CALI

El documental caleño que explora lo que hay detrás de una enfermedad

El documental ‘En tránsito’, de los directores caleños Liliana Hurtado y Camilo Vergara, está de estreno en La Cinemateca de La Tertulia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Desde la izquierda: Liliana Hurtado y Mauricio Vergara (directores), y Gerylee Polanco (productora). | Foto: El País

19 de feb de 2022, 12:29 a. m.

Actualizado el 23 de dic de 2024, 03:29 p. m.

La enfermedad, aunque afecta solo un cuerpo, se experimenta, y sobre todo, se sobrevive entre una constelación de relaciones que el enfermo o la enferma establecen con su círculo íntimo, pareja, amigos, padres, médicos y también, sus mascotas. De modo que la batalla que se libra en su interior, a la larga se convierte en una causa colectiva, donde se involucran muchas historias, el pasado, presente y futuro.

Esta constelación en torno a una persona enferma y su recuperación, una experiencia que va más allá del aspecto médico y se conecta con la psicología y la espiritualidad, es la que retrata el documental biográfico ‘En tránsito. Un viaje de sanación’, dirigido por la pareja de cineastas Liliana Hurtado S. y Mauricio Vergara H., y producido por Gerylee Polanco Uribe, todos ellos caleños y graduados de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle.

‘En tránsito’ se estrenó este jueves 17 de febrero, en La Cinemateca del Museo La Tertulia, y tendrá funciones adicionales hoy (6:00 p.m.) y mañana domingo (6:30 p.m.), al final de esta última se realizará un conversatorio con los directores y la productora. Además, este documental junto a ‘Clara’ de la directora Aseneth Suárez, hacen parte de la muestra Selfim, iniciativa de la casa distribuidora colombiana DOC:CO, que se tomará las salas de cine alternativas y plataformas VOD en los meses de febrero y marzo, dentro del circuito denominado la ‘Ruta del Jaguar’. De modo que ‘En tránsito’, también podrá verse en salas de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Pereira y Buenaventura, entre otras ciudades.

Lea también: "Vamos a ir detrás del terrorismo urbano": Iván Duque sobre los actos vandálicos contra candidatos

Entre 2020 y 2021, ‘En tránsito’ ha hecho parte de la selección oficial de festivales nacionales e internacionales como el FICCI de Cartagena, el FICCALI, y el Latino and Iberian Film Festival at Yale, en EE. UU.

‘En tránsito’ aborda la vida de sus propios directores, Liliana y Mauricio, durante todo el proceso de diagnóstico y tratamiento contra la leucemia al que debió someterse ella, y en el que él fue su principal cuidador. Pero el documental no se enfoca en describir solo la parte médica, también narra cómo, meses antes del diagnóstico, los sueños habían comenzado a anidar como aves de mal agüero en la psiquis de Liliana. Entonces, la enfermedad la lanza a emprender un viaje a través de su mundo onírico, sus fotografías de infancia, sus exámenes médicos y al encuentro con amigos, familiares y médicos; mientras a su esposo, esta situación lo lleva a redescubrir su pasado, cuando acompañó a su madre en una depresión que la llevó a la muerte.

Sobre esta película, en la que la enfermedad entrelaza el sentido de sus vidas, Liliana explica que “surgió de la necesidad de dejar memoria de mi experiencia, sobre todos los sueños que tuve durante y después de la enfermedad. Poco a poco fue saliendo el documental, especialmente cuando me devuelven imágenes de mí en la clínica y de la montaña en donde vivía, siendo la semilla de la cinta”.

Eso sí, aclara que no es una película sobre una superviviente del cáncer sino más bien, una película de amor y de desobediencia, porque propone una exploración de contactar esa autoridad interna, “que al final es el mismo organismo, el cuerpo, para darle la palabra y que indique lo que corresponde para la sanación”.

‘En tránsito’ nació de forma orgánica. Cuando Liliana afrontaba el tratamiento contra la leucemia, dibujaba y escribía sus sentimientos. Años más tarde, por invitación de una amiga, escribió una crónica que publicó en la revista caleña Juana Ficción y al ver la reacción del lector, se planteó hacer una película documental.

Lea también: Centro Democrático rechazó el vandalismo en vallas con su publicidad

“Inicialmente no había un propósito de hacer una película, pero cuando por pura necesidad expresiva me puse a escribir una crónica y una amiga me propuso publicarla, fue a partir de la recepción que tuvo el escrito cuando mi esposo me recordó que mientras estaba en la clínica, como no tenían nada más qué hacer sino acompañarme mientras yo dormía, me propuso grabarme. Yo le dije que sí, pero a cambio de que me trajera imágenes de la casa en la montaña donde vivíamos, porque viendo esos videos sentía que podía salir de ahí, donde estuve unos 40 días hospitalizada”, recuerda Liliana.

Por su parte, Mauricio comenta que “filmar dentro la clínica fue más como un ejercicio de meditación, no pensaba en hacer una película. Como pasaba tanto tiempo con ella, y viendo cómo era atendida por médicos, de algún modo me sentía un inútil, entonces quise observar a la personas a través de la cámara, cómo respiraba mientras dormía. Y también le llevaba imágenes de nuestra casa, de nuestras mascotas, una de las cuales había parido por esos días, entonces era como llevarle vida a ese cuarto”.

Para realizar el documental, los directores se dedicaron por 10 años a reconstruir ese difícil momento de sus vidas y a reflexionar sobre la enfermedad y el cuerpo, por lo que no solo es un retrato íntimo. También desarrolla imágenes poderosas y muy poéticas de la realidad que vive cada persona ante la posibilidad de su inexistencia. Entre ellas, la imagen de la niña perdida, que toman de un poema de William Blake y unen con el sueño de Liliana encontrando por fin a la niña que fue, un símbolo de la vida que había perdido en la oscuridad del camino.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo