Ucrania acusa a Rusia de matar a tiros a 24 civiles en un ataque a una caravana de autos

Octubre 01, 2022 - 01:26 p. m. 2022-10-01 Por:
Agencia AFP
Ucrania

Las tropas ucranianas que operan en las cercanías dijeron que habían encontrado los muertos en un tramo de carretera.

Agencia AFP

Ucrania acusó el sábado a las fuerzas rusas de haber matado a tiros a 24 civiles, entre ellos 13 niños, en un ataque a una caravana de autos cerca de la ciudad de Kupiansk, recientemente reconquistada.

El viernes, las tropas ucranianas habían mostrado a reporteros de la AFP un grupo de vehículos acribillados a balazos y varios cadáveres vestidos de civil en las afueras del pueblo de Kyrylivka, a poca distancia al este de Kupiansk.

Lea además: Persisten enfrentamientos en Irán en protestas por la muerte de Mahsa Amin

Este sábado el gobernador regional de Járkov, Oleg Synegubov, cifró el número preliminar de muertos en 24, entre los que se encontraban, según él, una mujer embarazada y 13 niños. "Los rusos dispararon contra los civiles a corta distancia", afirmó.

En un vídeo compartido por canales oficiales ucranianos, un responsable del Departamento de Atención Médica de Emergencia de Kupiansk confirmó estas cifras.

Según un comunicado de la oficina del fiscal de la región de Járkov "la fila de coches fue tiroteada por el ejército ruso el 25 de septiembre, cuando los civiles intentaban evacuar".

Las autoridades ucranianas han iniciado una investigación y afirman que las fuerzas rusas que fueron expulsadas de Kyrylivka el pasado domingo están detrás de esta aparente masacre.

Lea también: Putin promete la "victoria" en Ucrania tras firmar la anexión a Rusia de cuatro regiones

Reporteros de AFP contaron el viernes los cuerpos de al menos 11 civiles en los coches destrozados, algunos quemados hasta quedar irreconocibles.

Las tropas ucranianas que operan en las cercanías dijeron que habían encontrado los muertos en un tramo de carretera expuesto junto a una vía férrea, mientras las fuerzas rusas derrotadas se retiraban de la zona.

VER COMENTARIOS