Escuchar este artículo

Así lograron desarticular a una peligrosa banda que se dedicaba a la extorsión en Cali

Septiembre 04, 2020 - 12:11 a. m. 2020-09-04 Por:
Redacción de El País
Robo a El Mulato

Las autoridades realizaron una serie de allanamientos y capturas, que dio como resultado la desarticulación de dos bandas delincuenciales dedicadas al delito de hurto en Cali.

Fotos: Policía Nacional

Los delincuentes en Cali cada día transforman las formas de delinquir. Incluso, en tiempos de pandemia y aislamiento no pararon su accionar delincuencial.

Sin embargo, en la madrugada del jueves, las autoridades de la ciudad en la operación ‘Olimpo’ desarticularon dos organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto y la extorsión, sobre todo en los últimos meses de este año.

Durante el operativo, ejecutado por la Policía y la Fiscalía, se efectuaron 28 allanamientos en los barrios Invicali, Alfonso Bonilla Aragón, Pizamos, Las Ceibas, Sol de Oriente, Mojica y Compartir.

Las autoridades lograron la captura de cerca de 30 integrantes de las bandas delictivas ‘El Socio’ y ‘Los Culebros’, que se encargaban de usurpar a personas, residencias y motocicletas; en ocasiones en medio de los atracos los delincuentes incluso asesinaban a sus víctimas.

“A estas personas se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado; extorsión, homicidio y uso de menores en la comisión de delitos”, indicó el general Manuel Vasquéz, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Lea además: Cárcel para dos policías de Cali que habrían pedido dinero para no sancionar a infractores

Asimismo, el uniformado afirmó que el modus operandi de estas redes era amplio, “las estructuras solían perfilar a personas con alhajas de oro vistosas y motocicletas de alta gama. Los delincuentes abordaban a sus víctimas con armas de fuego en vías públicas o al interior de establecimientos comerciales, disparando contra ellos, aún después de despojarlas de sus pertenencias”.

Las autoridades también aseguraron que entre los delincuentes capturados estarían los responsables del hurto al bailarín y empresario Luis ‘El Mulato’ Hernández, que se registró el pasado miércoles en el barrio Champagnat, en el sur de la ciudad.

Según el testimonio de ‘El Mulato’, fue abordado por cuatro desconocidos que lo golpearon y lo forzaron a entregar una cadena, un reloj y su celular. Todo fue recuperado y la víctima está bien de salud.

Otro de los casos recientes de robo, y que terminó en un doble homicidio, ocurrió el pasado sábado, donde un padre y su hijo mientras estaban en un establecimiento del barrio Industrial fueron asesinados por un ladrón que ingresó al lugar.

Por otra parte, la Policía explicó que la modalidad de hurto de motocicletas era una de las actividades principales de las dos bandas, su objetivo eran las motos de alto cilindraje.

Usaban menores entre 15 y 17 años denominándolos ‘Gatos’, quienes eran seleccionados por los cabecillas de las bandas y ejercían los roles como “abordaje de víctimas y movilidad de armas”.

Además, el general Vasquéz aseveró que las dos estructuras operaban desde grupos familiares.

“En una actuaban tres hermanos y la esposa de un integrante de la organización. Ella aprovechaba su rol de madre y cumplía la misión fundamental de ocultar armas, utilizando el coche de su hijo de 4 años para transportarlas, facilitando el delito y evitando registros policiales”, acotó el Comandante de la Policía de Cali.

De igual manera, las autoridades aseguraron que las motos robadas eran comercializadas “a precios inferiores a los del mercado en Cali y municipios cercanos, ‘desguazado’ para venta por partes y finalmente el cobro para recuperación, en un estilo de extorsión relámpago”.

También se manifestó que las estructuras hurtaban hasta 200 motocicletas al mes, la mayoría de ellas atacando a disparos a sus víctimas por lo que había tentativa de homicidio y lesiones personales.
Finalmente, los investigadores de la Policía y la Fiscalía revelaron que la economía criminal de las dos bandas delincuenciales superaba los $800 millones mensuales.

Evite ser víctima de un hurto

El mayor Óscar Andrés Bernal, que trabaja en el área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía de Cali, dijo que para evitar ser víctima de hurtos se debe “en primer lugar generar una alerta temprana para sí mismos y para las personas de su alrededor en caso de sentirse en situación de peligro”.

“Segundo, siempre reconocer el lugar donde estamos ubicados y propiciar que siempre sea un sitio donde nos sintamos seguros. Por último, es importante crear redes ciudadanas: chats entre vecinos de la cuadra, alarmas comunitarias, entre otros, con el fin de compartir el modus operandi de los delincuentes y poder velar por nuestra seguridad personal y comunitaria”, expresó Bernal.

Por otra parte, para que las personas prevengan ser víctimas de un hurto al salir de un banco, el Mayor recordó que la ciudadanía puede hacer uso de asistencia policial de manera gratuita.

“Es una solicitud que se le pide a los gerentes de las sucursales bancarias para que contacten a la Policía para el acompañamiento, además las personas pueden verificar mediante la aplicación de la Policía información determinante para reconocer que es un agente oficial”, mencionó Bernal.

El uniformado finalizó diciendo que siempre es importante que las personas generen las denuncias de los hurtos, y así las autoridades puedan consolidar mecanismos para combatirlos.

Formas de operar

Las dos bandas delincuenciales desarticuladas por la Policía de Cali, en el caso del atraco a personas, los ladrones efectuaban el delito en moto, cuadras más adelante se bajaban y escapaban en carro, y en algunos casos en taxis.

Asimismo, a través de redes, las bandas contactaban a las víctimas, tras la publicación de lo que les había sucedido, para extorsionarlas.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS