Policía recupera 5345 celulares robados en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Así va el 'Plan Imei' con el que han recuperado 5345 celulares robados en Cali

Septiembre 17, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Celulares recuperados

En jornadas de entrega de celulares se han devuelto a sus dueños 1100 equipos, tras comprobar que tenían denuncio de robado, extraviado, entre otros aspectos.

Bernardo Peña / El País

En siete meses, las autoridades caleñas pudieron recuperar 5345 celulares que estaban reportados, principalmente, como robados o extraviados.

Esto gracias a la implementación de la primera fase del ‘Plan Imei’, la estrategia, de la cual Cali es pionera, y que intensificó los operativos contra el hurto de celulares en establecimientos de compra y venta, y en los procedimientos diarios de requisa y revisión de antecedentes que hace la Policía a través de la verificación del código de identificación único de los celulares, conocido como Imei.

El coronel de la Policía Zaid Caro, responsable de la estrategia, dijo que el trabajo ha sido muy productivo porque esto ha permitido que la ciudadanía vuelva a tener en sus manos los equipos que en algún momento creyeron perdidos.

Lea además: Robo a exalcalde en el Parque del Perro evidencia grave problema de seguridad

“En jornadas de entrega de celulares hemos podido devolver a sus dueños 1100 equipos, luego de comprobar que efectivamente tenían el denuncio de robado, extraviado, duplicado, entre otros aspectos”, explicó Caro.

El Coronel recordó que “si un ciudadano es sorprendido portando un teléfono hurtado, puede incurrir en el delito de receptación y se expone a penas que oscilan de 4 a 12 años de prisión”.

“Por eso, es importante recomendarle a la ciudadanía que compren sus celulares en centros autorizados o que si adquieren un equipo verifiquen que el número Imei no tenga ninguna anormalidad. Esto lo pueden realizar en la Linea 123, en la página de la Alcaldía, de la Policía o de Imei Colombia”, afirmó Caro.

A propósito de estos resultados, la semana pasada, Gloria Botero, una ciudadana caleña, recuperó la sonrisa al ser notificada de la recuperación de su teléfono, el cual le fue hurtado semanas atrás en el norte de la ciudad.

“El hurto a celular es una cadena criminal que termina, si no existen compradores de estos equipos manchados de sangre y temor”, expresó la mujer, que recibió el celular de manos del comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas.

En abril pasado, Luz Elena también contó su historia: “sorprendida completamente, uno cree que esto no es posible. Pensé que era un amigo que me estaba haciendo una pega porque yo ya daba mi celular por perdido. Hace dos años se me quedó en el asiento de un taxi, y antes de que se fuera el conductor le dije que esperara, pero él arrancó de una”.

“Se nota el esfuerzo que están haciendo, porque haber recuperado un celular del que, incluso, yo ya me había olvidado, denota que se están preocupando por combatir este delito. Esto le devuelve a la comunidad la confianza en la justicia, porque uno muchas veces no denuncia convencido de que nunca va a pasar nada”, dijo la mujer.

Según datos de la Policía, en el primer semestre de 2019 se registraron 9536 denuncias de hurtos a personas en Cali, cifra 23,7% superior frente al mismo periodo de 2018. La mayoría de objetos que se hurtan son los celulares.

Celulares recuperados

En la terminal, en estaciones del MÍO, entre otros lugares, se hacen registros para verificar el número Imei del celular.

Especial para El País

***
Por su parte, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de la capital del Valle, dijo que el ‘Plan Imei’ es un componente fundamental de la estrategia contra el hurto, porque este es el delito más cometido en la ciudad.

“Con este plan, la Policía de Cali ha podido recuperar en lo que va corrido del año más de 5000 celulares, de los cuales ya se han hecho varias entregas. Además, con diferentes planes de prevención y de control hemos capturado en la ciudad a 253 personas por receptación y a 712 por hurto a personas”, acotó Villamizar.

El funcionario reiteró que en estos momentos hay más de 2000 equipos que están listos para ser entregados a la ciudadanía, y las personas pueden consultar si el dispositivo figura como recuperado en la página www.cali.gov.co/celularesrecuperados

***
La segunda fase del ‘Plan Imei’ inició el 1 de septiembre y esta vez se está desarrollando con acciones aún más contundentes para poner fin a la cadena delincuencial que inicia con el hurto de un celular y termina con la captura por el delito de receptación.

“Esta nueva etapa permitirá dejar a disposición de la Fiscalía a todas aquellas personas que sean descubiertas con celulares reportados en las bases de datos negativas de Imei Colombia”, indicó el coronel Zaid Caro, líder del plan.

“Vamos, además, a cubrir más zonas en la capital del Valle. Es decir que los registros serán en terminales, estaciones del MÍO, centros comerciales y demás, así como en todos los puntos designados por los cuadrantes de los barrios de Cali”, manifestó el Coronel.
Caro finalizó que en la Feria de Cali intensificarán los controles y los operativos en todos los eventos programados, como conciertos.

Siga estos pasos para reclamar su celular recuperado

En la página: (www.cali.gov.co/celularesrecuperados) puede averiguar si su celular está en la lista de las autoridades. También en (www.imeicolombia.com.co)

¿Qué hacer si mi celular aparece recuperado?
Tomar nota del código que arroja el sistema. Llamar al número que aparece en pantalla y seguir las instrucciones para agendar su entrega. Debe de tener la factura de compra del equipo móvil, declaración de portabilidad por parte de la Compañía Móvil, fotocopia de cédula de ciudadanía, fotocopia de denuncio (en caso de haberlo instaurado) y un poder debidamente notariado en caso de no asistir el titular.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad