El pais
SUSCRÍBETE
Policía Metropolitana de Cali, imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

HURTO

¿En qué va la investigación por la masacre de Llano Verde?, habla el Sec. de Seguridad de Cali

Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, habla de la dinámica delictiva en la ciudad y del caso de Llano Verde.

4 de septiembre de 2020 Por: Juan Felipe Delgado - reportero de El País

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, pasada la etapa del aislamiento obligatorio, habla sobre el comportamiento de los delitos en el último mes de la cuarentena y lo que se viene en seguridad para lo que resta del año.

Secretario, ¿cuál es el balance de seguridad del mes de agosto?

En agosto pasado tuvimos una coyuntura, y es que empezamos los procesos de reapertura antes que el resto del país. Por eso, conforme aumenta la reactivación económica, aumentan los problemas de seguridad ciudadana, pues hay más circulación de dinero, más oferta de bienes y servicios, y más personas en la calle. Estas variables juegan a favor de los delincuentes. Pero estamos preparados para enfrentar esa realidad.

Sin embargo, hay que entender que Cali tiene una de las estructuras delictivas más consolidadas del país, su estado de madurez hace que podamos concluir, por ejemplo, que hay empresas poderosas cuyo único fin son las actividades ilícitas, que se dinamizan a través del microtráfico, los ‘gota a gota’ y el ajuste de cuentas.

Lea además: Así lograron desarticular a una peligrosa banda que se dedicaba a la extorsión en Cali

¿En qué va la investigación de la masacre de Llano Verde, qué se sabe de la empresa para la cual trabajaban los presuntos autores?

La empresa se llamaba Búho SAS, pero cambió de razón social el 31 de diciembre de 2019 y pasó a llamarse Control Interno y Transporte SAS, está por establecer si el propietario de esta empresa tuvo problemas judiciales. Lo que me han dicho los investigadores es que esta organización está involucrada en envíos de armas a otras partes del país y el continente.

Escuché en dos oportunidades que esta empresa tuvo vínculos con la Alcaldía, cosa que aclaro es falsa. Ninguna entidad ligada al Municipio ha tenido contratos con esta empresa.

¿Por qué no se volvió a hablar del ataque contra el CAI de Llano Verde, que incluso se dijo podría tener relación con la masacre?

De ese hecho sabemos muy poco. Lamentamos la muerte de la persona que estaba en ese lugar, era un líder de esa comunidad, no tenía nada que ver. No podemos relacionar este hecho con la masacre de los cinco menores, tenemos poca información, pero estamos trabajando sobre ese caso.

¿Qué se está haciendo para que la dinámica de violencia no afecte a los jóvenes de ninguna manera?

Estamos adelantando una estrategia que denominamos el ‘Proyecto Perla’, y está destinado a la prevención de la violencia contra y entre los jóvenes. Básicamente, es un plan que consiste en atacar el problema de raíz, al darle opciones de estudio y trabajo a los jóvenes que estén en condiciones de vulnerabilidad. Si queremos quebrarle el espinazo a la dinámica de la oferta y la demanda del consumo de drogas, tenemos que hacer acompañamientos psicosociales y educativos en terreno para que nuestros jóvenes tengan otra opción distinta a la del microtráfico.

Secretario, el delito del hurto, en cifras, ha reducido, pero la percepción de inseguridad persiste. ¿Cómo explicarle esto a la ciudadanía?

Nosotros presentamos a la opinión pública que el delito del hurto ha bajado: el de celulares, por ejemplo, ha bajado un 70%, aunque no voy a desconocer que el hecho de que las personas estén en cuarentena ayuda, pero igual las organizaciones delincuenciales no se quedan quietas, todas buscan la forma de recuperar su actividad. A pesar de eso, desde el punto de vista estadístico no nos han ganado la batalla, seguimos en franca lucha en contra del delito en la ciudad. Nuestra labor es sostener o mejorar los resultados obtenidos hasta ahora.

¿Qué decirle a los que afirman que la seguridad le ha quedado grande?

Que esta semana capturamos a 30 personas, desarticulamos dos bandas delincuenciales, quitamos de las calles a muchos delincuentes, entre ellos los que robaron a ‘El Mulato’, y vienen más capturas masivas. Pero la ciudad necesita más capacidad de contención. Mientras tanto, seguiremos dando resultados, esa es la mejor respuesta.

Lea además: Así lograron desarticular a una peligrosa banda que se dedicaba a la extorsión en Cali

AHORA EN Contenido Exclusivo