El País Denuncia
Denuncian afectaciones peatonales y riesgos de accidentes tras inauguración de supermercado en Quintas de Don Simón, sur de Cali
La situación fue reportada por vecinos, quienes afirman que el andén de la Calle 13A dejó de estar habilitado para el tránsito peatonal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de dic de 2025, 11:15 p. m.
Actualizado el 24 de dic de 2025, 11:15 p. m.
Noticias Destacadas
Habitantes del barrio Quintas de Don Simón, en el sur de Cali, denuncian la ocupación total del andén por parte de un supermercado en la Calle 13A con carrera 76.
Esta situación, según los residentes, los obliga a transitar por la calzada vehicular para movilizarse, lo que incrementa los riesgos durante la movilidad diaria, especialmente para los adultos mayores y demás personas que transitan con frecuencia por el sector.
Desde El País Denuncia, el caso fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes, quienes informaron que adelantarán una revisión relacionada con el uso y la ocupación del área autorizada al establecimiento señalado.
¿Zona comercial autorizada?
La Calle 13A con Carrera 76, en el barrio Quintas de Don Simón, se convirtió en motivo de inconformidad para quienes residen en las unidades ubicadas en la parte posterior del sector.
De acuerdo con el reporte entregado a este medio, el andén fue ocupado tras la adecuación de una sucursal del supermercado Cañaveral en el predio donde anteriormente funcionaba Olímpica.
“Desde que se abrió el Cañaveral se eliminó por completo el espacio al peatonal. Los adultos mayores y demás que vamos a la Avenida Pasoancho debemos caminar sobre la vía, compartiendo el espacio con motos, carros y camiones”, explicaron a El País Denuncia.

La molestia de la comunidad no es reciente. Vecinos del sector indicaron que han intentado resolver la situación mediante el diálogo con los administradores del establecimiento señalado.
“Las conversaciones se han repetido en dos y hasta tres ocasiones, se nos aseguró que se implementarían medidas, como la instalación de tubos”, sostiene uno de los voceros.
Sin embargo, los residentes afirman que, pese a las promesas y a las visitas realizadas por los administradores, quienes incluso habrían tomado registros fotográficos del lugar, la situación se mantiene sin cambios visibles.

Al contrario, la problemática sigue con el aumento del parqueo de motos y vehículos que se acercan hasta la pared del predio, reduciendo cualquier margen de circulación para los peatones.
Por ello, ante la falta de soluciones tras el diálogo directo, la comunidad decidió visibilizar el caso a través de El País Denuncia. Desde este espacio, la situación fue escalada ante la Secretaría de Movilidad de Cali y la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control.
Las entidades informaron que trabajarán en la revisión del caso para evaluar la ocupación del espacio público reportada en este punto.
De acuerdo con lo señalado tras la consulta, el supermercado involucrado sería el responsable de corregir la situación, ya que no está autorizado para utilizar el andén como área de ocupación.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








