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¿Debe continuar la ciclovía nocturna pese al cierre en la Autopista Suroriental?

Mayo 08, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Ingrid Valderruten Peña / reportera de El País
Ciclovida

Según la Secretaría del Deporte y la Recreación, entre 20.000 y 30.000 personas visitan la Ciclovida Nocturna en cada jornada. La dependencia asegura que esta actividad tiene más público que la realizada los domingos.

El País

“Desocupados, vaya duerman mejor, qué alcahuetería”... Palabras como estas, en tono airado, le ha tocado escuchar a Diana Jiménez mientras se moviliza, los jueves, por la Ciclovida nocturna de la Autopista Suroriental.

Los reclamos vienen de los conductores de vehículos y, según la joven, “son entendibles”, pues mientras ella transita en su bicicleta libremente por la calzada central de este corredor, en las calzadas auxiliares se observa una enorme fila de vehículos que se moviliza a paso lento.

“Yo he optado por no mirar los carros ni las motos, porque uno les puede observar la cara de desesperación y rabia mientras van en ese trancón, pero ellos también deben entender que es un espacio que se abre una vez por semana y durante dos horas”, expresó Diana.

La discusión sobre la Ciclovida nocturna y su impacto en la movilidad ya se había dado. Sin embargo, las obras de acueducto y alcantarillado que ejecuta Emcali en la Autopista Suroriental abrieron un nuevo debate sobre la pertinencia de este espacio de deporte y recreación para los caleños, que desde la semana pasada modificó su recorrido.

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“Eso deberían dejarlo para el domingo, uno se pone a mirar qué cantidad de gente va a la ciclovía y la verdad que no se justifica”, dijo Nelson Echeverry Gutiérrez, a través de un sondeo que realizó El País en Facebook.

Por el contrario, Harold Ríos, otro usuario que opinó en el sondeo, manifestó que el espacio debe continuar, pese a las obras, “pero podrían cortar ese tramo antes de La Luna, hasta la 39, y así no afectaría, es decir, que llegue solo hasta la Luna”.

Silvio López, secretario de Deporte y Recreación de Cali, aseguró que los análisis de movilidad competen a la dependencia encargada de este tema, sin embargo defendió la Ciclovida y el impacto que esta ha generado en la ciudad. Según López, la situación ha mejorado paulatinamente en la medida que las personas toman rutas alternas y precisó que la Ciclovida empieza a las 8:00 de la noche, “momento en el cual la hora pico ya ha pasado”.

“Las personas que dicen que no hay gente están muy desinformadas, si ha habido algo exitoso es esa Ciclovida que, apenas nació, fueron con cantidades de personas; obviamente hay momentos, por ejemplo, en un día de invierno la gente no sale, si está lloviendo eso espanta a la gente, pero lo que hemos visto es que participa más gente en la de los jueves, que en la de los domingos”, afirmó López.

El Secretario añadió que, de acuerdo a los cálculos que se han hecho, entre 20.000 y 30.000 personas participan en cada jornada nocturna. Asimismo, indicó que esta actividad tiene un costo cercano a los $50 millones -por cada jornada-, “pero en este caso es un aporte del asociado (fundación Alférez Real), pues lo que le pagamos en el contrato es la de los domingos (tiene un costo cercano a $150 millones) y él nos da como aporte la de los jueves”.

Igualmente, López destacó que la Ciclovida es una herramienta que promueve estilos de vida saludable, “lo cual hace que la ciudad ahorre muchísima plata ahora y en el futuro en provisión de salud para la gente y que la gente no se enferme, en recreación, en felicidad para las personas, en alternativas de movilidad”.

“La congestión no es atribuible a la Ciclovida”: Secretaría de Movilidad
Entre los gremios que han solicitado la suspensión de la Ciclovida nocturna, mientras se culminan las obras de la Autopista Suroriental, están los taxistas. Ramiro Trujillo, miembro de la Federación de Taxistas de Cali, aseguró que el caos vehicular que se vive en la Autopista es mayor cuando se realiza la actividad nocturna, generando problemas con los usuarios.


“El usuario es bastante temeroso en la parte del transporte, sobre todo en horas nocturnas y, desafortunadamente, cuando vamos a tomar vías alternas se molestan, en muchas ocasiones expresan su molestia y hemos tenido agresiones por parte de ellos... es razonable porque en un trancón de 35 minutos, 45 minutos eso se le refleja al usuario en el tema de unidades”, precisó Trujillo.

El líder del gremio añadió que en la noche se movilizan entre 6000 y 7000 taxistas que también se han visto perjudicados con las entregas, “pues el hecho de estar parados 45 minutos en un trancón nos genera pérdidas”.

“Nuestros hijos y familias enteras salen a hacer su deporte en la noche y es muy cómodo y muy sabroso, pero se trata de ser equitativos con el tema del transporte, la verdad necesitamos que nos colaboren generando una suspensión temporal” agregó el taxista.

Pero, precisamente por un tema de equidad en las vías, el secretario de Movilidad, William Camargo, expresó que la Ciclovida se debe mantener. Asimismo, precisó que el plan de manejo de tráfico por las obras en la Autopista establece unas condiciones de seguridad y de operación para que coexistan peatones, ciclistas, motociclistas, particulares, taxis y el MÍO.

“En la ciudad hay diferentes actores que históricamente han venido colonizando espacios que antes no existían, la ciclovía es uno de ellos, y en la práctica cuando un plan de manejo de tránsito incide sobre ciertas zonas tiene que garantizar un balance de derechos para que todos los usuarios que utilizan esa infraestructura puedan mantenerla en su utilización con las restricciones que imponen las obras y con la señalización que ello implica”, sostuvo.

Según el funcionario, la congestión no es atribuible a la Ciclovida, “es atribuible a un tema de tenencia vehicular y a la forma como organizamos nuestras actividades cotidianas y como en el territorio están dispuestos algunos usos urbanos”, complementó.

El funcionario agregó, que se vaya a suspender la Ciclovida: “sobre esa base también podrían, por ejemplo, los usuarios de ciclovía solicitar que se suspendan carriles adicionales o que saquemos de esa zona los peatones, en la práctica el espacio público es un espacio de democracia”.
Janeth Mosquera, coordinadora del Observatorio del Ciclista y El Peatón, es otra voz a favor de la Ciclovida.

La académica precisó que “nosotros tenemos unas prevalencias altas de enfermedades cardiovasculares, todas las oportunidades que la gente tenga para ser activa físicamente son bienvenidas, así sea mientras se construya la ciudad, mientras se arregla, además porque son comportamientos que la gente va adoptando y si usted le quita otra vez ese espacio de aquí a que la gente vuelva y se acostumbre pierde ese comportamiento”.

Recorrido modificado

Debido a las obras de la Autopista Sur, desde la semana pasada la Ciclovida se desvió por la Calle 9 hasta la Carrera 32A, en donde los usuarios deben hacer un giro a la derecha hasta la Autopista Sur para tomar su recorrido habitual con sentido hacia el Norte. La otra ruta es la Carrera 39 con dirección al Oriente hasta la Calle 16, vía en la que se hace un giro con sentido al Sur, hasta el parque del Ingenio. 

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