Obesidad, la enfermedad que le sigue ganando peso a Colombia

Obesidad, la enfermedad que le sigue ganando peso a Colombia

Diciembre 27, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Elpais.com.co
obesidad

Esta patología se cataloga cuando el límite de la masa corporal de una persona (teniendo en cuenta el peso y su estatura) está por encima del 30%

Un promedio de mil consultas al año para rebajar de peso en el país y un 60% de la población colombiana afectada, muestran cómo el fenómeno del sobrepeso y la obesidad en Colombia sigue en aumento y se ha convertido en un problema de salud pública que impide llevar una vida saludable y pone en riesgo de muerte a muchas personas.

Esta patología se cataloga cuando el límite de la masa corporal de una persona (teniendo en cuenta el peso y su estatura) está por encima del 30%, aunque existen casos individuales de personas que tienen una muy buena masa muscular pero porque practican algún deporte, en ese sentido, el porcentaje aplica para aquellos que llevan una vida sedentaria y con malos hábitos.

Ante esto, la mayor preocupación está en las consecuencias que conlleva el tener una vida con ritmos tóxicos, mala alimentación y baja conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad y sus terribles consecuencias.
Para el doctor Oscar Rosero Olarte, medico Endocrinólogo experto en Metabolismo y miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología y de la Asociación Americana de Endocrinólogos clínicos, “el sobrepeso y la obesidad traen complicaciones como la diabetes, hipertensión arterial, poca fertilidad, problemas articulares, y pueden ser causales de cáncer. En este sentido más que un problema estético es una enfermedad que puede afectar gravemente la salud de quien lo padece”.

Y es que justamente una de las razones para que en Colombia este fenómeno siga creciendo se debe a que la obesidad y el sobrepeso son tratados como algo estético y no como una enfermedad.
“La sobrealimentación y el exceso de ingesta de calorías son las principales causas del alto índice de sobrepeso y obesidad en Colombia. El problema está en las dietas que cada persona lleva. En los malos hábitos y en la educación que estamos dando sobre la alimentación”, explicó Rosero.

Y es que de acuerdo con Rosero cuando un ser humano consume tantas calorías el cuerpo tiene que metabolizarlo y es ahí cuando se produce la insulina, entonces si tienes mucha azúcar, aumenta la insulina y ésta a su vez la convierte en grasa.

“Para poder combatir las causas que ocasionan la obesidad es importante que la gente sea consciente, que entiendan que no es condición estética sino una enfermedad. Por eso hay que buscar expertos en metabolismo, en nutrición y en actividad física, esos son los elementos para superarlo”, anotó Rosero.

La fórmula está en llevar una vida saludable que incluya una buena alimentación, en fomentar el ejercicio y tener una vida activa. De nada sirven los quemadores de grasa que venden en el mercado, que de acuerdo con el doctor Rosero, no son más que productos comerciales que no sirven, ni son milagrosas.

Otro de los métodos que recomiendan los expertos es el ayuno: “Una manera de hacerlo responsablemente es que por ejemplo la última comida que ingiera la persona sea a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., pero debe recibir hidratación después de ese tiempo, y debe ser monitoreado por un profesional”, explicó Rosero.

Desde las asociaciones médicas se vienen desarrollando diversas campañas para combatir el sobrepeso y la obesidad, controlar la ingesta de calorías, de azucares y para fomentar la actividad física.

Es importante comprender que no existen dietas milagrosas, ni productos estrella para combatir la obesidad, solo un buen hábito alimenticio, el ejercicio y la asesoría de los expertos podrán hacerlo. Y es vital que el tema no sea tratado a la ligera pues sus consecuencias pueden ser incluso mortales. Si quieres ayudarte a controlar tu peso y a orientarte sobre el tema consulta www.laverdaddesupeso.com

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad