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Mientras a Rodolfo Hernández se le critica porque no ha divulgado bien su programa de gobierno, a Gustavo Petro se le señala de tener uno irrealizable, ya que no va a contar con los suficientes recursos económicos para concretarlo, en caso de llegar a ser el próximo Presidente. | Foto: Foto: El País

POLÍTICA

El lenguaje, una diferencia clave entre Petro y Hernández de cara a la segunda vuelta

Para analistas políticos y publicistas, uno de los éxitos del exalcalde de Bucaramanga es su estrategia discursiva. Gustavo Petro, por su parte, tiene ideas interesantes, pero falla al comunicarlas.

5 de junio de 2022 Por: Redacción El País

Buena parte del éxito de la campaña presidencial de Rodolfo Hernández se debe a su estrategia discursiva, pues su comunicación ha sido simple, efectista y sencilla, sobre todo, a través de las redes sociales.

Esta es la apreciación de la directora de posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, Patricia Muñoz Yi, quien agrega que es difícil detectar grandes falencias en la campaña del ingeniero, “porque a un candidato cuando le va tan bien, como efectivamente le fue a él, afloran las fortalezas de todas las estrategias: comunicativa, política, de imagen, publicitaria”.

Sin embargo, la docente manifiesta que, como ciudadana inmersa en el estudio del análisis político, solo le gustaría que el exalcalde bumangués profundizara más en sus propuestas de Gobierno, ya que las ha formulado desde qué hacer, pero no ha profundizado en cómo va a hacerlo.

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Aunque las propuestas de Gustavo Petro son bien elaboradas y tienen más profundidad, señala Muñoz, ha caído en el error de hacerlas más complejas y confundir a los electores frente al alcance de las mismas al comunicarlas.

“Sucedió con la reforma pensional, que luego venimos a saber que es clara, muy parecida a la de Sergio Fajardo... Fue una propuesta que generó tanta resistencia que muchos ciudadanos dijeron ‘no vamos a votar por Petro ya que nos va a quitar las pensiones, porque las va a pasar a recursos públicos’. Fue una propuesta que en su momento estuvo mal explicada, la hizo más compleja y le generó ola de rechazos y malestar por parte de algunos electores”, señala la también investigadora.

Agrega Muñoz que él revirtió muchas explicaciones, como cuando habló de este tema y del perdón social. “Ese es un ‘talón de Aquiles’ que corrigió en el pasado y que tiene que estar atento para no volver a cometer”.

Otra falencia muy profunda encuentra el publicista Guillermo Lombana en el discurso de Petro, la cual, dice, es “pretender hablar de cambio, ¿pero, quién lo está rodeando?”. En política la coherencia es muy importante, agrega, porque el votante cada vez está más informado a través de las redes sociales y la nueva tecnología.

“Petro habla de cambio, pero se rodea de Ernesto Samper, Armando Benedetti, Roy Barreras, Alfonso Prada -que el mismo Gustavo Bolívar, cabeza de lista del Pacto Histórico dijo que era un ladrón-, Piedad Córdoba; allí hay una incoherencia y eso le quita credibilidad al candidato en su discurso, sobre todo, en el voto de centro, donde él debe buscar crecer”, dice el experto.

Lombana señala también errores protuberantes como el de la congresista del Pacto Histórico que luego de las elecciones parlamentarias y de las consultas interpartiditas salió a decir: “Ya quemamos a Fajardo, ahora hay que quemar a ‘Fico’”. O el de la agresividad de ‘las barras bravas’ de esa colectividad, como han llamado periodistas nacionales a algunos de los más radicales seguidores del candidato del Pacto Histórico.

El director de la agencia de publicidad y consultores políticos Visión Digital considera que para esta etapa de la campaña Petro debe manejar un discurso centrado en no atacar a Hernández porque, si lo hace, puede agigantar al bumangués; tener un discurso que le llegue al que está preocupado por el futuro del país y desea escuchar propuestas concretas; un discurso de conciliación, menos agresivo.

De otra parte, Lombana comenta que el discurso del santandereano se centró en el rechazo absoluto a la corrupción, un discurso antipolítico, antiestablecimiento, con una narrativa coloquial, un poco burda, pero que conectó con las personas que de alguna manera tienen un rechazo o una profunda desconfianza a la clase política.

Propuestas

Para el politólogo y docente de la Universidad Icesi Juan Pablo Milanese, los dos candidatos deben ajustar sus propuestas para la segunda vuelta electoral porque para estas “no apuntan a los mismos electorados que apuntaron en la primera. Tienen que diversificarlos”.
Considera que el ‘talón de Aquiles’ del exalcalde de Bogotá no está en sus propuestas específicamente, sino en la desconfianza que produce en un segmento grande del electorado.

De otra parte, en opinión de Lombana, Hernández habla de un recorte muy fuerte del gasto público, de quitarle privilegios a la estructura del Estado, de ser más austeros, de la lucha frontal contra la corrupción, pero debe esforzarse más en divulgar sus propuestas de educación, economía, seguridad y otras áreas.

“Debe centrarse en dos o tres propuestas que las pueda asimilar y transmitir muy bien, como lo viene haciendo, mostrando que es un ingeniero formado, que se va a rodear de gente eficiente, conocedora de lo público sin ser políticos, que tiene un plan de gobierno, que el país no va a quedar a la deriva, como ha dicho Petro, quien ha afirmado que si queda el bumangués en la Presidencia será como dar un salto al vacío.
“Debe consolidarse como una alternativa de cambio, con un discurso más serio, sin dejar de ser coloquial, porque esa es su esencia”.

“Petro, en su afán de construir su proyecto político incluyente, les abrió las puertas a actores políticos que están siendo investigados por casos de corrupción, como Piedad Córdoba”, Patricia Muñoz Yi, docente Universidad Javeriana

Marketing publicitario

Para el director de la agencia Add Media y consultor de marketing Cristian Ochoa, Rodolfo es un fenómeno electoral, en primer lugar, por el marketing político que manejó. La estrategia de sus redes sociales con piezas más disruptivas conectó especialmente con los jóvenes, que piensan que él va en contra del establecimiento y de los partidos tradicionales. Hoy lo ven “como un viejito berraco que va de frente contra la corrupción”.

Lo que tiene que cuidar ahora, asegura Ochoa, es su comunicación personal, ya que lo políticamente incorrecto funciona un tiempo y eso tarde o temprano puede tener un retorno negativo, porque no a todo el mundo le gusta el tono y la forma en que se está expresando constantemente. Aunque esa falencia podría ser evidente más a mediano plazo, precisa, “pues en este momento eso es lo que a la gente le ha gustado”. Y a él le ha dado resultado.

Entre tanto, Lombana destaca que las piezas publicitarias de Petro son buenas, pero les ve una dificultad: “La palabra cambio”, pues varios voceros de esta campaña no reflejan esa transformación.

También destaca que la campaña ha venido cambiando las piezas publicitarias. “En las fotografías ya por lo menos Francia no sale con esa mirada agresiva, sino sonriendo. Entonces, ellos han tratado de matizar ese inhibidor por una imagen más amable”.

Fórmulas vicepresidenciales

La fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, en opinión de Ochoa, en vez de ser un valor agregado en la campaña “en este momento es un tema negativo, porque no le está aportando absolutamente nada en su discurso y en lo que está haciendo”.

El discurso de ella es supremamente liviano, “un discurso de igualdades, de vivir sabroso, sí, pero no va a calar en nuevos seguidores, y de allí no se va a salir”, comenta Ochoa.

Aparte, complementa el consultor de marketing, “en términos estratégicos, ¿qué le ha podido aportar Francia Márquez a Gustavo Petro?”. Y hace notar que en las nuevas vallas del Pacto Histórico en Cali el cordobés aparece solo, sin su coequipera: “Él empezó a desmarcarse de Francia Márquez”.

Lombana expresa que, al principio de la campaña, la aspirante a ‘Vice’ era muy agresiva, desafiante “y al votante que no tiene partido ni ideología política esto le asusta un poco”.

Asimismo, sostiene que la fórmula vicepresidencial de Hernández, Marelen Castillo, es una mujer con una hoja de vida sorprendente, simpática, con fluidez verbal y que la campaña ahora tiene que aprovecharla más y mostrarla como un buen complemento del ingeniero. También, para quitarle ese halo misógino que le han querido endilgar por una entrevista que concedió a Marcelo Cezán y editaron mal.

“Él le da un papel importante a la mujer. Dice que el éxito de su gobierno en la Alcaldía de Bucaramanga fue porque el 70 % de su gabinete estaba conformado por mujeres, que son menos proclives a la corrupción que los hombres. Eso lo van a tener que hacer más visible y su fórmula vicepresidencial le puede ayudar mucho a él”, argumenta el publicista.

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Petro ha intentado superar el problema
de sus cuestionadas alianzas políticas argumentando que toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario.

Debate

Para el docente Milanese es un acierto que Hernández no se presente a debates: “El problema es que no sé hasta qué punto no va a haber una exigencia social de que sí esté presente”.

Pero, de acuerdo con Patricia Muñoz, cuando el exalcalde dejó de asistir a los debates en primera vuelta “fue cuando más subió en la intención de voto”, no le hizo mella en este aspecto.

Rodolfo Hernández debe mantener la decisión de que recibe los votos
de quienes deseen sumarse a
su campaña, pero sin hacer alianzas con nadie, dicen analistas.

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