Hasta $1.350 millones de recompensa por responsables de atentado del ELN en Cali

Enero 08, 2022 - 01:31 p. m. 2022-01-08 Por:
Redacción de El País
Diego Molano en Cali tras atentado del ELN

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio una rueda de prensa previo al inicio de un consejo de seguridad en la ciudad.

Mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció este sábado que el Gobierno aumentó la recompensa por información que permita dar con la captura de los responsables del atentado contra un camión del Esmad, en la noche de este viernes en el suroriente de Cali.

"La decisión que se ha adoptado es establecer una recompensa de $1.000 millones por alias 'El Rolo', cabecilla de este 'Frente de guerra urbano' que presuntamente está detrás de estos atentados terroristas que afectaron la integridad de nuestros policías y que han buscado generar terror en la ciudad de Cali", indicó el ministro.

Lea también: Este es el estado de salud de los 13 policías del Esmad heridos en el atentado del ELN en Cali

Y agregó: "también una recompensa de $350 millones para cualquier persona que suministre información que lleve a la captura y judicialización de los responsables del hecho que afectó la tranquilidad de Cali, pero sobretodo la integridad de 13 policías y un civil que ya fue dado de alta".

El ministro Molano además enfatizó que, con este ataque, el grupo ilegal confirma que estuvo detrás de los hechos de vandalismo y bloqueos que se vivieron en Cali entre abril y junio del año pasado, en el marco del paro nacional.

"Si alguien le quedaba duda de que el terrorismo estaba detrás de buena parte de las acciones violentas durante los bloqueos y el vandalismo en Cali y el Valle del Cauca, el año pasado, el comunicado del ELN es la prueba reina de que ese grupo está detrás de ese vandalismo, de esos bloqueos y de ese atentado terrorista", aseveró.

El atentado se registró sobre las 10:00 p.m. en la Carrera 46 con Calle 25, suroriente de Cali, cerca del sector de Puerto Rellena.

Aumento de pie de fuerza

Molano indicó que en la ciudad se conformó una cápsula investigativa antiterrorismo, en la que participan unidades de la Fiscalía General de la Nación, la Dipol y la Dijín  de la Policía Nacional, con el fin de esclarecer el hecho y capturar y judicializar a los responsables.

"Se ha determinado un dispositivo para fortalecer la seguridad en la ciudad; hoy hay 7.000 hombres de nuestra policía, 700 hombres de forma extraordinaria han sido asignados a Cali para que permanezcan a lo largo de este periodo de tiempo, en más de 22 puntos de control, alrededor de 27 reacciones y también en varios CAI móviles", señaló además el ministro Molano.

Y agregó: "también nuestro Ejército Nacional, que tenía aproximadamente 350 hombres en 11 pelotones, incrementará la presencia en la ciudad de Cali con 640 hombres y un total de 18 pelotones, que estarán en alrededor de 22 puntos de control; y por supuesto la fuerza aérea desarrollará acciones de vigilancia aérea en la ciudad".

El ministro brindó un parte de tranquilidad a los caleños y vallecaucanos y aseguró que no permitirán que las intenciones terroristas del ELN y de los grupos delincuenciales prevalezcan.

Puede leer: ELN se atribuyó atentado en Cali; Duque responde que se actuará "con contundencia"

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, comentó por su parte que desde la madrugada de este sábado, por instrucción del presidente Duque y el ministro Molano, se dispusieron todas las capacidades de la Tercera Brigada para mantener y reforzar los dispositivos.

"En las últimas 12 horas hemos pasado de tener 330 hombres en dispositivos permanentes a tener 684 hombres, lo que quiere decir que hemos doblado la presencia en Cali, para reforzar la seguridad y para estar haciendo un acompañamiento a la ciudadanía", indicó el general Navarro.

Indicó además que la Fuerza Aérea dispuso sus capacidades de plataformas, helicópteros y aviones de vigilancia para estar sobre la ciudad y las principales vías del departamento.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reiteró que los 13 lesionados se encuentran fuera de peligro de muerte, aunque cuatro de ellos tienen "heridas de consideración que requieren tratamiento especializado".

El general Vargas hizo un llamado a todos los países para que "cumplan sus obligaciones en el convenio internacional de Interpol", y capturen a los miembros del comando central, Coce, del ELN.

"Varios de ellos se encuentran en Venezuela y no han sido capturados. Tienen circular roja por múltiples delitos de lesa humanidad, terrorismo, secuestro y narcotráfico. También, por información recibida, se encuentran en otros países, que estamos en términos de averiguar en cuáles de ellos, para que en donde sean ubicados tienen que ser capturados e informar a Colombia para su extradición", indicó el oficial.

Y subrayó: "prioridad número uno de la Policía Nacional, a nivel nacional, capturar al Coce en donde se encuentren, con el convenio mundial de Interpol, y con la ayuda de todos los países".

Finalmente recalcó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, permanecerá en Puerto Rellena para evitar hechos de vandalismo, ataque a la fuerza público y afectación al sistema de transporte masivo MÍO.

"Continuamos con la presencia efectiva en Puerto Rellena y en cualquier otro lugar que se requiera, como Paso del Comercio en Cali, o el Portal de las Américas y el Portal Suba en Bogotá", puntualizó.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS