¿En qué va el cobro que permite circular cuando tiene Pico y Placa en Cali?

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¿En qué va el cobro que permite circular cuando tiene Pico y Placa en Cali?

Mayo 09, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Movilidad Cali

De acuerdo a la Secretaria de Movilidad de Cali, la reducción en un 40 % de la medida por circular en pico y placa, ha hecho que el recaudo de este tributo se incremente en un 46 %. No obstante, existen críticas que aseguran que la tasa ha impactado de manera negativa la movilidad.

Raúl Palacios / El País

El balance de los pagos de la tasa por congestión o permiso para circular en pico y placa que han efectuado los caleños durante lo que va del 2019, deja un balance agridulce.

Por una parte, la Secretaría de Movilidad de Cali reportó que la reducción del 40 % en el valor de la tarifa que tuvo la medida este año, la cual pasó de costar $2.578.680 a $1.628.640, aumentó en un 46 % el recaudo del tributo en los primeros cuatro meses del 2019, con respecto al mismo periodo del 2018.

Los pagos que se han hecho, hasta el 30 de abril de este año, ascienden a $1989 millones.

No obstante, las expectativas de la Administración Municipal eran recaudar $8000 millones, durante todo el 2019. Por su parte, en los primeros cuatro meses del 2018, se recaudaron $1364 millones.

“El aumento del recaudo está directamente relacionado con el incentivo que generamos de disminuir el costo de la tasa. Esto tiene dos consecuencias: por un lado, materializa la bondad de la medida, es decir, que más usuarios están dispuestos a pagar por utilizar su carro sin restricción en vez de comprar un segundo vehículo. Por otro lado, esos recursos están ayudando a fortalecer el fondo con el
que se va a financiar el MÍO y van a ayudar a su sosteniblidad”, dijo William Carmargo, secretario de Movilidad de Cali.

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Vale la pena precisar que en lo que va corrido del 2019, un total de 2718 vehículos se han acogido al tributo de pago por congestión, mientras que el año pasado fueron 1826.

Juan Carlos Lince, quien este año pagó la medida para poder utilizar su vehículo sin cumplir con el pico y placa, aseguró que se siente satisfecho con esta decisión en materia financiera.

“Mis dos carros personales tenían pico y placa el mismo día. Entonces, lo que hice fue pagarle la tasa a uno de ellos para no tener que andar en taxi ese día, teniendo en cuenta que movilizarme en este tipo de transporte me salía por cerca de $30.000 a diario, casi lo mismo que lo que cuesta la tasa por congestión al día. Pero también me acogí a la medida por tranquilidad, ya que no quería estar pensando en que me podían multar en el caso de sacar algunos de mis vehículos en pico y placa”, contó Lince.

Tenga en cuenta que la sanción por transitar en pico y placa actualmente tiene un costo de $414.058, pero si se hace el curso para infractores se obtiene un 50 % de descuento sobre este valor. Además, esta es la conducta que más comparendos le genera a los conductores en Cali.
De otro lado, el concejal Diego Sardi señaló que para la Administración Municipal será “muy difícil”, recaudar los $8000 millones que se propuso a comienzos del 2019 con los pagos de la tasa por congestión.

“No van a lograr recoger ese dinero y eso que, al principio, se habían propuesto recaudar $25.000 millones, pero yo les hice bajar esa expectativa. Realmente, nunca estuve de acuerdo con que se bajara el costo de la tasa en un 40 % ya que siempre fui defensor de la tesis que es mejor que haya menos carros circulando y pagando más, que más transitando y pagando menos”, indicó Sardi.

Según el cabildante, el bajo recaudo de la tasa se debe a que la Alcaldía le ha faltado un plan de comunicaciones entre la ciudadanía para promover el pago de la misma.

“Como persona no te das cuenta de que esta opción existe, no hay una publicidad ni nada que la anuncie, ni siquiera en las empresas, que son las que más se han pagado a la medida”, manifestó Sardi.

“Movilidad se está afectando con la tasa por congestión”

Para Jhon Freddie Bustos, coordinador del colectivo La Ciudad Verde, el hecho de que más carros se hayan acogido a la tasa por congestión y estén circulando actualmente sin la restricción de pico y placa, es otro de los factores que está impactando de manera negativa la movilidad en la ciudad.

“No se trata de restringir a las personas que usen los vehículos, sino que hay que hacerles un llamado desde los diferentes espacios institucionales para que tomen consciencia de que existen otras formas de moverse por la ciudad que son más eficientes y pueden ayudar más, como por ejemplo transportarse a pie, en bicicleta o en carro compartido”, apuntó Bustos.

Sin embargo, el profesor Ciro Jaramillo, director del grupo de investigación de transporte, tránsito y vías de la Universidad del Valle, aseveró que la cantidad de vehículos que está circulando en pico y placa en Cali, no es un número significativo.

“Yo creo que uno de los temas que más está afectando la movilidad en la ciudad, sobre todo en el Sur, son los procesos de construcción que se están llevando a cabo, por ejemplo los trabajos de alcantarillado que se están haciendo en la Autopista, la ampliación de la vía Cali - Jamundí o la intersección de la Carrera 100 con Calle 25”, precisó Jaramillo.

¿Cómo pagar la tasa por congestión?

El pago por congestión o tributo para evitar el pico y placa en Cali se puede pagar de manera mensual, semestral, trimestral, anual o según las necesidades del ciudadano.

Si usted quiere estar libre de la restricción todo el año, deberá pagar $1.628.640 y, si lo quiere hacer mensual, el valor corresponde $135.720.
Las personas interesadas en adelantar el pago de la tasa por congestión pueden acercarse a la sede de la Secretaría de Movilidad ubicada en la Carrera 3 # 56 -90, donde le harán la liquidación del formulario. No obstante, el pago se deberá realizar en las oficinas del Banco de Occidente.

La forma más expedita de hacer el trámite es a través de la página web de la Alcaldía de Cali y realizar la liquidación en www.cali.gov.co.
En esa misma dirección web también podrá hacer el pago el línea.

Propósito del tributo

La tasa por congestión se redujo para inyectarle más recursos al Sistema de Transporte Masivo de Cali con el propósito de mejorar el servicio, toda vez que la tarifa que se cobra hoy en el masivo es de $2000, por pasajero, cuando el costo real para movilizar un usuario es de $3100.

A través de esta tasa y otros medios de financiamiento se busca subsidiar la tarifa para no afectar a los caleños.

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