Persisten enfrentamientos en Irán en protestas por la muerte de Mahsa Amin

Septiembre 30, 2022 - 09:29 a. m. 2022-09-30 Por:
AFP 
Irán

Protestas en Irán.

AFP / El País

Las fuerzas de seguridad de Irán se enfrentaron a los manifestantes en las protestas desencadenadas tras la muerte de Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral, que este viernes entran en su tercera semana.

Decenas de personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años tres días después de ser arrestada por no llevar correctamente el velo, según el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres en la República Islámica.

En la ciudad de Ahvaz, en el suroeste, las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, que gritaba lemas antigubernamentales, según un video difundido por Iran International, una televisión persa con sede en Londres.

En Zahedán, en el sureste del país, hombres armados abrieron fuego contra una comisaría de policía, según la televisión estatal, que precisó que varios policías y transeúntes resultaron heridos.

Violencia "despiadada"

Multitudes han sido vistas "gritando lemas y afrontando las fuerzas de seguridad" en todo el país, sobre todo en las grandes ciudades como Teherán, Isfahán y Yazd (centro), según la página de información Iran Wire, de periodistas iraníes en el exterior.

Lea también: Al menos 25 muertos deja bombardeo contra convoy de vehículos en el sur de Ucrania

En la ciudad de Mashhad (noreste), se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que les lanzaban piedras y gritaban: "¡Mataremos a quien sea que mató a mi hermana!".

Desafiando a las autoridades, las mujeres quemaban sus velos y se cortaban el pelo, en las manifestaciones más importantes desde 2019.

Cineastas, deportistas, músicos e intérpretes iraníes expresaron su solidaridad con los manifestantes, incluyendo la selección de fútbol, lo que provocó la indignación de las autoridades, que considera estas protestas "disturbios" que siembran el "caos".

Según la agencia de noticias iraní Fars, unas 60 personas han muerto desde el inicio de la movilización. La oenegé Iran Human Rights, con sede en Oslo, dio cuenta de al menos 83 fallecidos.

Amnistía Internacional denunció que las fuerzas de seguridad recurren a una violencia "despiadada" y usan balas reales y proyectiles de plomo, golpes y violencia sexual contra las mujeres.

Lea aquí: Un ataque suicida deja 19 personas muertas en un centro educativo de Kabul

"Las autoridades iraníes han movilizado su aparato represivo bien organizado para reprimir de forma despiadada las manifestaciones (...) con el objetivo de sofocar cualquier cuestionamiento de su poder", lamentó la oenegé el viernes.

Las autoridades informaron de más de 1.200 manifestantes detenidos desde el 16 de septiembre. Activistas, abogados y periodistas también fueron arrestados, según las oenegés.

El exfutbolista internacional iraní Hosein Manahi fue detenido el viernes "por haber alentado los disturbios en las redes sociales", según la agencia de noticias Irna.

Cantante detenido

Seguidores de fútbol iraníes pidieron en una carta a la FIFA que prohíba a su selección participar en el Mundial de Catar.

"¿Por qué la FIFA da al Estado iraní y a sus representantes un escaparate mundial mientras no solo rechaza el respeto de los derechos humanos básicos (...), sino que tortura y mata a nuestro pueblo?", escribieron.

Las fuerzas de seguridad también detuvieron al cantante Shervin Hajipour, cuya canción "Baraye" ("Para"), compuesta a partir de tuits de las manifestaciones, se hizo viral en las redes sociales, según el grupo de defensa de los derechos humanos Article 19 y de la prensa persa fuera de Irán.

Le puede interesar: Antes y después: las impactantes imágenes que dejó el paso del huracán Ian por Florida

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Washington, al menos 29 periodistas fueron detenidos estos días.

Este viernes, la movilización fue muy criticada en la oración semanal en Teherán.

"Respecto a las concentraciones, el pueblo mostró su unidad y exige la pena más severa contra los altercadores y los agentes sediciosos que deberán ser castigados", declaró el imán Mohammad Javad Haj Ali Akbari, según la agencia de noticias estatal Irna.

Desde el inicio de las manifestaciones, las autoridades iraníes acusan a las fuerzas del extranjero, entre ellas Estados Unidos, de atizar estas protestas.

VER COMENTARIOS