Esta es la guía definitiva para cumplir la meta de ponerse en forma en el 2019

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Esta es la guía definitiva para cumplir la meta de ponerse en forma en el 2019

Enero 06, 2019 - 08:00 a.m. Por:
Lina Torres / Especial para El País
Cuerpo-ejercicio

Hacer actividad física de manera progresiva, no consumir alimentos en grandes cantidades, hidratarse, dormir bien. Estos son algunos consejos de especialistas para que mejore sus hábitos después de los excesos de fin de año.

Archivo de El País 

Es común que luego de las festividades decembrinas muchos tengan entre sus propósitos de nuevo año bajar de peso o retomar hábitos saludables, como una dieta balanceada o realizar algún tipo de actividad física, dado que durante esas fechas aumenta el consumo de harinas, grasas, dulces y licores.

Por ello, el cuerpo necesita recuperarse después del fuerte golpe de calorías que fueron ingeridas durante toda la temporada y para lograrlo se requiere de una alimentación sana con el fin de alcanzar el peso ideal. Además, ser constante con el ejercicio y dormir bien. Pero, ¿cómo lograrlo? Aquí le sugerimos algunas recomendaciones de profesionales de la salud que usted puede poner en práctica para recuperar la figura o mantenerse en forma con ejercicios adecuados, el manejo de las porciones de los alimentos y la cantidad de horas recomendables para volver a la rutina habitual del sueño.

Lea también: Obesidad, la enfermedad que le sigue ganando peso a Colombia

Comience a hacer ejercicio de manera progresiva

Escoja una actividad física que le sea agradable, bien sea bailar, montar bicicleta, ir al gimnasio o caminar.

“Es recomendable que cualquier actividad que escoja lo haga de manera suave, sin mucha intensidad. Por ejemplo, que la persona comience con el ejercicio por lo menos una o dos veces por semana y así progresivamente ir aumentando un día más. Si va a caminar, que es una muy buena opción, puede hacerlo de 20 a 30 minutos. También aconsejo nadar, que es otra actividad muy apropiada y sobre todo, una excelente opción para las personas que tienen algunos kilos de más”, explicó Alfonso Ávila, médico especialista en medicina familiar y docente de la Universidad Icesi.

Si quiere bajar algunos kilos, duerma un poco más

El médico Alfonso Ávila también añadió que a propósito de las festividades de fin de año por las que la gente se trasnocha mucho, es fundamental volver a recuperar la rutina habitual del sueño, por lo que dormir bien ayuda a bajar de peso. “Si se quiere perder esos kilos que se ganaron de más es importante dormir lo suficiente, de siete a ocho horas en el día. Porque la persona que no descansa o no duerme lo requerido, al día siguiente le da más hambre y usualmente se le despierta el gusto por consumir sabores más fuertes y a servirse alimentos en grandes cantidades que contienen muchas calorías. Por ello es importante dormir bien. Además, hacerlo ayuda a tener una buena salud cognitiva, mejor ánimo y memoria”, señaló el docente de la Universidad Icesi.

Es bueno un día de dieta líquida para el guayabo

La nutricionista Gloida Isabel Barros aconsejó que se deben tomar caldos sin grasa o bebidas con electrolitos, como las bebidas comerciales para deportistas. “Es bueno también consumir agua alternándola con las bebidas alcohólicas. Después de ingerir grandes cantidades de alcohol los zumos de naranja o limón son importantes, al igual que los jugos de frutas, aromáticas o gelatina, que ayudan a desintoxicar el organismo, ya que son fáciles de digerir y hacen que se expulsen los residuos”, explicó la profesional de la salud.

Consuma más verduras y frutas

“Se deben reducir las grasas saturadas, azúcares refinados y todo lo que es frito, pero que se haga de manera gradual, paso a paso. Para bajar de peso se aconseja que se consuman alimentos en porciones pequeñas, cuatro a cinco veces al día. Puede incluir frutas, verduras y algunas legumbres como fríjoles, arvejas o garbanzos que son una fuente importante de fibra y proteína, todo esto con el objetivo de equilibrar la alimentación”, resaltó el médico Alfonso Ávila.

Ojo con las famosas dietas

“Las dietas sin asesoría como la de comer solo proteínas, o la del atún con piña o las líquidas, entre otras, son dietas que suprimen nutrientes. Estas pueden afectar el suministro de glucosa al cerebro, se nota que se pierde masa muscular, pero no el exceso de grasa. Cuando las dietas no son controladas y se dejan, hacen una especie de rebote y las personas pueden ganar más peso y alterar el metabolismo haciéndolo un poco más lento. Por ello, tenemos que recibir los conocimientos y consejos de un experto en alimentación y nutrición sobre la calidad de los nutrientes presentes en los alimentos”, recomendó la nutricionista Sandra Alfaro.

Por otro lado, el médico y coordinador del programa de control del metabolismo, Álvaro Noreña, del Centro Médico Imbanaco, indicó que “más del 90 % de la dietas para bajar de peso fallan porque no tienen en cuenta el factor más importante que es el metabolismo o la respuesta del sistema endocrino a los cambios de nuestro cuerpo”.

A la ingesta alimentaria, el cuerpo responde acumulando energía para ser utilizada o reservada. El metabolismo basal es la energía necesaria, en calorías, que el cuerpo necesita para mantener sus funciones orgánicas vitales básicas como respirar, hacer la digestión, hasta pensar, todo de manera natural. Por ello es fundamental estos factores para adaptar la alimentación y el deporte o actividad física a esas necesidades y objetivos personales”, resaltó el profesional.

Tome mucha agua

La nutricionista Sandra Alfaro, del Centro Médico Imbanaco, señaló que es beneficioso tomar mucha agua porque ayuda a todos los procesos metabólicos que realiza el cuerpo.

“El agua ayuda a eliminar toxinas por medio del colon, riñón, glándulas sudoríparas y respiración, por lo que favorece el proceso de bajar de peso. También es necesaria para un adecuado metabolismo de nutrientes y energía en nuestro organismo”, precisó.

Aprenda a disfrutar del equilibrio. Así lo aconseja la bloguera Gabriela Gottau, de ‘Vitonica’.

Es fundamental mantener el cuerpo y la mente sana luego de los festejos, señala.

“Es importante que disfrutes del equilibrio que has recuperado y sientas la vitalidad, la salud en tu cuerpo y la energía saludable que se transmite cuando uno vive de manera sana”.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el estándar para toda la población para hacer ejercicio es de 150 minutos a la semana, con intensidad moderada. O 75 minutos de actividad rigurosa. Esto hace referencia a que se debe realizar actividad física por 30 minutos, cinco veces a la semana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad