El plan para evitar riñas, delitos sexuales y otros problemas durante Amor y Amistad en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

El plan para evitar riñas, delitos sexuales y otros problemas durante Amor y Amistad en Cali

Septiembre 19, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Operativo policial

Policía busca en esta fecha concientizar sobre el consumo responsable de alcohol para evitar riñas, que en 2018 fueron más de 2200. La Línea 123 queda disponible.

Archivo El País

Más de 5000 policías estarán activos este fin de semana en Cali durante la celebración de Amor y Amistad.

Los uniformados, además, buscarán garantizar la seguridad del partido entre el América y el Bucaramanga mañana en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, donde se concentrarán en los puntos de festejo y gran afluencia de hinchas.

“Estaremos concentrados en 52 puntos que comprenden zonas gourmet, bailaderos, discotecas y principales parques de la ciudad”, explicó el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana.

Lea además: Así va el 'Plan Imei' con el que han recuperado 5345 celulares robados en Cali

Mediante actividades de registro, control y vigilancia, las autoridades esperan reducir los indicadores de violencia que se suelen incrementar en esta fecha. El año pasado se presentaron nueve homicidios entre el viernes y el domingo, ocho casos menos de los registrados en 2017.

Los esfuerzos de la Policía también buscan que las riñas se reduzcan, porque en 2018 se llegó a atender a más de 2200 de estos hechos durante las celebraciones de Amor y Amistad.

Paralelas a estas cifras, destacan los 16 delitos sexuales cometidos en ese fin de semana, incluyendo el día viernes, así como las 74 lesiones personales, las 23 amenazas y los 142 hurtos a personas. Esto, según indicadores del Observatorio de Seguridad de Cali.

“Por lo general, estas fechas las acompañan el consumo de alcohol, por lo que queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que haga una celebración tanto afectiva como mesurada”, exhortó Casas.

En todo el país se presentaron 77 muertes violentas durante el fin de semana de Amor y Amistad de 2018 (días viernes, sábado y domingo), según cifras del Instituto de Medicina Legal

El General agregó que a través de las redes sociales de la Policía de Cali también se está incentivando un comportamiento responsable.

“En las actividades de concientización que realizamos para el Día de la Madre le llegamos a más de dos millones de caleños y ahora queremos llegarles a todos”, destacó.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal también lanzaron una campaña que consiste en compartir mensajes de tolerancia y respeto, en especial por los registros de violencia de pareja del año pasado en esta fecha, un total de 479 hechos ocurridos en todo el país y del que el 70 % de los agresores fueron parejas o exparejas sentimentales de las víctimas, en su mayoría mujeres.

“Aprovecho para decirle a todas las víctimas de maltrato por parte de su pareja que no solo denuncien, sino que no se retracten a la hora de presentar la acusación por escrito, porque ya nos ha pasado bastantes veces. Es importante que esto no siga ocurriendo para lograr mayores tasas de esclarecimiento y de condenas”, dijo Claudia Carrasquilla, fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana.

Otras cifras son las que tienen que ver con violencia sexual: 43 víctimas fueron atendidas por Medicina Legal. Llama la atención que menores de edad fueran víctimas en 32 casos, mientras que familiares y conocidos actuaron como agresores en 28 episodios de este tipo.

Para denunciar casos de violencia de género puede llamar al 6200000, extensión 2691, o escribir al correo ogen@valledelcauca.gov.co, donde la información es recibida por el Observatorio.

Frente a este panorama, la Fiscalía señaló que “con el apoyo de los medios de comunicación, artistas y otras personalidades se invita a los colombianos a hacer parte de esta iniciativa y sumarse con el uso del hashtag #ElDíaDelAmorYo”.

A su vez, Andrés Preciado, experto en seguridad, aseveró que la celebración de Amor y Amistad es una fecha que implica un reto para Cali en su tendencia de reducir los homicidios en lo corrido del año.
Además, se trata de una celebración similar al del Día de la Madre en tanto que tienen un factor común que motiva el alza en los índices de violencia: la intolerancia.

“Esta se da en escenarios de alto consumo de alcohol. Ante esto, lo que no se debe hacer es poner en curso una Ley Seca, porque sabemos que se querría prohibir algo que no se puede restringir y tampoco es que sea buena idea controlar de manera policiva los asuntos de falta de cultura ciudadana”, acotó Preciado.

Agregó que los esfuerzos deberían ir más dados a un fuerte control en zonas comerciales de la capital vallecaucana.

“Los homicidios ocurridos en esta fecha, por lo general, no son planeados: mas bien son accidentes producto de las riñas que vienen acompañadas de consumo de alcohol en lugares públicos de la ciudad”, advirtió.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad