El pais
SUSCRÍBETE
El ataque contra un camión que transportaba policías del Esmad ocurrió en la noche del pasado viernes 7 de enero. Los investigadores hicieron presencia al día siguiente en la zona. | Foto: Bernardo Peña - El País

ELN

El prontuario criminal de 'El Rolo', presunto autor de ataque del ELN al Esmad en Cali

Autoridades ofrecen hasta mil millones de pesos para quien ofrezca información sobre el paradero de este cabecilla del ELN.

12 de enero de 2022 Por: Redacción de El País

Luego del atentado terrorista contra el Esmad el pasado viernes en Cali, que dejó 13 uniformados heridos, las autoridades buscan a ‘El Rolo’, hombre al que se señala como el autor intelectual de los hechos.

Incluso, el Ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de $1000 millones para quien entregue información que permita la captura del cabecilla del Frente de Guerra Urbana del ELN.

Aunque en el radar de las autoridades no estaba tan presente alias El Rolo, lo que sí se puede ver en información de inteligencia es que este hombre tiene la responsabilidad de concentrar el actuar delictivo del ELN en 10 ciudades del país como en Bogotá, Cúcuta, Cali, Neiva, Barranquilla, Bucaramanga, Huila, Medellín, Cartagena y Popayán.

Lea además: "Nunca se ha hablado de la Primera Línea": Dijín sobre atentado al Esmad en Cali

José Benigno Guzmán Mora, alias El Rolo o Julián, de 53 años, ha delinquido por más de 26 años en el Ejército de Liberación Nacional.

‘El Rolo’ habría iniciado su trayectoria criminal en el Frente Urbano Carlos Velasco Villamizar, una estructura urbana que a inicio del año 2000 se hizo muy fuerte en Cúcuta. Su misión desde que integra el ELN es ser el cerebro de varios atentados en Norte de Santander, como que ejecutó a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, perpetrado en junio del año pasado.

Según información conocida por las autoridades, ‘El Rolo’, al parecer, cuenta con varias propiedades en Venezuela, especialmente fincas ganaderas que están a nombre de testaferros. Además, tiene procesos penales activos por rebelión, concierto para delinquir, narcotráfico, terrorismo, extorsión y secuestro.

Adicionalmente, se conoció que este hombre tendría bajo su mando las llamadas ‘células’ del ELN, es decir, grupos de máximo cinco personas que, una vez cometen el delito, se disipan sin dejar rastro alguno. Su actuar se basa en el uso y empleo de artefactos explosivos, cuya activación les garantiza generar temor en la población para lograr escapar de las autoridades en medio del caos.

Lea también: Hasta $1.350 millones de recompensa por responsables de atentado del ELN en Cali

Antes de llegar a la comandancia del Frente encargado de las acciones terroristas en las ciudades, hizo parte del Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, encargado de controlar por parte del ELN la zona fronteriza con Venezuela.

El ministro de Defensa Molano, señaló que estas acciones terroristas del ELN son consecuencia de los duros golpes que ha logrado la Fuerza Pública en los últimos meses, destacando que no se puede iniciar un proceso de diálogo con este grupo criminal mientras adelantan atentados terroristas que atentan contra la vida de uniformados y civiles.

Pasados cuatro días desde que se registró el atentado, el general Fernando Murillo, director de la Dijín, descartó que haya pruebas que involucren a la autodenominada Primera Línea en el ataque.
En diálogo con W Radio, el general Murillo aseguró que de acuerdo con las pruebas que han sido recolectadas, por ahora no habría razones para implicar a otros actores además del ELN.

“Nunca se ha hablado de la Primera Línea; no hay elementos para decirlo. Todavía no tenemos claridad. El explosivo está en el laboratorio, pero en el lugar de los hechos se encontró de 15 a 20 kilos de explosivos”, explicó el General.

AHORA EN Contenido Exclusivo