RUSIA

Ejército ucraniano toma fuerza en región anexionada por Moscú

Tras la firma de los documentos de anexión por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció la entrada de las fuerzas aéreas a Limán, recuperando una posición estratégica.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Luego de la retoma de Limán por parte de Ucrania, el Ejército ruso tuvo que hacer una retirada, lo que significó un nuevo revés para Moscú, tras haber sufrido varios fracasos militares desde principios de septiembre y el lanzamiento de la contraofensiva ucraniana en el sur y el este del país. | Foto: Foto: Agencia AFP

1 de oct de 2022, 11:55 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 06:27 a. m.

“Las fuerzas de asalto aéreo ucranianas entran en Limán, en la región de Donetsk”, anunció el Ministerio de Defensa de Ucrania a través de Twitter.

Así, el Ejército ucraniano anuncio su arribo ayer a Limán, una ciudad estratégica en el este del país, en la región de Donetsk, anexionada en la víspera por Moscú, pese a las condenas de Kiev y los países occidentales.

En un video de un minuto que acompaña el mensaje del Ministerio de Defensa, se ve a dos soldados ucranianos agitar y después colocar la bandera nacional celeste y amarillo al lado de la inscripción ‘Limán’, en la entrada de la ciudad.

Le puede interesar: Ucrania acusa a Rusia de matar a tiros a 24 civiles en un ataque a una caravana de autos

“Desplegamos nuestra bandera nacional y la colocamos en nuestro territorio. Limán siempre formará parte de Ucrania”, afirmó sonriente uno de los dos militares.

Por su parte, El ejército ruso dijo en un comunicado que se retiraba de la localidad: “Amenazados con el cerco, las tropas aliadas se retiraron de Limán a líneas más favorables”.

En la mañana de ayer, Kiev había informado de que sus tropas habían ‘rodeado’ a varios miles de soldados rusos en la ciudad.

Según un portavoz militar, entre 5000 y 5500 rusos estaban atrincherados dentro y en torno a Limán.

La toma de esa ciudad supone una victoria clave para Kiev, ya que se trata de un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk.

En la noche del viernes, antes del ingreso a la ciudad, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló por los “resultados significativos” de la contraofensiva de sus tropas.

Justicia internacional

El viernes, tras la anexión oficial de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, Ucrania anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “exhortándola a que se ocupe de este caso lo más rápido posible”.

Asimismo, Zelenski indicó que iba a “firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la Otán”, decisión apoyada por Estados Unidos y Canadá.

Le puede interesar: Biden afirma que EE.UU. y sus aliados "no se dejarán intimidar" por Putin

“Apoyamos firmemente la entrada a la Otán de países que desean adherirse y que pueden aportar sus capacidades”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El viernes por la noche, el presidente ruso, Vladimir Putin, cerró una jornada de ceremonias tras la anexión de los territorios ucranianos.
“¡La victoria será nuestra!”, lanzó el Mandatario entre los aplausos de miles de simpatizantes, congregados en la plaza Roja de Moscú mientras ondeaban banderas rusas.

Poco antes, en el Kremlin, Putin había firmado los documentos de anexión junto a los dirigentes de las regiones separatistas de Ucrania (Donetsk y Lugansk) y de las ocupadas por las tropas rusas (Zaporiyia y Jersón).

Los dirigentes de la Unión Europea y la Otán condenaron esta anexión, que calificaron de ‘ilegal’.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas examinó una resolución condenando las “pseudoanexiones”, pero fue inmediatamente bloqueada por un veto de Rusia.

Y el presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos y sus aliados “no se dejarán intimidar” por Putin y advirtió que la Otán defenderá “cada centímetro” de su territorio.

Le puede interesar: Putin promete la "victoria" en Ucrania tras firmar la anexión a Rusia de cuatro regiones

La anexión rubricada el viernes por el Mandatario ruso hace “mucho más difícil, imposible, prácticamente, que la guerra termine”, sostuvo Borrell en una entrevista con la televisión pública española RTVE.

Poco después, Borrell intervino en un foro de debate en La Toja (Galicia, noroeste de España), en el que defendió la política europea de sanciones a Rusia, reclamando insistir en ellas.

“Rusia está perdiendo” la guerra, “la ha perdido ya en términos morales y políticos”, pero “Ucrania todavía no ha ganado”, avisó.

“Hay que hacer más de lo mismo, más de lo mismo, más ayuda militar, más sanciones a Rusia, más y mejor tarea diplomática en el mundo para convencer al mundo de las razones y las consecuencias de esta guerra”, sostuvo Borrell, recordando que Brasil e India se abstuvieron en la votación de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, que condenaba las anexiones rusas.

Desde la Unión Europea

Paralelamente a las sanciones, el primer diplomático de la UE defendió que la Unión Europea fortalezca sus capacidades militares.

Europa debe tomar “conciencia de que vivimos en un mundo peligroso, que los europeos hemos construido un jardín y vivimos en él rodeados de jungla”.

“Y si no queremos que la jungla invada el jardín no bastará con levantar muros protectores, tendremos que comprometernos”, añadió.

“Disponer de instrumentos militares no es un capricho, no es algo que hay que reducir a la mínima expresión, sino que es necesario, imprescindible para la supervivencia”, sentenció.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también lo condenó: “Ni España, ni Europa ni el conjunto de la comunidad internacional, vamos a reconocer nunca esa anexión ilegal”.

Las anexiones se produjeron luego de siete meses de invasión rusa en Ucrania, y estos supuestos ‘referendos’ fueron organizados de forma urgente en las regiones ocupadas después de una exitosa contraofensiva ucraniana en septiembre en el noreste del país.

Estos éxitos militares de Kiev impulsaron a Putin a decretar una movilización parcial de centenares de miles de reservistas.

En el terreno, al menos 24 civiles, entre ellos 13 niños y una mujer embarazada, fueron hallados muertos por disparos en una caravana de coches, en la región de Járkov, en el noreste, según el gobernador regional. Sin embargo, la AFP había visto al menos 11 cadáveres en el lugar.

En el sur, Rusia detuvo al director general de la central ucraniana controlada por Moscú de Zaporiyia, indicó ayer la agencia nuclear ucraniana, Energoatom.

Ihor Murashov fue interceptado el viernes por tropas rusas en torno a las 4:00 hora local, cuando iba a la central desde la ciudad de Energodar, controlada por los rusos, según el jefe de la compañía Energoatom, Petro Kotin.

El vehículo de Murashov fue detenido, y el responsable de la central fue sacado del automóvil y “con los ojos vendados fue llevado a un lugar no desvelado”, según Kotin.

Kiev denunció la ‘detención ilegal’ de Murashov, de quien hasta el momento no se sabe la ubicación.

“Este crimen es un nuevo acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia y representa una grave violación del derecho internacional”, criticó la diplomacia ucraniana.

Añadieron: “Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, el OIEA y el G7, para que adopten medidas”.

Zaporiyia es la mayor central nuclear de Europa y ha sido escenario en el que se acusan recíprocamente de bombardear el sitio, haciendo temer una catástrofe nuclear.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo