”.

“Disminuir el número de homicidios es fundamental y ese indicador debe seguir bajando este año para que logremos tener una reducción en las muertes violentas”, expresó Álvaro José Pretel, investigador en temas de seguridad y defensa.

El experto agrega que sí es posible terminar el año con menos de 1000 homicidios porque hasta ahora tenemos una proyección que demuestra que se puede lograr. “Sin embargo, vienen meses y fechas muy difíciles como lo es el fin de semana de amor y amistad, Halloween, la Feria de Cali y las novenas de diciembre. Ese mes es, por lo general, muy crítico”, sostiene Pretel.

Las cifras de homicidio en este mes también registran una tendencia a la baja. Entre el 1 y el 24 de agosto se reportaron 43 asesinatos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 89 los casos.
“Aunque el 2022 empezó con un sabor agridulce en materia de homicidios (74 en enero y 87 en febrero), hoy la ciudad está encaminada en una tendencia de reducción que, de mantenerse, podría llevarnos a menos de mil homicidios”, indicó Galindo.

Lea además: "¡Mátelo, mátelo!": Revelan aterrador audio sobre crimen de tres jóvenes en Sucre

Recuperar la confianza de la ciudadanía

Luego del Paro Nacional que se presentó el año anterior, la confianza entre parte de la ciudadanía y las autoridades quedó debilitada.
Según los analistas, recuperar la confianza entre ambas partes es una de las tareas que debe tener en su lista de prioridades el coronel José Daniel Gualdrón.¿Pero cómo lograr esto?

“La Policía comunitaria y de vecindario la acabaron. Usted solo los ve en las motos y ellos pasan a altas velocidades, por lo que el ciudadano no tiene contacto con el policía”, sostiene el policía en retiro Héctor Herrera.

El exuniformado añade que la relación entre Policía y ciudadano se mejora fortaleciendo los frentes de seguridad, haciendo reuniones cada semana en las comunas y barrios de Cali.

“También es muy importante que los policías de cada cuadrante vayan caminando por los barrios, puerta a puerta, y se presenten ante la comunidad, que le brinden a la ciudadanía el número de contacto personal y del cuadrante. Hoy en día si usted le pregunta a las personas cuál es el patrullero del cuadrante de su casa, la mayoría no lo sabe”, enfatizó Herrera.

Otra estrategia que recomienda el Policía en retiro es fortalecer, por medio de la Policía de Infancia y Adolescencia, la presencia de la autoridad en los planteles educativos, tanto universidades como colegios.

“Se debe llegar a los colegios y universidades de la ciudad porque la Policía también es educativa. Mientras las autoridades estén con los jóvenes en estos lugares ya se empieza a ganar terreno. Si el nuevo director hace trabajo comunitario en los planteles educativos, los jóvenes tendrán otra percepción de la Policía porque conocerán la forma en que funciona la Institución. Esto evitará, en gran parte, que cuando haya una nueva marcha o manifestación, los estudiantes ataquen a los uniformados sin mediar palabra”, recomendó Herrera.

Reducir los hurtos a personas

En Cali, de los catorce delitos de alto impacto que se presentan, cuatro están en aumento en lo que va del año, grupo del que hacen parte el hurto a personas, a celulares y a usuarios del sector financiero.
Según el Observatorio de Seguridad de la ciudad, en lo corrido del año se han registrado 12883 denuncias de hurto a personas en la ciudad, cifra que representa un aumento del 15 % si se compara con el año anterior.
Sobre el hurto a celulares van 8565 denuncias, es decir, 974 casos más que en el 2021.

“Lo primero que hay que hacer es un buen diagnóstico de ciudad. En este proceso deben participar auxiliares bachilleres, inteligencia policial y la Alcaldía. No hay que dejar al Comandante solo. Luego de esto se debe empezar a acabar con los lugares que son focos de inseguridad y eso le irá, poco a poco, ayudando a mejorar la percepción de los ciudadanos”, sostuvo Herrera.

Proteger a los guardas de tránsito

Ante las constantes denuncias de agresión a los guardas de tránsito, Andrés Felipe Galindo planteó que esta debe ser una de las prioridades del nuevo líder de la Policía de Cali.

“En algunos casos será necesario que exista acompañamiento de la Policía en los operativos de tránsito para evitar estos hechos que indignan a la opinión pública”, comentó.

Los expertos plantearon que este acompañamiento debe darse no solo en las comunas más violentas de Cali, sino en los operativos que se desarrollen en los lugares céntricos de la ciudad, pues las agresiones a estos funcionarios son cometidas en cualquier punto de la ciudad.

Lea también: ¿Está de acuerdo? La gran polémica que ha generado propuesta de justicia restaurativa de Petro

AHORA EN Contenido Exclusivo