ELN se atribuyó atentado en Cali; Duque responde que se actuará "con contundencia"

Enero 08, 2022 - 08:45 a. m. 2022-01-08 Por:
Redacción de El País
Atentado contra camión del Esmad en Cali

El ataque, en el que 13 uniformados resultaron heridos, ocurrió en la noche del viernes en el suroriente de Cali, cerca de Puerto Rellena.

Raúl Palacios / El País

El ELN asumió la autoría del atentado contra un camión del Esmad ocurrido en la noche del viernes en la Carrera 46 con Calle 25, suroriente de Cali, que dejó 13 uniformados heridos.

Por medio de un comunicado, el autodenominado 'Frente de guerra urbano nacional' se adjudicó el hecho y aseguró que se trató de una retaliación por la muerte de alias 'Fabián', dado de baja por las autoridades el pasado 28 de septiembre.

Al respecto, el presidente Iván Duque respondió en la mañana de este sábado con una serie de trinos en los que reiteró que Colombia "no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo".

"Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas", escribió el Mandatario.

Y subrayó: "Actuaremos con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias 'Uriel', alias 'Fabian' y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos".

Horas antes, el presidente Duque ordenó al general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, que se desplazara a Cali para liderar el operativo que permita dar con la captura de los responsables del hecho.

El general Vargas llegó a la capital del Valle en horas de la madrugada y visitó a los uniformados afectados.

"Hemos estado verificando el estado de salud de nuestros compañeros del Esmad, de la móvil que pertenece a Medellín, prestando su servicio como nos corresponde, para la tranquilidad de los colombianos. Nos encontramos con unos policías valerosos, que aman ser policías, que quieren pertenecer al Esmad. Un saludo respetuoso a sus familias: las acompañamos, las apoyamos y estamos disponibles para lo que ustedes necesiten".

Vargas aseveró que un equipo especial de la Dijín ya adelanta las labores investigativas para, con todos los elementos materiales probatorios, se lleve a la justicia a los autores del acto criminal.

"El compromiso firme del señor Presidente y de la Policía Nacional es llegar a los responsables de este atentado terrorista", recalcó.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS