Esto es lo que cuestan los operativos para apagar los incendios forestales en el Valle

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Esto es lo que cuestan los operativos para apagar los incendios forestales en el Valle

Septiembre 18, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Incendio

El valor de una hora de vuelo del helicóptero con sistema bambi bucket es de $9 millones.

Raúl Palacios/El País

Las llamas que por estos días se intensifican y devoran sendas hectáreas en los cerros, lotes y la ladera de Cali le están saliendo caras a los organismos de atención de emergencias.

Además de la pérdida de material vegetal, que ya suma más de 400 hectáreas consumidas, y el impacto que ha sufrido la fauna por el acoso del fuego, las conflagraciones ya dejan entrever algunos costos de la incansable labor que conlleva aplacar la inclemencia del fuego.

Lea además: Anuncian plan de reforestación en zonas afectadas por incendios forestales en el Valle

Las cuentas, explica el teniente Alberto Hernández, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, empiezan en lo más básico: los $1,5 millones que le cuestan a la entidad, mensualmente, los servicios de los bomberos que se dedican a la atención de las conflagraciones diariamente.

Si se tiene en cuenta que Cali cuenta con una brigada forestal compuesta por 21 hombres que se encargan de sofocar las llamas continuamente, solo en esta unidad se invierten alrededor de $31,5 millones al mes.

“La operación de una máquina extintora, por hora, es de $500.000. Esto incluye una tripulación de cuatro hombres, los equipos, combustible, hidratación, comida. Este es un dinero importante por la atención de las emergencias por cada máquina que asiste, pues hay que tener en cuenta que hay incendios que bien puede tomar una hora controlarlos o uno o dos días, dependiendo de las circunstancias”, advirtió Hernández, quien señaló que el uso de un carrotanque durante una hora también ronda los $500.000.

$212 millones vale la reconstrucción del reservorio del cerro Cristales

Desde el 15 de agosto, cuando inició la oleada de incendios en el Valle del Cauca, la Fuerza Aérea Colombiana empezó a reforzar las labores de sofocación de las llamas con un helicóptero que cuenta con el sistema ‘Bambi Bucket’, una herramienta portátil utilizada para la recolección de agua desde un helicóptero en piscinas, lagos o ríos, que luego de ser mezclada con una espuma o liquido retardante, es lanzada sobre las zonas donde se presentan las conflagraciones.

En ese sentido, la FAC utilizó este mecanismo en Dapa (Yumbo), Ginebra, Cali (cerro Cristales y Golondrinas) y Salvajina (Cauca); en total, en estos sitios realizó 219 descargas en las que se utilizaron 115.820 galones de agua y 241 galones de líquido retardante, los cuales sirvieron para atender las conflagraciones en 779 hectáreas.

Aunque la Fuerza Aérea Colombiana no entregó cifras en torno a los costos que implica el sobrevuelo de los helicópteros para realizar las descargas de agua y líquido retardante en las zonas de las conflagraciones, desde el Cuerpo de Bomberos de Cali se indicó que el valor de cada hora de vuelo ronda los $9 millones. En plata blanca, las 41 horas de vuelo que dedicó el helicóptero de la FAC a mitigar los incendios en el Valle y Cauca costaron cerca de $369 millones.

En un incendio de grandes magnitudes, como el ocurrido el pasado 10 de septiembre en el cerro Cristales -donde se encuentra el monumento de Cristo Rey-, se utilizaron seis máquinas extintoras, dos carrotanques, dos ambulancias, dos vehículos de comando y también se empleó un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC. Es decir que durante esta emergencia, que tardó al menos siete horas en ser controlada, solo el uso de las máquinas extintoras y los carrotanques costó $4 millones; mientras que en la utilización del helicóptero, que operó durante una hora y cuarenta y ocho minutos, se habrían gastado alrededor de $18 millones.

La CVC aforó recursos para 25 brigadas forestales en municipios del Valle, como Vijes, Jamundí, Palmira, entre otros.

Para el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, para la mitigación de los incendios se requiere “la estructura de una empresa”, teniendo en cuenta que estos eventos convocan una cadena de organismos.

“Los costos monetarios por este fenómeno son altos, pero también se debe evaluar que más allá de esto hemos tenido una afectación ambiental importante. Tan solo este año hemos tenido dos alertas rojas por calidad de aire, algo que nunca se había visto en la ciudad; esto deriva en costos adicionales por atención en salud por demanda de servicios para las vías respiratorias, algo que no se ha cuantificado y es un daño colateral”, apuntó el funcionario, quien remarcó que este año se transfirió al Cuerpo de Bomberos $28.000 millones para la atención de emergencias.

Entre tanto, la CVC este año apartó $1100 millones para actividades ligadas a la prevención y mitigación de incendios forestales, recursos que se invirtieron en la instalación de tres cámaras para la detección de incendios en Tres Cruces, el cerro de La Teta y Cristo Rey, que estarían funcionando en un mes.

De otra parte, la autoridad ambiental informó que este año ha invertido $4100 millones para restaurar zonas que fueron afectadas por las llamas en Cali. Entre estos recursos se incluyen la siembra de barreras cortafuegos y realización de obras biomecánicas, trabajos de conducción de aguas lluvias, control de erosión y recuperación geomorfológica en 25 hectáreas de El Cabuyal, Tres Cruces y el cerro de La Bandera.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad